🗞️ Las 5 noticias de negocios que debes conocer

noticias de negocios

¡Bienvenidos a nuestro boletín diario de noticias de negocios! En nuestro compromiso de mantenerte actualizado sobre lo que está sucediendo en el mundo empresarial, presentamos cinco noticias de negocios frescas y relevantes todos los días. No te pierdas nuestro próximo boletín y todos los beneficios de nuestra comunidad premium.


¿Qué veremos hoy? 👀

  1. Fuerte caída del mercado inmobiliario mundial 🏢
  2. Economía chilena en crisis tras elección de líder izquierdista
  3. Nuevos productos de Google IA 2023
  4. Genesis en bancarrota tras implosión de FTX
  5. 7 principios para atraer y retener a los trabajadores mayores de primera línea

Fuerte caída del mercado inmobiliario mundial 🏢

El mercado inmobiliario mundial se enfrenta a una deuda de USD 175,000 millones. Esta fuerte bajada de los mercados amenaza con desatar turbulencias en los mercados financieros. La caída de las transacciones inmobiliarias afectará el gasto en la economía real, lo cual representa un riesgo para el empleo y el crecimiento. En general, el mercado inmobiliario es el que más sufre cuando las tasas de interés suben.

Elaboración propia. Fuente: Bloomberg

Debido a que muchos mercados inmobiliarios están prácticamente congelados, algunos prestamistas les han comunicado a los prestatarios que deben vender activos o correr el riesgo de una ejecución hipotecaria.

Según el bufete de Weil, Gotshal & Manges, los niveles de angustia en el sector inmobiliario europeo están en su punto más alto en una década, debido a una disminución de la liquidez. Los valores de las propiedades comerciales del Reino Unido cayeron más del 20 % en la segunda mitad de 2022, según MSCI Inc y en los EE. UU., la caída fue de alrededor del 9%.


Economía chilena en crisis tras elección de líder izquierdista

Chile, la economía más destacada de Latinoamérica, se enfrenta a un momento crítico tras la elección de su líder más izquierdista en décadas. Juan Ignacio Correa, socio de la oficina Avante, señala que antes sus clientes mantenían el 70 % de sus activos en el país y el 30 % en el extranjero, mostrando confianza en el modelo económico chileno. No obstante, hoy ocurre lo inverso, los inversionistas han retirado más de USD 50,000 millones.

Este cambio pone en riesgo a Chile de convertirse en el país con más problemas de inversión en Latinoamérica. La fuga de capitales impedirá que la economía siga siendo la más poderosa de la región. Se calcula que el PIB podría reducirse un 1.75 % este año, según las predicciones del Banco Central de Chile. En los últimos meses, muchas de las empresas más grandes de Chile han comenzado a reducir su exposición nacional. A medida que ingresa el dinero de la venta de activos, los accionistas y ejecutivos han mostrado poco interés en reinvertir.

El Banco Central de Chile elevó su pronóstico para la tasa de interés neutral de la nación a 3.75% desde 3.5%.


Nuevos productos de Google IA para 2023

Sundar Pichai, CEO de Google, anunció la creación de nuevos productos para usuarios, desarrolladores y empresas. La empresa trabaja en más de 20 productos de inteligencia artificial para mayo de 2023. Un informe señala que son productos de Google AI que incluyen un creador de fondos de pantalla para el Pixel smartphone. Todavía no se ha determinado si se empleará un generador de imágenes o si se debe subir una imagen base para los fondos.

Aunque existe la posibilidad de crear avatares mediante Google Illustrations, la compañía nunca confirmó si se utilizó inteligencia artificial. Los teléfonos Pixel de Google, desde Clear Calling y Hold for Me hasta la cámara, son una muestra de la destreza de la compañía en inteligencia artificial. Este creador de fondos podría ser una forma interesante de llevar la generación de imágenes a las masas de manera controlada.

Sus próximos lanzamientos en AI:

  • La tercera versión de AI Test Kitchen se centra en la generación de texto a imagen.
  • Shopping Try-on y Maya para crear zapatos en 3D.
  • Una herramienta que podría resumir videos generando uno nuevo.
  • Una función de pantalla verde de YouTube para generar fondos.
  • Colab+Android Studio podrá generar, completar y corregir código para crear apps de Android.
  • Más funciones de chatbot a la Búsqueda de Google.

Genesis en bancarrota tras implosión de FTX

El corredor de criptomonedas, Genesis, colocó su unidad de préstamos en bancarrota del capítulo 11. La compañía es la última víctima de las consecuencias de la implosión del FTX de Sam Bankman-Fried. Según Financial Times, la empresa les debe a los acreedores más de USD 3,000 millones incluidos millones de dólares a los clientes de Gemini, el intercambio criptográfico de Cameron y Tyler Winklevoss.

Genesis afirmó tener más de USD 150 millones en efectivo, lo que permitiría a la compañía disponer de liquidez para respaldar sus operaciones comerciales y facilitar el proceso de reestructuración. A raíz del su colapso de FTX, los clientes de Genesis intentaron recuperar USD 827 millones del dinero que le prestaron al corredor de criptomonedas, pero no pudieron cumplir con las solicitudes.


7 principios para atraer y retener a los trabajadores mayores de primera línea

Al enfrentarse a una alta inflación, mercados nerviosos y cuentas de jubilación en riesgo, muchos adultos mayores necesitan trabajar más tiempo. Del mismo modo, en un entorno empresarial desafiante, la contratación de trabajadores mayores y con más experiencia puede ser de gran ayuda. La investigación de Harvard Business demostró que los empleadores que buscan mano de obra de trabajadores mayores deben pasar de relaciones transaccionales a empáticas.

El estudio revela siete principios para involucrar a los empleados mayores en roles esenciales:

Diseñar roles con propósito: Las empresas deben crear roles más significativos para retener a trabajadores mayores y en general atraere nuevos talentos.

Organizar horarios flexibles: Las necesidades comerciales también deben equilibrarse con la flexibilidad para los empleados puedan adaptar su vida personal y laboral.

Pagar por el trabajo, no por la pertenencia: La clave para atraer y retener trabajadores experimentados es centrarse en el valor de su trabajo, no en sus años en la fuerza laboral.

Adaptarse a desafíos físicos: Las soluciones que elevan la comodidad y reducen las actividades físicas repetitivas benefician a los trabajadores de todas las edades y reducen las costosas lesiones.

Comunicarse con claridad: Cuando los líderes se comunican con claridad y franqueza, crean un entorno positivo que aprovecha al máximo la experiencia de los trabajadores mayores.

Construir comunidad: Un lugar de trabajo divertido donde los empleados disfrutan de la compañía de los demás puede significar mucho para la experiencia de primera línea.

Abordar la discriminación por edad: Los empleadores deben utilizar mensajes dirigidos a elevar el valor de la experiencia y la edad como parte de una estrategia de diversidad e inclusión.


Las cortitas

Spotify anunció que reducirá el 6 % de su plantilla mundial (CNN).

Amazon cierra su programa de donaciones benéficas AmazonSmile (TechCrunch).

Mina de cobre Glencore en Perú paraliza operaciones (Reuters).

Fletes marítimos al Perú cayeron 32.8 % al cierre de 2022 (INEI).


Esto fue todo por hoy. Mañana volvemos con más contenido ♥️

Compartir en: