↗️ Oportunidades en pañales: el mercado del cannabis

Bienvenido a nuestro boletín semanal de tendencias de negocios. Cada semana, seleccionamos un negocio emocionante y emergente que está haciendo olas en el mundo empresarial. No importa si estás interesado en el mundo de la tecnología, el comercio minorista, el servicio al cliente o cualquier otra cosa, nuestro boletín tiene algo para todos. ¡Manténgase actualizado con las últimas tendencias empresariales con nuestro boletín semanal!


Ahora sí. Fumemos esta tendencia:

El cannabis se está prendiendo y se debe, principalmente, a las grandes propiedades que tiene para combatir enfermedades del sistema nervioso. Se estima en 1,000 millones el número de personas (aprox. 1 de cada 6) en el mundo padecen de algún trastorno neurológico.

El mercado de cannabis medicinal, en 2020, tenía un valor de 15,000 millones de dólares y se espera que crezca en 14.5 % anual hasta el 2027. Estados Unidos es el líder del mercado con 10.000 millones de dólares en ingresos al año. Es el principal productor de cannabis debido a las leyes agrícolas que recientemente legalizaron la producción de cannabis en algunos estados.

Los cambios en el mercado más grande del mundo también afectan positivamente a sus vecinos. Empresas canadienses como Canopy Growth y Tilray, dos de las empresas cannábicas más fuertes del mercado son productores y comercializadores de marihuana medicinal, entraron rápidamente al mercado de EUA y aumentaron su valor en el mercado en un 170% en 2021.

Latinoamérica, aunque de manera más lenta, no se queda atrás. Varios países han legalizado ya el uso medicinal – y hasta recreativo- del cannabis. En 2021, el mercado creció un 17%, alcanzando un valor de 170 millones de dólares. Los principales mercados son México, Colombia y Brasil. Vale aclarar que todavía existen miedos, prejuicios y cálculos políticos que dificultan el desarrollo de esta industria, donde aún es ilegal en ciertos países.

Elaboración propia

En los países donde ya existe un desarrollo de mercado medicinal tenemos la oportunidad de comercializar los productos con mayor cuota de mercado como la flor, cartuchos, concentrados y pre-rolls.

Fuente: Visual Capitalist

Flores y semillas:

Las semillas y flores secas son el producto con mayor cuota de mercado. La industria alimentaria, de bebidas, de farmacia y de cosméticos impulsan este insumo, que es mucho más grande que solo el medicinal. El mercado mundial de semillas (todo tipo de semillas) tiene un tamaño de 63,000 millones de dólares y se espera que alcance los 86,800 millones de dólares para 2026. Aunque, las empresas cosméticas trabajan poco aún con la semilla del cannabis.

Colombia es el país que más comercializa estos productos en Latinoamérica, gracias a los cultivos de la empresa Clever Leaves. En Perú, solo una empresa cuenta con el permiso para cultivar (Cann Farm) y esta podría ser una buena oportunidad para elevar la oferta considerando la tendencia mundial de estos productos. No se necesita ir por todo, solo por una única y atractiva propuesta.

Aceite:

El aceite de cannabis se utiliza para combatir enfermedades neurológicas, en los casos más recurrentes: la epilepsia. El valor de mercado de aceites asciende a 100 millones de dólares. La oportunidad está en no solo para expandirnos al mercado local, sino también al internacional.

Por otra parte, con más oferentes se podrá atender a la demanda local. Según Sativa Info Perú, el 70 % de los consumidores no adquieren el producto por las vías legales debido a los altos costos del producto y de las consultas médicas. Solamente una empresa cuenta con licencia para producción de este producto a base de cannabis (Ravettino). Por lo que, una mayor oferta podría inducir a un menor precio del producto y un mayor abarque de la demanda local.

Cartuchos y concentrados

El cannabis concentrado es el extracto puro de la planta, lo que significa que solo quedan los compuestos como cannabinoides y terpenos. Se pueden adquirir en el mercado en diferentes presentaciones como cartuchos y resina. En Estados Unidos, los concentrados sin procesar llegaron a vender 2,200 millones de dólares en el 2021. Y los cartuchos que se utilizan principalmente para el vapeo alcanzaron las ventas de 5,100 millones de dólares.

Pre-rolls de cannabis:

El 2022 fue un año de gran crecimiento para los cigarrillos de cannabis en Canadá y Estados Unidos. En Canadá, el crecimiento fue del, 1426 %, mientras que en EE. UU. del 22 %. Esto se debe a que su empaquetado permite a los consumidores llevar el producto a cualquier lugar. México y Uruguay tienen la oportunidad de ser los primeros países de la región en unirse al negocio de cartuchos, concentrados y pre-rolls, ya que son los únicos países que han aprobado la ley para el uso adulto del cannabis.

Compartir en:
También te puede interesar
Aprovecha esta oportunidad
Accede a muchos beneficios que te van a ayudar a crecer en tu negocio. No dejes pasar este momento y suscríbete hoy mismo.