5 errores principales al emprender

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Estos errores pueden estancar el crecimiento de tu emprendimiento, desenfocando a los fundadores de lo que realmente importa

Hace más de 3 años, cofundé mi primera startup Kambista, la primera plataforma de cambio digital de divisas en el Perú. Hoy somos una empresa rentable, con un equipo de 23 personas y líder en el sector, con más de 83,000 usuarios registrados y casi 300 mil transacciones exitosas. Ha sido un proceso de mucho aprendizaje y, de lo que más hemos aprendido como todo en la vida, es de los errores que hemos cometido.

Haciendo un trabajo de introspección en la historia de mi empresa, he podido categorizar los errores que más nos distrajeron del objetivo más importante que es crecer como empresa. Mi objetivo con este artículo es compartir estos errores y ayudar a los emprendedores a que, si se sienten identificados, puedan darse una pausa para volver a lo esencial. No pretendo agotar todas las opciones de errores que puede haber y, si es que encuentran uno que no menciono, por favor siéntase libres de dejarlo en los comentarios para profundizar sobre ellos también.

En este artículo abordaremos los siguientes errores:

  1. Perfeccionismo
  2. No tener un plan de adquisición aterrizado
  3. Cazadores de concursos y networking
  4. Malas contrataciones
  5. Llenarse de costos fijos

Perfeccionismo

Cuando recién empezamos con nuestro negocio, como es natural, queríamos tener todo “perfectito”, sin ningún error. Como todo emprendedor, tendemos a ser muy celosos y detallistas con el producto que estamos creando. Esa característica es algo que nunca debemos perder, sin embargo, no confundamos cuidar todos los detalles y buscar la excelencia con ser “producéntricos”. Un producto puede ser “perfecto” para ti, pero no necesariamente para tu cliente final.

Photo by Markus Winkler on Unsplash

La única forma de lograr que un producto o servicio encaje con la necesidad de tu cliente, es co-construir con ellos tu producto. Si tienes una idea, ejecuta rápido, construye, interactúa con tus potenciales clientes, mide y vuelve al mismo ciclo. Ellos son los que decidirán al final si tu producto o servicio es bueno.

Como diría Voltaire: “Lo perfecto es enemigo de lo bueno”

Nos tomó varios meses para lanzar el app al mercado porque no estábamos conformes con algunos detalles. Sin embargo, la experiencia nos hizo ser más realistas. En los negocios, nada es perfecto o sale según lo planeado. La flexibilidad y agilidad probando un producto funcional es una de las características más importantes para avanzar de una manera más rápida y eficiente. Créanme que ser rápido es perfecto en las primeras etapas de tu emprendimiento.

No hay un plan de adquisición aterrizado

En este punto creo que hay 2 rutas erráticas de emprendedores primerizos con respecto al plan de lanzamiento inicial:

  1. Los que planifican demasiado
  2. Los que no tienen ningún plan

En primer lugar, hacer un plan de negocios es muy atractivo para los cofundadores, por ende, es muy fácil encontrar seguridad en ese plan perdiendo de vista el campo o la realidad.

Cuando uno está arriesgando por un negocio nuevo, tendemos a sujetarnos a lo que es más seguro. Y, como en la aventura de emprender hay pocas seguridades, nos queda aferrarnos a lo único seguro que tenemos: nuestros planes.

No estoy en contra de la planificación, no obstante, el plan no es nada sin su ejecución. Planeen estrategias que puedan llevarse a la acción de manera rápida hasta tener un resultado concreto. Una vez tengas ese resultado concreto, puedes volver al ciclo de planear.

Jamás olvides que el mapa no es el terreno. Hacer un plan de negocios es atractivo en una startup, pero uno puede perder de vista el campo, la realidad. El truco es planear y ejecutar rápido hasta tener un resultado concreto. Cuando eso ocurra, puedes volver al ciclo.

La clave es: planificar ejecutando y ejecutar planificando

Cuando planifiquen, háganlo por sprints. ¿Cuántas cosas pueden hacer esta semana?. Y por “hacer” entiéndase por “terminar”. Dejo una gráfica muy interesante de un libro que recomiendo leer para planificar ejecutando y ejecutar planificando.

Foto sacada del libro “Scrum, el arte de hacer el doble de trabajo en la mitad de tiempo” de Jeff Sutherland

En segundo lugar, están aquellos emprendedores que no planifican nada y tienen la típica frase: “Con este producto, los clientes llegarán solos”. Cuando escuchen una frase como está en su equipo fundador, estén alertas porque es señal de que están en un campo frondoso.

Aquí se cumple el acertijo del bosque: si un árbol se cae en un bosque y no hay nadie, ¿produce ruido?

Photo by David Monje on Unsplash

De igual manera, si tu producto o servicio es el mejor, pero nadie se entera de que lo es, ¿tiene algún sentido haberlo creado?

Aquí es clave volver a quienes vas a darle valor con tu producto o servicio: tus clientes. Identifiquen quiénes son tus early adopters o visionarios y vean cuáles son los canales en donde los puedes encontrar.

Tener un plan de adquisición de usuarios es como si te gustara una chica/o. Una primera acción es saber dónde está esa persona para poder ir a esos mismos lugares y ella/él sepa que existas. Un segundo punto, es que no solamente debe saber que existes, sino que tienes que ser atractivo/a e interesante para esa persona. Esta estrategia de marketing también se le dice estrategia de Push/Pull. (Ya profundizaremos en otro artículo acerca de esto).

Cazadores de concursos y networking por networking

Con Kambista habremos postulado unas 20 veces a concursos en búsqueda de diversos premios o aceleraciones. Estas postulaciones tienen un proceso de filtro que toma tiempo hacerlo. Al comienzo era divertido postular para ver qué lográbamos y había concursos que otorgaban más valor que otros. Por ejemplo, cuando postulamos a Startup Perú, que es una iniciativa del Ministerio de Producción, te daban un premio monetario sin quitarte nada de acciones de la compañía, lo cual te daba gasolina para escalar tu negocio.

Sin embargo, hay que cuidarse que estos premios no se conviertan en premios de vanidad. Una señal para darte cuenta de esto es cuando tienes como objetivo en tu negocio ganar esos concursos.

Ojo, no digo que esté mal postular a diferentes concursos como, por ejemplo, Endeavor Perú o Y Combinator. Creo que estas aceleradoras potencian el desarrollo de tu Startup y permiten crecer de una manera más rápida y efectiva. Sin embargo, ganar un concurso no debe quitarte el sueño, lo que debe quitarte el sueño es ¿cómo hacer que tu empresa siga escalando? Si uno de los factores de la respuesta a esa pregunta es ganar a uno de esos concursos perfecto, pero véanlo siempre como un medio y no como un objetivo.

Por otro lado, viendo hacia atrás, una característica que nos ha costado mucho cambiar es saber decir que “no”. Sobre todo, decir que no a invitaciones de los famosos eventos de networking. No me imagino cuántas horas habremos perdido yendo a estos eventos.

Quiero hacer una diferenciación:

Hay eventos que abordan temas muy interesantes y que pueden agrupar a gran parte de grupos o personas de interés para tu negocio. En esas ocasiones, es bueno ir, siempre y cuando vayas con un objetivo más allá de solamente “hablar” con esa persona. El objetivo debe estar orientado a crear relaciones duraderas con la persona que hayas mapeado relevante para la etapa en la que se encuentra tu emprendimiento.

Sin embargo, aquellos eventos que no tienen ningún objetivo más que solamente hacer networking son una pérdida de tiempo.

Malas contrataciones

Con malas contrataciones no me refiero necesariamente a elegir personas que no son talentosas. Aquí me refiero a contratar personas talentosas en un área no relevante o en el momento menos indicado.

Cuando uno arranca un emprendimiento, los cofundadores no solamente tienen la visión y estrategia de la startup, sino que hacen el trabajo operativo que permite que esta funcione. Como recomendación es importante que no se ofusquen en estas tareas cotidianas perdiendo de vista qué áreas estratégicas se necesitarán a largo plazo para cubrir esas tareas.

Si identifican todas las áreas y/o personas claves para lograr que se cumpla la métrica que más importa en el negocio, ya tienes el 40% de éxito en tus próximas contrataciones.

Sin embargo, para tener un 40% extra de certeza para contratar bien, es clave determinar cuál es el área más urgente de cubrir y que, al cubrirla, generará un mayor impacto en el negocio.

El timing de la contratación es tan importante como la definición de la necesidad a ser cubierta.

El otro 20% del éxito de contratar bien, dependerá de las personas que se encarguen de elegir a una persona talentosa, experta en lo que se necesita y que haga fit con la cultura de la startup.

Llenarse de costos fijos

Uno de mis emprendimientos que tuvo que detenerse por el COVID-19, fue PagaDespues. Era una plataforma que le permitía a un usuario comprar productos en un ecommerce en cuotas y sin tarjeta. Tuvimos que pivotear la idea, ya que la coyuntura de crisis aumentó la morosidad en nuestro país, por ende, era muy riesgoso seguir prestando. (Ya les comentaré a mayor detalle cuál fue ese pivot)

Sin embargo, cuando volvimos atrás a ver el negocio, nos dimos cuenta de que habíamos cargado la empresa de gastos fijos que hicieron más difícil el pivot que planeábamos.

Photo by Markus Spiske on Unsplash

Recuerden aquí que es clave ir creciendo de manera progresiva y con una metodología de bootstrapping. Para poder entender qué es el Bootstrapping recomiendo este artículo:

Bootstrapping para Startups: ¿Qué es el Bootstrapping?
Si tienes una StartUp, o trabajas en una empresa que lideras o vas a liderar un proyecto digital, habrás oído de…medium.com

Una empresa no quiebra por falta de ventas, sino por falta de liquidez.

La liquidez vendría a ser en palabras coloquiales: qué tan rápido se puede convertir algo en cash in sin afectar fuertemente lo que se recibe a cambio. Un activo es líquido cuando puedes venderlo rápidamente sin ceder algo de su valor. Claramente, el cash o efectivo es lo más líquido que existe. Por ende, no tener liquidez vendría a ser no tener la capacidad de tener dinero rápidamente.

En ese sentido, si te llenas de gastos fijos y ocurre algún imprevisto como lo fue el caso de la pandemia del COVID-19, no podrás asumir esa responsabilidad y tu empresa estará en riesgo de quebrar.

Conclusión

Creo que estos errores son difíciles de evitar a menos que los experimentes como ha sido en mi caso. Sin embargo, espero que esta guía pueda servirte para reconocerlos más rápido, hacer una pausa y volver a enfocarte en lo que realmente importa en tu empresa.

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