🗞️ Los aprendizajes de Hello ZUM

El CEO invitado

21 enero 2023

Aqui va el cuerpo

¡Bienvenidos a nuestro boletín diario de noticias de negocios! En nuestro compromiso de mantenerte actualizado sobre lo que está sucediendo en el mundo empresarial, presentamos cinco noticias de negocios frescas y relevantes todos los días. No te pierdas nuestro próximo boletín para estar al tanto de lo que está pasando en el mundo de los negocios.


El día de hoy, hablaremos de los aprendizajes que Hello Zum le dejó a Carlos Miguel Vidal, antiguo CEO de la compañía. Hello Zum fue una insurtech peruana. De hecho, fue la plataforma en línea en dónde se emitió la primera póliza de seguro automotor 100 % digital en Perú.

Insurtech: Compañía o sector que brinda servicios de seguros de forma digital.

HelloZum logró recaudar alrededor de US$ 5 millones de dólares para operar. Sin embargo, la pandemia fue una de las causas principales por las que la compañía se quedó out of cash (sin fondos). Carlos Miguel aprovechó este espacio para darle consejos a los emprendedores en tecnología.

Las palabras de Carlos

Durante mis primeros 20 años de carrera profesional en la industria de seguros, trabaje como dependiente en el Perú y en el extranjero, en empresas familiares, así como en corporaciones locales y multinacionales.

En el año 2012 dejé el mundo corporativo y sin saber en qué me metía decidí, con base en mi experiencia en la industria de seguros, fundar una InsurTech. Hasta ese momento la categoría de InsurTech era una subcategoría de Fintech y en el Perú no existía ningún VC, angel investor o similar. Asimismo, para los VC y Angel Investors internacionales el Perú no existía en su mapa.

VC: Venture Capital

Mirando hacia atrás, me hubiese sido muy útil que alguien me cuente las cosas que les voy a contar, cosas que hasta el día de hoy es raro que alguien te las cuente (no sé por qué no es común que lo hagan) y definitivamente Hollywood no te las cuenta.

Carlos Miguel Vidal en el evento Lima Fintech Forum de 2019

Trabajar en una startup en tecnología, ya sea como el fundador o empleado, no se parece en nada a lo que vemos en las redes, leemos en artículos lo que los supuestos expertos nos cuentan o lo que vemos en películas. Aquí te detallo los puntos que para mí son muy importante tener en cuenta:

  • Tu familia son sin duda las personas más importantes en este proceso. Probablemente, no entiendan lo que haces o porque lo haces, pero ellos siempre van a estar contigo, en las buenas y en las malas. Nunca los descuides o ignores, siempre escúchalos con atención y apóyate en ellos.
  • Tus amistades también son muy valiosas, no las descuides, tampoco van a entender lo que haces o vives. Durante este proceso también descubres quienes son tus reales amigos.
  • Mucho se habla de conseguir inversiones de friends and family. Yo personalmente, no las recomiendo. En especial al comienzo del proyecto. Por lo mismo que, usualmente, no entienden lo que haces. Las expectativas del resultado tienden a no ser las mismas y esto te puede costar el que la relación se deteriore o rompa.
  • Hay dos tipos de llamadas que siempre vas a recibir: la de las empresas de telecomunicaciones y la de los bancos. Las de las empresas de telecomunicaciones siempre respóndelas, sus ofertas siempre te van a ayudar a reducir tus gastos. La de los bancos nunca las respondas, sus propuestas son muy tentadoras, usualmente irresponsables y peligrosísimas para tu economía, todas las deudas siempre las va a tener que pagar.
  • Acuérdate que siempre debes dejar todo por escrito, los papeles hablan, las palabras se las lleva el viento.
  • Los mentores son muy importantes, pero ten mucho cuidado a quien escoges. Tienes a los que van a agregar mucho valor y hasta de repente invierten en tu negocio y también tienes a los figuretis, estos destruyen valor y te causan muchos problemas.
  • Tienes que saber cuándo salirte. Esto es muy difícil, pero a veces hay que salir, ya sea porque el negocio no va o porque los inversionistas que entraron no hacen fit contigo por distintas razones.
  • Cuida tu salud mental y física. Mantente lejos del alcohol y de las drogas (legales o ilegales). El deporte es clave por muchas razones, cualquiera que sea, siempre va a ser beneficioso.
  • Lo que ves en las redes con respecto a la marcha de otras startups, la mayoría de las veces es mentira. No todo lo que brilla es oro. Siempre te cuentan las cosas buenas, nunca la parte dura.
  • Ten mucho cuidado con qué inversionistas te metes, a veces es mejor dejar pasar la oportunidad y hasta cerrar el emprendimiento por falta de capital que meter al diablo a tu empresa.
  • La plata que aportan los inversionistas no es tuya, cuídala como oro.
  • Ten mucho cuidado a la hora de tratar de hacer negocios con una empresa corporativa, se toma mucho tiempo, no tienen el mismo timing que tu, no siempre cumplen su palabra y algunas son campeonas en sacarte información para hacer su propio desarrollo.
  • Nunca hagas ningún trabajo gratis para otro, en especial para empresas grandes.
  • Cuando sustentes el valor de tu empresa ante un VC ten en cuenta que probablemente que el 80 % del valor que tú le asignas es emocional y ellos lo saben. Por esta razón y otras tienden a ser abusivos a la hora de asignar un valor.
  • Ten cuidado con los expertos, la gran mayoría son puro floro.
  • Piensa que muchas veces lo que tú haces es una pieza de un rompecabezas y lo que tienes que buscar es quienes tienen las otras piezas de cara a asociarte con ellos.
  • 24 horas tiene el día, es importante separarlo en tres, 8 horas para dormir, 8 horas para trabajar y 8 horas para ti. El cuerpo y en especial la mente no se pueden pasar trabajando las 24 horas del día.
  • Muchos de los opinólogos que lees en la red o ves en eventos nunca han trabaiado en una startup, tienden a ser puro floro.

Espero que esto te sea útil, encantado de conversar y contarte más sobre mi experiencia, por favor escribeme a través de Linkedln.

Compartir a través

Evento de prueba 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de la misma categoría

Streaming en Latam, Alibaba, Apple Pay Later y más
31/03/2023
Expoalimentaria, Cabify, SVB y más
30/03/2023
Helados en Perú, BBVA Research, First Citizens y más
29/03/2023
Inversión en startups, los precios al productor, Twitter Blue y más
28/03/2023

Hablemos de negocios
tiene más para darte

Comunidad

Meetup’s menusales

Recursos

Telegram privado

Conferencias

Marketplace