🗞️ Las 5 noticias de negocios que debes conocer

¡Bienvenidos a nuestro boletín diario de noticias de negocios! En nuestro compromiso de mantenerte actualizado sobre lo que está sucediendo en el mundo empresarial, presentamos cinco noticias de negocios frescas y relevantes todos los días. No te pierdas nuestro próximo boletín y todos los beneficios de nuestra comunidad premium.


¿Qué veremos hoy? 👀

  1. EE. UU. a la espera del nuevo reporte de inflación
  2. Inversión en Venture Capital en 2022
  3. SUNAT: Liberación de detracciones
  4. Alcalde de Lima planea negociar tarifas de peajes
  5. Las acciones de Apple pierden brillo


EE.UU. a la espera del nuevo reporte de inflación

La economía mundial se encuentra en una era difícil debido a las altas tasas de interés, las tensiones geopolíticas y la incertidumbre. Los bancos centrales no declaran aún el fin de su guerra contra la inflación. Las previsiones apuntan a que el indicador de tasas llegará al máximo de 6 % en el tercer trimestre, el más alto desde 2001. En el 2022, los bancos centrales aumentaron las tasas de interés, lo que podría conducir a una recesión en las economías.

En Estados Unidos, la FED tiene motivos para sentirse positiva frente a su funcionamiento, debido a que el informe laboral de 2022 mostró una caída del desempleo, un aumento de las nóminas y un enfriamiento del crecimiento de salarios. Se espera que la inflación, cuyo reporte sale el jueves, sea consistente con una reducción gradual de las presiones de costos para determinar el próximo aumento de la tasa de interés de la Reserva Federal.

Los economistas apuntan a un aumento de 25 pbs (0.25%) en la tasa de referencia de la Fed, aunque los funcionarios han indicado que es posible un aumento de 50 pbs (0.50%).

Elaboración propia. Fuente: Bloomberg

IPC: Índice de precios al consumidor


Inversión en Venture Capital en 2022

Las inversiones de venture capital disminuyeron significativamente en la segunda mitad del 2022, lo que indica un clima pesimista y lento para el 2023. Según Crunchbase, las cifras de financiación cayeron 35% el año pasado, alcanzando USD 445 billones con respecto a USD 681 billones del 2021. Sin embargo, hay muchos indicios de que el 2021 sea un año atípico por el aumento de financiación global.

La financiación del cuarto trimestre del 2020 fue USD 77 billones, una disminución del 6 % trimestre tras trimestre y del 59 % año tras año, la más baja desde el primer trimestre de 2020, cuando se invirtieron USD 70 billones.

  • Fundación semilla: La financiación inicial totalizó USD 7 billones, un 35% menos año tras año.
  • Etapa inicial: El financiamiento totalizó USD 31 billones, un 54 % menos que el año anterior.
  • El financiamiento de crecimiento tecnológico y de última etapa fue de USD 40 billones, un 64% menos año tras año durante el último trimestre.
Elaboración propia. Fuente: CrunchBase


SUNAT: Liberación de detracciones

De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas, SUNAT aprobó una nueva medida para respaldar la reactivación de varias empresas conforme al plan #ConPunchePerú. Esta disposición permite a los contribuyentes con saldos en sus cuentas de detracciones solicitar la liberación de estos fondos y utilizarlos en sus actividades comerciales.

Las detracciones son un mecanismo establecido para asegurar el pago de impuestos en áreas con un alto nivel de evasión tributaria.

Pasos para aplicar al beneficio

Los contribuyentes deberán presentar declaraciones mensuales desde noviembre de 2021 hasta octubre de 2022, por un monto máximo de 1,700 UIT, lo que equivale a S/7,800,000.

Las empresas podrán presentar su solicitud a través de la plataforma SUNAT Operaciones en Línea entre el 9 y 13 de enero de este año.


Alcalde de Lima planea negociar tarifas de peajes

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, asegura que existe corrupción en los contratos de las concesiones de peajes; por eso solicita la autorización del Concejo Metropolitano de Lima para proceder con la renegociación. López Aliaga se expresó recientemente sobre los mencionados contratos, afirmando que si no se llega a un acuerdo en la negociación, se procederá a anularlos.

Elaboración propia. Fuente: INEI

El índice de flujo vehicular (con base en 2007) prácticamente se ha duplicado desde 2021.

En la renegociación planea solicitar que se anule la adenda. En el caso de Odebrecht, la exalcaldesa Susana Villarán firmó contratos con un alto valor de peaje, por lo que pide una explicación. Por otro lado, les pedirá que terminen todas las obras como la obra de Ramiro Prialé, que aún no se ha terminado.


Las acciones de Apple pierden brillo

La empresa más valiosa del mundo se encuentra en una situación de pesimismo que afecta a otras tecnológicas en el 2022. El valor de mercado de Apple cae por debajo de USD 2 billones y las proyecciones para los próximos meses no son favorables para las acciones de la compañía. El 2022 fue el peor año para el fabricante del iPhone desde el 2008 debido a los retrasos en la producción y la debilidad de la demanda provocada por la desaceleración de la economía.

Según Bloomberg, el precio de las acciones de Apple es de 20 veces las ganancias esperadas durante un año. Aunque es inferior a picos de 30, es superior al promedio de 10 años de 17 veces. La fortaleza de Apple se basaba en sus grandes retornos y en la lealtad de sus clientes, pero ahora la confianza de los empresarios en la compañía está disminuyendo. Los precios de las acciones cayeron un 12 % en diciembre y la debilidad persiste a comienzos del 2023. Los analistas de Wall Street recortaron las previsiones sobre las ventas de iPhone en el primer trimestre fiscal de Apple y Exane BNP Paribas bajó la calificación de las acciones.

En dólares. Elaboración propia. Fuente: Yahoo Finance


Las cortitas

Goldman Sachs planea recortar 3,200 posiciones (Bloomberg).

Noma, calificado como el mejor restaurante del mundocierra sus puertas (New York Times).

La empresa Evergreen Marine (conocida por el barco que atoró el canal de Suez) disparó sus ganancias y está pagando bonos anuales de 50 veces los salarios (Bloomberg).


Esto fue todo por hoy. Mañana volvemos con más contenido ♥️

Compartir en: