22 lecciones que desearía haber sabido a mis 20 años

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1.  Ley de Parkinson: El trabajo se expande para llenar el tiempo disponible

La gente no quiere parecer perezosa, así que encuentra tareas adicionales que abordar, aunque sean triviales. Si tienes 6 meses para completar un proyecto, tardarás 6 meses en completarlo. Fija plazos más cortos para tus pendientes.

Photo by Buse Doga Ay on Unsplash

2.  Gana el 33% de tu día (literal entre 3.5 y 4 horas) y escalarás tu desarrollo personal. Por eso es tan importante conquistar la mañana. Si respetas tu rutina, vas a haber conquistado el día (Sahill Bloom)

3.  Paradoja de la abundancia: La calidad media de la información es cada vez peor. Pero el mejor material es cada vez mejor. Los mercados de la abundancia son a la vez malos para el consumidor medio, pero buenos para los consumidores conscientes (David Perell)

4.  Evitar la estupidez es más fácil que intentar ser brillante. En lugar de preguntar: “¿Cómo puedo ayudar a mi empresa?”, deberías preguntar: “¿Qué es lo que más perjudica a mi empresa y cómo puedo evitarlo?”. Identifica los puntos de fallo obvios y aléjate de ellos.

5.  Evita la competencia: “Si todo el mundo es tu cliente entonces nadie es tu cliente”(…) “Si empiezas queriendo vender un producto a los amantes de perros o gatos, detente. Sale muy caro publicitarte para llegar a un mercado tan amplío y estarás compitiendo con demasiados productos y demasiada información gratuita. Sin embargo, si te especializas en adiestrar a pastores alemanes o creas un producto para restaurar Fords antiguos; el mercado y la competencia se encogen, de modo que será más barato llegar a tus clientes y más sencillo posicionarte” (Tim Ferris, La Semana Laboral de 4 horas)

La vida es más fácil cuando no compites.


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6.  Costo de oportunidad: Al leer este blog, estás eligiendo no leer otra cosa. Todo lo que hacemos es así. Hacer una cosa requiere renunciar a otra. Cada vez que eliges explícitamente hacer una cosa, implícitamente eliges no hacer otra.

7.  La Paradoja de la Especificidad: El enfoque no es tan restrictivo como parece. En la era de Internet, en la que todo el mundo dispone de búsquedas en Google y de canales de comunicación social personalizados, la diferenciación es marketing gratuito. Cuanto más específico sea tu objetivo, más oportunidades crearás. Reducir la amplitud puede ampliar tus horizontes (vale la redundancia)

8.  Hormesis: Una dosis baja de algo puede tener el efecto contrario a una dosis alta. Un poco de estrés te despierta, pero mucho estrés es malo para ti. Levantar pesas durante 30 minutos al día es bueno para ti, pero levantar pesas durante 6 horas al día destruirá tus músculos. Que estrese, pero no demasiado.

9.  Nuestro cerebro no está hecho para retener ideas sino para crearlas (David Allen). La información que recibimos al día es el equivalente a leer 137 periódicos enteros según el New York Times.  Crea un sistema que confíes al 100% basándote en capturar rápidamente información relevante, organizarla, filtrarla y expresarla.

Photo by Milad Fakurian on Unsplash

10.  Monopolio personal: Las empresas premian el conformismo, pero Internet premia a las personas que son únicas. Si trabajas en un campo creativo, esfuérzate por ser la única persona que hace lo que tú haces. Encuentra tu propio estilo y luego hazlo. Crea una propiedad intelectual para ti. (David Perell)

11.  Círculo de competencias: “Define los límites de tus conocimientos. Les dejo una pista: los límites son más pequeños de lo que crees. Eso es porque ser experto en un área no te convierte en experto en nada más. Ten claro lo que sabes y lo que no sabes” (David Perell)

12.  Busca mercados fragmentados en una industria desatendida: La tecnología y los cambios sociales avanzan más rápido en el tiempo que las grandes compañías u organizaciones. Estas suelen resistirse porque mantenerse en el status quo es más sencillo. En la medida que pasa el tiempo, las compañías se anclan en el status quo y aumenta una competencia mediocre donde nadie tiene el liderazgo absoluto (mercado fragmentado). Es ahí donde se abren oportunidades para nuevos negocios que pueden ofrecer algo 10x mejor que las alternativas existentes.

13.  La generosidad siempre sorprende: La clave de la buena hospitalidad es deleitar a tus invitados con un regalo inesperado. Si manejas un hotel, deja un chocolate en la cama. Si manejas una panadería, regala a tus clientes un pancito extra. Si creas contenido, comparte una idea extra.

14.  El mapa no es el territorio: La realidad nunca igualará la elegancia de la teoría. Todos los modelos tienen incoherencias, pero algunos siguen siendo útiles. Algunos mapas son útiles porque son inexactos. Si quieres encontrar una ventaja, busca lo que el mapa deja fuera.

Photo by Annie Spratt on Unsplash

15.  El dinero es el resultado del alcance por la tasa de impacto positivo en la vida de alguien. Normalmente, es un balance de ambos. Si haces coaching 101 tu tasa de impacto es mayor pero tu alcance baja. Si eres un Marketplace de coaches, tu alcance podrá ser mayor, pero el impacto en la vida es menor. Si logras un buen balance de ambas, harás millones.

16.  Crear valor es una fórmula muy sencilla. El resultado de algo ansiado multiplicado por la probabilidad de que tú puedas cumplir con esa promesa / Tiempo de demora por el esfuerzo o sacrificio que toma llegar a ese resultado. Incrementa los factores superiores y disminuye los inferiores. (Alex Hormozi)

17.  El “ser” va siempre antes que el “hacer”. No hay nada más frustrante que no saber porqué hacemos lo que hacemos cayendo en una rutina donde terminamos siendo espectadores de nuestra propia vida. Los hábitos más poderosos se anclan en tu identidad. (James Clear)

18.  Tomar decisiones es agotador. Para decidir mejor, tienes que decidir menos. Es mejor definir un no negociable en el día y ganar la batalla de productividad. Gana una vez y entrarás en un efecto virtuoso para conquistar proyectos futuros.

Crece 1% todos los días y serás 37 veces mejor al final del año. (James Clear)

19.  Mi Ikigai: ¿Cómo decidir dónde enfocar tu tiempo y esfuerzo? Si encuentras la intersección de lo que eres bueno, lo que más disfrutas y donde creas mayor valor al mundo, excava profundo sobre eso.

20.  Construye una vez, vende 2. Pasa de vender tu tiempo a almacenar tu esfuerzo en activos digitales que puede vender dos veces. (Jack Butcher)

21.  Las fortunas requieren apalancamiento. El apalancamiento de negocios proviene del capital, las personas y los productos sin costo marginal de réplica (código y medios) (Naval Ravikant)

22.  La mayor diferencia entre el éxito y el fracaso es empezar: La mayoría de las personas que conozco fantasean con cosas que realmente se pueden lograr. Simplemente nunca comienzan. Si comienza y juega el juego largo, tiene una gran oportunidad de ganar. (Justin Welsh)


Te invito a dejar en los comentarios esas lecciones que han cambiado tu forma de ver la vida para enriquecer aún más este artículo.

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