🗞️ Las 5 noticias de negocios que debes conocer

Tu perfil de gasto en navidad, LEGO, el hombre más rico del mundo y más!

20 diciembre 2022

Aqui va el cuerpo

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Qué veremos hoy?👀

  1. El turismo funciona al 25%
  2. Ten un feliz ahorro esta navidad
  3. Bernard Arnault: la paradoja perfecta
  4. LEGO: un mercado de reventa atractivo 🧩
  5. ¿Fijas tus precios en dólares?


El turismo funciona al 25%

La crisis social que se vive en el Perú retrasa la reactivación de los sectores económicos. El sector turismo está produciendo al 25 % de lo que era antes de pandemia, según el MEF. La paralización del turismo ocasiona pérdidas millonarias entre cadena de hoteles, vuelos y visitas turísticas.

¿Cómo puede reducir el impacto?

Contar (y activar, de ser necesario) con un seguro que lo cubra ante cualquier desastre que puedan ocasionar los protestantes o paralización de actividades

Tener una caja chica de emergencia para soportar cualquier eventualidad, no solo para el caso de su actividad regular.

Datos cortitos

Para el 2023, se espera que los viajes internacionales crezcan en 40% (Bloomberg).

El sector turismo aporta aproximadamente 2.5% del PBI anual (PromPerú).


Ten un feliz ahorro esta navidad

Si aún no terminas tus compras navideñas, tienes que leer esto. Reducir tu presión financiera es clave y deberías tener: una fecha límite de gastos navideños, un presupuesto y la lista de los artículos a comprar. En la siguiente lista, te mostramos los rangos de precio que maneja un perfil promedio y un perfil ahorrador:

Regalos 🎁

  • Regalos familiares: 0- 600 soles – Se consideró una familia de 4 personas aproximadamente. En nuestra encuesta realizada, el 65% de personas votaron por este rango.
  • Amigo secreto: 50-100 soles – Un juego tradicional en donde aproximadamente las personas ponen ese rango de precio para los regalos.

Árbol 🎄

  • 100 soles cuesta un árbol tradicional. Revisamos en los principales supermercados y el más económico puede costar hasta 35 soles y el más caro para un hogar a 400 soles.

Cena 🦃

  • Costo de hacerlo en casa: 300 soles — consideramos como entrada una ensalada rusa, como plato principal el pavo (un pavo de 10 kg y su aderezo), postre, panetón y para beber chocolate caliente.
  • Costo de mandar a preparar la cena: Cotizamos en diferentes lugares y en promedio una cena navideña tiene un costo de 400 soles. La cena que cotizamos incluye 2.4 kg de pechuga de pavo, arroz árabe y navideño, ensalada Waldorf y de fideos, puré de manzana y 5 litros de chicha morada.

Ropa 👕

Aquí puede ser un poco complicado ahorrar, ya que, el calzado puede elevar mucho el precio del outfit.

  • Outfit regular: polo 100 soles, short/pantalón 150/200 soles, calzado 250/500 soles.
  • Opciones de ahorro: polo con diseño familiar mandado a hacer 45 soles, short/pantalón 150/200 soles, calzado 0-300 soles.
Nota: En el gráfico tratamos de representar cómo una persona puede ahorrar incluso en una época donde la tentación de comprar es fuerte. Una persona que gasta sin ahorrar puede gastar hasta 2,300 soles y el que ahorra 1,050.

Bernard Arnault: la paradoja perfecta

Mentalidad de CEO

Bernard Arnault es el hombre que destronó a Elon Musk como la persona más rica del mundo. Tras años de práctica, prueba y error, ha aprendido a liderar unas 70 marcas de gran prestigio en el mercado de lujo. Pero nos preguntamos cómo podemos convertir una marca en una marca estrella como lo hace Bernard.

La paradoja perfecta de las marcas de lujo

Se requieren 4 características: atemporal, moderna, de rápido crecimiento y altamente rentable. Es muy extraño equilibrar estas características en una marca, por eso se convierten en estrella. Si tienes una marca estrella, has dominado la paradoja.

  • Atemporal: Tu marca debe ser valorada como reliquia familiar que pueden ser heredadas de generación en generación, por eso la atemporalidad va de la mano con la calidad y el prestigio.
  • Moderna: Una marca se reinventa de forma constante, pero nunca se debe olvidar de su esencia. Debes tener un equilibrio entre honrar tu pasado e inventar tu futuro al mismo tiempo.
  • Rápido crecimiento: Sin crecimiento, no hay marca estrella. El deseo de los clientes se mide por el equilibrio correcto entre la atemporalidad y la moda.
  • Rentable: La planificación del proceso de producción debe ser estudiada y precisa para ofrecer un producto de alta calidad a un precio que haga el negocio muy rentable.


LEGO: un mercado de reventa atractivo 🧩

¿Sabías que los sets de LEGO se revalorizan con el tiempo? Así como las cartas de Pokémon o zapatillas solicitadas, los sets de edición limitada o colaboraciones están subiendo de precio por demanda de coleccionistas.

¿Cuáles tienen reventa?

Según el portal Brickfact.com, colaboraciones de Star Wars y Harry Potter son las que tienen una mayor demanda, y por las que en 6 meses podrías tener un retorno del 100%. Como es el caso del Castillo de Hogwarts 4842, pasó de 130 euros a retail a 260 por eBay (en reventa), al pasar medio año.

El grupo objetivo de este mercado son los AFOL (Adultos fans de LEGO) y se caracterizan por: ingresos altos, coleccionistas, prefieren los sets grandes y detallados, son fans de hace mucho tiempo.

¿Tú también quieres vender, pero no por eBay?

No hay problema, deberías guiarte por los precios del extranjero. Podrías checar en el mismo eBay o en Brickfact, que cuenta con data de mercado de estos sets. Si realizas una evaluación o seguimiento de estos lanzamientos en Perú (o si tienes la posibilidad, en el extranjero) podrías obtener alguna ganancia extra con la revalorización de estos productos.

Aquí un ejemplo de cómo se revalorizó desde el 2012, el set Creator Expert 10210 Imperial Flagship:

Extraído de Brickfact

Déjanos tus comentarios y llena la encuesta si deseas que ampliemos la información en los Martes de Inversión 💰


¿Fijas tus precios en dólares?

Los actuales niveles de incertidumbre han impactado brutalmente el riesgo cambiario; es por ello que el dólar ha tomado relevancia en el manejo financiero de las empresas peruanas orientadas al exterior. Según el BCRP, se ha incrementado las empresas que fijan sus precios en dólares a 37%.

Razones para fijar precios en dólares

Los clientes prefieren pagar en dólares, normalmente se vende a otras compañías que prefieren pagar en dólares para evitar el riesgo cambiario.

Las deudas están en dólares, por tanto, prefieren que sus ingresos sean menos volátiles, evitando la reducción del margen de ganancia.

La competencia fija precios en dólares. La mayoría de empresas buscan protegerse de la inflación haciendo sus reportes en dólares porque es menos complicado.

Los costos están en dólares y les conviene mantener sus ingresos en la misma moneda evitando las pérdidas cambiarias.

Se gana con la depreciación del sol; es decir, se obtienen ganancias con la subida del dólar con respecto al sol.


Esto fue todo por hoy, nos vemos mañana con más contenido♥️

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