🗞️ Las 5 noticias de negocios que debes conocer

¿Vale la pena gastar en marketing con influencers?, el .99 tiene un poder ante el consumidor, qué hacer ante conflictos laborales, pros y contras de la consolidación de marca y Akiflow

1 diciembre 2022

Aqui va el cuerpo

¡Bienvenidos a nuestro boletín diario de negocios! En nuestro compromiso de mantenerte actualizado sobre lo que está sucediendo en el mundo empresarial, presentamos cinco noticias de negocios frescas y relevantes todos los días. No te pierdas nuestro próximo boletín para estar al tanto de lo que está pasando en el mundo de los negocios.


¿Vale la pena el marketing con influencers?

Actualmente, diversas empresas presupuestan gastar en marketing a través de una colaboración con algún influencer. Sin embargo, ¿vale la pena esta inversión? Un estudio publicado por Harvard Business Review (Leung y otros, 2022) encontraron que en promedio la marca podría aumentar su retorno sobre inversión (ROI) hasta en un 16.6%. Este resultado va a depender de la selección del correcto influencer que necesita la marca para poder crecer.

Fuente: Statista Research Department (2022)

En los últimos 5 años, la industria de influencer ha tenido un crecimiento de más de $14 mil millones. Desde el 2019 al 2021 la cantidad de empresas que ofrecen servicios relacionados con el marketing de influencers ha crecido en un 75%. Pero ¿realmente vale la pena?

El estudio de Leung y otros, obtuvo como resultado que un aumento del 1% en gasto de marketing de influencers conduce a un ROI positivo. Pero a pesar de que una empresa pueda obtener un ROI positivo, ello va a depender principalmente de siete variables clave:

  1. Seguidores: La cantidad de seguidores que pueda tener un influencer puede influir en el alcance de visualizaciones que tendría la publicidad de la marca.
  2. Publicaciones: Es necesario que el influencer tenga un número óptimo de publicaciones, ya que un número alto de publicaciones puede generar fatiga a los seguidores. Por otro lado, si no publica con frecuencia no genera confianza en los seguidores.
  3. Seguidores del influencer: Las personas que siguen al influencer deben estar interesadas en lo que patrocina la marca. De esta manera se logra una alineación entre la marca y los intereses de los seguidores del influencer.
  4. Originalidad: Una publicación realizada por el mismo influencer genera confianza en sus seguidores y en la marca promocionada.
  5. Positivismo: Las publicaciones debe tener un respaldo de positivismo óptimo. De parecer demasiado “bueno para ser real” podría caer en la desconfianza de los consumidores sobre el producto.
  6. Enlaces: Un enlace directo a la página de la marca donde se encuentre toda la información del producto promueve la participación de los consumidores ante el producto.
  7. Nuevo producto: Promocionar un nuevo producto puede no ser rentable debido al corto tiempo que este lleva en el mercado, generando un ROI más bajo que cuando se promociona un producto ya posicionado en el mercado.

Dicho esto, el marketing por parte de un influencer para promocionar la marca va a depender de las tácticas que emplea la marca al momento de seleccionar al influencer. De esta manera, al seleccionar un influencer, con muchos seguidores, número de publicaciones óptimas, contenido original y seguidores relacionados con la marca ofertante, publicaciones medio-positivas, no olvidar los enlaces hacia la página principal del producto y no centrarse solo en los nuevos productos. Las marcas podrían garantizar un retorno muy grande sobre cada dólar que destinen al marketing de influencers.

Este artículo toma resultados del mercado chino, donde la red social más popular es Weibo. Sin embargo, estas recomendaciones y resultados pueden aplicar a todo el mundo. Debido al crecimiento del número de empresas que ofrecen los servicios de marketing de influencer en las distintas regiones del mundo.


El .99 tiene poder

Cuando uno va a la tienda suele encontrar productos que terminan en 0.90, 0.95 o 0.99. Estos decimales son usados por los dueños de las tiendas para aumentar sus ganancias. Además, algunos lo asocian con descuentos u ofertas.

El uso de estos decimales comenzó como una protección sobre las transacciones que se realizaban en las tiendas. Al dar el cambio por la transacción realizada sonaba una campana en la caja registradora, ello le aseguraba al dueño de la tienda que la venta se había realizado correctamente.

Actualmente, su uso ya no es por la deshonestidad de los cajeros. La razón por la cual se sigue utilizando el .99 es debido a que producen un aumento en las ventas de los productos. Son varios los ejemplos que han confirmado que poner un precio con décimas aumenta las ventas del producto a poner un número entero.

Pero ¿Por qué nos hace comprar más el .99? Estudios confirmaron a que este efecto lo produce nuestro propio cerebro, ello se debe a que leemos los textos de izquierda a derecha. Entonces, nos enfocaremos en el número delante de la coma. A modo de ejemplo, si un producto se vende a 1.99, el cerebro lo considerará como 1. Este resultado es un engaño psicológico y la razón por la cual los precios con final 99 funcionan.

Otros resultados confirman que estos precios son asociados con descuentos y cuando una persona visualiza algo que desea en descuento por impulso lo compra. Bueno, estas son algunas razones por las cuales los vendedores ponen los precios de esta forma para llamar nuestra atención e incluso una diferencia mínima de un céntimo puede significar una diferencia gigante en las ventas

Nota: Según los resultados de ventas de un catálogo. De “Increased Consumer Sales Response Though Use of 99-Ending Prices”, por Schindler y Kibarian, 1996.

Cómo gestionar conflictos laborales para un 2023 intenso

Conflictividad laboral en el Perú

Según el Informe de Conflictividad Laboral en las Empresas privadas, el 46% de los gerentes de gestión humana indica que la conflictividad laboral aumentó, 17% considera que disminuyó y 37% que se mantiene igual en el 2022. Sin embargo, se estima que el nivel de conflictividad laboral se acentúe en el 2023, que se sustenta en alarmante aumento de protestas laborales, fiscalizaciones de Sunafil y juicios laborales. En las expectativas del próximo año, el 54% los gerentes de gestión humana considera que la conflictividad laboral crecerá, mientras que el 34% indica que se mantendrá igual y el 12% que disminuirá.

Fuente: Vinatea y Toyama

Según Jorge Toyama, las perspectivas de mayor conflictividad se debe a que el contexto de crisis global y económica del país afecta gravemente a las empresas; por ello, los líderes deben prepararse para afrontar los nuevos retos de esta coyuntura.

Causas de la conflictividad

Las principales causas son la falta de comunicación (49%), las presiones sindicales (46%) y falta de beneficios laborales (32%). Asimismo, se identificaron determinantes del clima laboral como la falta de conexión de los trabajadores (27%), abuso de los jefes (24%), exceso de trabajo (21%). Por último, el 5% indicó como causas a la situación política y económica del país.

Estas cifras evidencia la existencia de un entorno laboral complejo que requiere una toma de acción rápida y eficaz tanto de los empleadores como del área de recursos humanos para primar la resolución de conflictos.

Gestión de daños

Las empresas están ideando planes de acción en gestión humana para el 2023 con la finalidad de mitigar la conflictividad. Sus principales acciones específicas son mejorar el clima laboral y la comunicación con los trabajadores, siendo aplicada por cada 1 de 2 líderes. Se han planteado otras propuestas como:

  • Revisar los esquemas de retribución
  • Trabajar en la cultura organizacional
  • Fomentar las capacitaciones
  • Retener talentos e implementar estrategias de productividad

Los resultados de la encuesta han sido mayormente satisfactorios con respecto a la gestión de reparo de daños. Esto se debe a que se ha priorizado el clima laboral como un aspecto fundamental, dado que si se mejora el trato al trabajador, la conflictividad disminuirá.

¿Cómo resolver conflictos?

Asimismo, es necesario que el área de gestión humana implemente estos pasos para resolver el conflicto relacionados con el clima laboral, debido a que funciona como un mediador en estos casos.

  • Identificar el origen del conflicto: Recopilar información para entender el conflicto y ayudar a resolverlos
  • Establecer reglas básicas: Se pide que prime el respecto y la escucha activa para evitar que un conflicto menor se convierta en uno mayor.
  • Mirar más allá del conflicto: Se escuchan las perspectivas de las partes indicando que cambios desearían centrándose en comportamientos propios.
  • Lluvia de ideas: Se resume el conflicto y se invita a las dos partes a dialogar compartiendo soluciones y compromisos.
  • Descarte de ideas: Las ideas que resulten inviables para las dos partes se deben excluir.
  • Concretar un acuerdo: Analizar las opciones y asegurarse de que ambas partes estén de acuerdo con el trato y los compromisos de ese acuerdo.
  • Cerrar la reunión: Se agradece a los participantes por trabajar en la resolución del conflicto

Pros y contras de consolidar una marca

La consolidación de una marca requiere tiempo y mucha dedicación para lograrlo. A menudo se piensa que las marcas son con el para empresas grandes. Esto se debe a que no se considera la marca como activo que toma valor y capitaliza inversiones.

Las principales ventajas de una estrategia de posicionamiento de marca son:

  • Herramienta para competir y diferenciarte
  • Incrementa ventas y gana cuota de mercado
  • Permite tener precios más altos por percepciones de calidad de los consumidores
  • Atracción de talentos para crear una cultura organizacional
  • Permite un crecimiento más fácil y progresivo
  • Incrementa el valor de la empresa

Un dato relevante de un estudio indica que 1 de cada 5 consolidaciones de marca tienen éxito. Se debe tener en cuenta que los problemas de marca son más comunes en las pymes. Por eso, se evaluará los pros y contras de consolidar marcas pequeñas y medianas.

Costos y beneficios de consolidar una marca

Presencia del mercado

  • Pros: Las marcas más grandes tienen un mayor impacto en el mercado; es decir, mayor cuota de mercado. Una adquisición le otorgaría una probabilidad potencial de que los consumidores sean conscientes de su presencia.
  • Contras: Si no se consolida la marca antes de la adquisición, los clientes de la industria serán resistentes al cambio y desconfiados.

Ahorro de costes

  • Pros: Existen altos costos para el mantenimiento de una marca por las demandas de internet y redes sociales; por lo que mantener varias marcas toma mucho tiempo y dinero.
  • Contras: Probablemente, consolidar la marca signifique una pérdida de ingresos. Si la combinación de marcas tiene menores ingresos que las marcas por separado, será un error muy costoso dado que dañara la reputación de la empresa.

Imagen modernizada

  • Pros: Dos marcas se pueden consolidar reemplazando a una tercera para tomar la mayor parte del mercado, lo cual significaría un nuevo comienzo.
  • Contras: Puede llegar a ser contraproducente si los clientes le pierden el rastro a la nueva marca o simplemente no les agrada el cambio.

Factores claves para consolidar una marca

  1. Descubrir necesidades y preferencias del consumidor: Segmentar el mercado para mejorar el servicio a los clientes.
  2. Analizar la competencia: Tomar en cuenta el valor de las empresas en el mercado y cuál es su diferenciación.
  3. Conectar con la propuesta de valor: Fomentar una cultura que permita atraer clientes que se sientan identificados con la marca.
  4. Agregar valor: Implementar estrategias que nos diferencien de la competencia
  5. Reforzar la diferenciación

La herramienta digital de la semana: Akiflow

La primera herramienta que vamos a recomendar en esta sección es Akiflow. Ellos mismos se autodenominan la plataforma definitiva de Time Blocking. Luego de probarla una semana diría que estoy bastante de acuerdo. Yo venía tiempo tratando de centralizar mis tareas desde varias fuentes y Akiflow es una herramienta de planificación que reúne tus calendarios y tareas de distintas aplicaciones.

Integraciones

Extraído de Akiflow

Dentro de sus integraciones nativas tenemos a Google Calendar, Gmail, Slack, Asana, Todoist, Trello, Notion. Además, podemos conectar con Zapier y generar más integraciones como con Microsoft To Do.

Yo particularmente he trabajo con Todoist y Google Calendar. Con mis tareas diarias y eventos del calendario han funcionado bastante bien. Sin embargo, tengo tareas a modo de bucket list que tuve que mover del “Inbox” de Akiflow a “Someday”. Más allá de eso, no tengo ningún reclamo.

Extraído de Akiflow

Time Blocking

Esta es una de las funciones que me gustan bastante. Puedes arrastrar una tarea y programarla dentro de tu calendario. Además, tienes las funcionalidades típicas de los calendarios, como alargar eventos usando el arrastre del cursor, crear tareas recurrentes, colocar etiquetas, entre otros.

Esto, por más común que parezca, se potencia con toda la centralización de las aplicaciones que puedes tener. Permite al usuario tener una visualización real de todo lo que tiene que hacer.

Extraído de Akiflow

Captura lo que sea

Para mí, esta función es lo más top. No les ha pasado que les envían un mensaje por WhatsApp o alguna red social y tienen que acordarse de eso más adelante? Tal vez, lees algo que luego quieres revisar, pero no todo el artículo, sino una cosa específica. Esta aplicación te permite capturar un texto y volverlo tarea a través de sus atajos. A continuación veamos cómo funciona:

Seleccionas el texto, creas la tarea dentro de la misma aplicación en la que estas. Seteas la tarea y la envías a Akiflow. Funciona en móvil y también en pc. Esto me permite también generarme recordatorios de cosas pequeñas del día a día, pero no se me pueden pasar.

Planificación y revisión del día

Akiflow tiene un espacio para poder planificar tu día, generar tus pendientes del día y también marcar algunas tareas que completaste el día anterior. Asimismo, tomar una tarea como la meta del día o el innegociable también.

Extraído de Akiflow
Extraído de Akiflow

También te da un espacio en el que cierras tu día:

Extraído de Akiflow

Plan

Tal vez, el único problema para la mayoría de usuarios sea el precio, ya que no es barato. Esta aplicación tiene un precio mensual de 15 USD. Puedes pagar por un plan anual de 125 USD. Existe la opción si tienes un correo de estudiante en solicitar un descuento. En Hablemos de Negocios no hemos intentado esta opción, pero lo más probable es que tenga un descuento del 50% como suele ocurrir con otras aplicaciones.

Yo estoy pensando en pagar por esta aplicación, ya que me parece un golazo. En esta semana de uso, con pocas tareas generadas que tomé de prueba, fue muy útil. Tener seteada toda mi operación laboral y personal, aquí puede realmente aumentar en 10x el control de mi agenda como ellos prometen.

Compartir a través

Evento de prueba 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de la misma categoría

Streaming en Latam, Alibaba, Apple Pay Later y más
31/03/2023
Expoalimentaria, Cabify, SVB y más
30/03/2023
Helados en Perú, BBVA Research, First Citizens y más
29/03/2023
Inversión en startups, los precios al productor, Twitter Blue y más
28/03/2023

Hablemos de negocios
tiene más para darte

Comunidad

Meetup’s menusales

Recursos

Telegram privado

Conferencias

Marketplace