🗞️ Las 5 noticias de negocios que debes conocer

¡Bienvenidos a nuestro boletín diario de noticias de negocios! En nuestro compromiso de mantenerte actualizado sobre lo que está sucediendo en el mundo empresarial, presentamos cinco noticias de negocios frescas y relevantes todos los días. No te pierdas nuestro próximo boletín y todos los beneficios de nuestra comunidad premium.


¿Qué veremos hoy?👀

  1. Nueva actualización del Índice de Miseria
  2. Cabify se endeuda para renovar su flota 🚘
  3. Otro aumento de la UIT
  4. Uruguay genera tensiones en Mercosur
  5. Comunica la estrategia de tu empresa de forma efectiva


Nueva actualización del Índice de Miseria

El Índice de Miseria (IM) es una medida que combina la tasa de inflación y la tasa de desempleo. Mientras más alto sea el índice, peor es el bienestar del país. El cambio de este índice muestra la condición humana desde una perspectiva económica.

La miseria disminuyó levemente en América Latina. No obstante, el incremento de la inflación fue fundamental en el empeoramiento de la IM de la región. En Chile, Colombia y Perú la inflación aumentó, mientras que en México, Brasil y Uruguay se desaceleró. Asimismo, Brasil experimentó un gran progreso en el ranking, mientras México permanece en última posición en la tabla.

Elaboración propia. Fuente: Clapes UC


Cabify se endeuda para renovar su flota 🚘

Cabify adquiere una deuda de 40 millones con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para electrificar su flota de vehículos. La empresa invertirá 42 millones de euros de fondos propios más la financiación del BEI. Esta inversión está destinada no solo a la compra de autos, sino también a la infraestructura digital y de recarga eléctrica.

Elaboración propia. Fuente: Memoria de Sostenibilidad Cabify – ONU

El BEI indica que Cabify contribuye a los objetivos de la Unión Europea de eliminar gradualmente los vehículos de combustible convencional en el transporte urbano. Su propósito a largo plazo es contar con autos 100 % sostenibles en España antes del 2025 y en 2030 para países en los que opera en América Latina.


Otro aumento de la UIT

El Ministerio de Economía y Finanzas aprobó el aumento del valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), de S/ 4,600 a S/ 4,950 soles para el año 2023. Esto supone un aumento del 7,6 % en términos nominales, el mayor desde 1999. Es importante destacar que la UIT es un valor de referencia para calcular impuestos, multas y otros temas tributarios, laborales y judiciales. 

Elaboración propia. Fuente: MEF

La subida de la UIT tiene efectos en la economía en general. Se observan algunos beneficios para las economías familiares como para las empresas.

  • Trabajadores en planilla pagarán menos impuestos a la renta sobre sus sueldos.
  • El límite de sueldo bruto de S/ 2,300 soles pasará a ser de S/ 2,475 soles a partir del 2023.
  • Se incrementa el monto máximo de emisión mensual para los trabajadores independientes, de S/ 3,354 a S/ 3,609 soles.
  • El límite de gastos personales para solicitar la devolución del impuesto a la renta del trabajo (4.ª y 5.ª categoría), que es de 3 UIT, aumenta de, S/ 13,800 a S/ 14,850 soles.
  • Con respecto a la mypes, el tope de ventas para ser considerado microempresa es de 150 UIT y para las pequeñas empresas 1,700 UIT. Las cifras aumentarían en función del valor de la UIT.

La desventaja es que se reduce la recaudación tributaria para los gobiernos. Los cuales tendrán menos recursos para la realización de obras. Sin embargo, esta reducción no es significativa.


Uruguay genera tensiones en Mercosur

Uruguay es acusado de “juego sucio” por negociar acuerdos comerciales fuera del Mercosur. El presidente uruguayo, Luis Lacalle, generó tensiones en el bloque regional. Se debe a que solicitó unirse a la Asociación Transpacífica (TPP). También gestionó acuerdos bilaterales con China y Turquía de forma independiente. Los miembros amenazan con imponer sanciones a Uruguay si continúa buscando acuerdos comerciales.

¿Qué ha motivado a Uruguay a explorar mercados extranjeros por sí mismo?

Según muchos expertos, esta alianza proteccionista es de las menos efectivas del mundo. Lacalle considera que Mercosur no avanza lo suficiente, hasta el momento no ha podido concretar el acuerdo con la UE. El país solo pretende modernizarse, no una separación del bloque.

Elaboración propia. Fuente: Uruguay Presidencia

Los cambios de mando ponen en riesgo la dinámica de Uruguay. El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, prometió apoyar a Lacalle para flexibilizar Mercosur. Sin embargo, el nuevo presidente de izquierda, Lula Da Silva, puede tener otras perspectivas.

Mercosur: Mecanismo de integración económico y comercial constituido por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia (en proceso).


Comunica la estrategia de tu empresa de forma efectiva

Es muy común no recordar la estrategia de tu empresa. Pero no es sorprendente, muchas empresas no tienen una o no lo comunican de manera clara. La desalineación y confusión es el orden del día porque las personas no direccionan donde enfocar su atención, energía y capacidades.

Existen 5 formas de comunicar tu estrategia de manera clara y concisa

Comunicar de manera integral: Se debe combatir el enfoque limitado, el mensaje debe ser correcto. Se debe visualizar la ambición, describir el aporte, desafiar el statu quo, generar confianza, direccionar el enfoque, resumir el cambio, establecer funciones y describir el proceso.

Hazlo personal: Las comunicaciones suelen sentirse muy vacías, sin un sentimiento que genere pertenencia. Para evitar este escenario, se debe mostrar la estrategia a través de sus decisiones, abordar los miedos que puedan frenar a las personas y ayudarlas a mejorar.

Relaciona el mensaje con el momento: Para diseñar una presentación atractiva y dinámica, se requieren 3 pasos. Trazar momentos críticos, enfatizar mensajes fuertes y seleccionar herramientas que integren personas, momento y mensaje.

Empoderar personas a través de la transparencia: Compartir la estrategia siempre que sea posible, comunicar el progreso con honestidad y crear canales abiertos para compartir ideas, plantear desafíos y hacer preguntas.

Repetir, escuchar y actualizar: La comunicación debe ser sistemática pero flexible. Eso requiere planificar reuniones, fomentar la participación, monitorear señales débiles y resaltar los éxitos.


Esto fue todo por hoy. Mañana volvemos con más contenido ♥️

Compartir en:
También te puede interesar
Aprovecha esta oportunidad
Accede a muchos beneficios que te van a ayudar a crecer en tu negocio. No dejes pasar este momento y suscríbete hoy mismo.