🚀Conseguí más de 200% de retorno con esta inversión en zapatillas

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Martes de Inversión y Finanzas💰

👟Gracias a la reventa de zapatillas, pude conseguir las zapatillas de Bad Bunny gratis. Existe un mercado emergente de reventa de zapatillas limitadas en nuestro país. Este mercado está generando empleo e ingresos extras a miles de personas en el Perú.

🐰En mi caso, experimenté con pequeñas inversiones en zapatillas que se revalúan en muy poco tiempo, incluso antes del lanzamiento del calzado. El año pasado llegué a comprar las Bad Bunny “Easter Egg” a un precio retail de S/ 600 soles (precio global: US$ 160) . El precio de reventa estaba por el cielo. Vendí el par por S/ 1,900 (más 200% de retorno!).

Para el tercer par que lanzó Bad Bunny, quise repetir la fórmula. Tuve la suerte de ganar dos derechos de compra en Adidas y en otra boutique (S/ 600 soles de lanzamiento en cada uno). Por lo que, vendí un par (esta vez el precio de reventa era de 1200) y me quedé con el otro. Resultado: 100% de retorno y un par gratis! No todos los pares tienen una reventa superior al doble de su precio. Pero, revendí más de 20 pares (un número bueno para el tiempo que le dedico a esto) en 1 año y medio. He obtenido unas ganancias de S/9,000 y un retorno de 50%, aproximadamente.

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La reventa de zapatillas se convirtió en un negocio millonario. En el Perú, esta práctica tomó relevancia poco tiempo antes de la pandemia (cómo casi en todo el mundo). Los centros comerciales y boutiques de streetwear reciben a decenas de personas que hacen filas por conseguir un par de zapatillas muy deseado.

¿Cuándo se volvió un boom?

Las zapatillas siempre han tenido un valor de reventa, ya que las ediciones limitadas son joyas para los coleccionistas. Sin embargo, Virgil Abloh (Fundador de la marca Off-White) y Nike realizaron, en 2017, la colaboración llamada “The Ten” que masificó este negocio.

Photo by Paul Volkmer on Unsplash

En ese año, Off-White era una de las más marcas de luxury streetwear más requeridas por los jóvenes con dinero. Abloh y Nike tomaron 10 modelos icónicos de la marca del swoosh que serían deconstruidos para este lanzamiento de edición limitada. La reventa de estos pares alcanzó a multiplicarse hasta 10x en tan solo 6 meses. El Air Jordan Chicago 1 de la colección tuvo un precio de lanzamiento de US$ 190 dólares. A la fecha del lanzamiento de este artículo, las tallas más comunes alcanzan los US$ 5,000 dólares y tuvo máximos de US$ 8 mil dólares.

Precio de la AJ1 Chicago x Off White. Extraído de StockX

¿Todas las zapatillas tienen un precio mayor de reventa?

Evidentemente, no. Las zapatillas que vemos normalmente en las tiendas son lanzamientos generales. Ese tipo de zapatillas no tienen una relevancia o una demanda necesaria para poder subir un precio de reventa. Son poquísimos los pares de lanzamiento general que pueden tener un precio mayor en el mercado secundario.

¿Qué define la demanda de pares con mayor precio de reventa?

(i) Los pares de colaboraciones como J Balvin con Jordan, Bad Bunny y Adidas, Travis Scott con Jordan y Nike son súper requeridos por la gente.

(ii) Los modelos clásicos con colores icónicos como los Nike Dunk Panda, o los mismos Air Force One de Nike todos blancos alcanzan unos 100 a 200 soles más que el precio en tienda.

(iii) La cantidad de pares disponibles es otro factor. Un lanzamiento general podría tener demanda si no hay muchas unidades y ocurre lo mismo (evidentemente) con las colaboraciones.

¿A qué precio vendo?

Aquí en Perú, se venden al precio internacional, en la mayoría de casos. Puedes ver estos precios en webs como StockX y GOAT. Buscar tu par y tienes precios están en dólares, pero, aquí los vendes con el precio convertido a soles.

Extraído de StockX

¿Dónde vendo los pares?

Existen instagramers que hacen dinámicas en las que repostean stories de los seguidores y sus productos en venta. También, tienes la posibilidad de publicar en Facebook, en el Marketplace y en grupos “especializados”. Yo recomiendo dos grupos: “Comunidad Streetwear – Perú” y “Mercado Streetwear – Perú

También puedes vender a las tiendas de reventa que han surgido durante estos últimos años. El problema es que te van a querer pagar un precio menor, porque ellos necesitan también generar un margen de ganancias y tienen otros costos que cubrir.

Para estar dentro del mercado, debes es estar atento a los pares que se lanzarán en tienda y revisar en StockX o redes sociales que tan solicitado será un par para no stockearte de pares que tienen una reventa que no vale la pena.

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