Analizando Siclo: El Starbucks del mundo fitness

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Siclo es una empresa del rubro fitness que se especializa en bicicletas estacionarias y en clases de ciclismo de interiores al ritmo de la música. En Perú, su modelo de negocio se basa en membresía para usarla en clases presenciales que termina convirtiéndose en un ritual para todos los que la disfrutan.

Síclo
En Instagram estaremos colgando estas infografías con nuestros casos de estudio. Ayúdanos a compartir la publicación aquí☺️

¿Qué veremos hoy?

  1. Historia del negocio
  2. Modelo de negocio y estimación de facturación
  3. ¿Cómo logran un 90% de ocupación por clase?
  4. Go to market

Historia de Siclo

Siclo es una empresa de indoor cycling que nació en 2015 en Ciudad de México, liderando el mercado hispanohablante con una experiencia de fitness única. El fundador, Alejandro Ramos, se enamoró de la disciplina mientras vivía en Nueva York y decidió traerla a Latinoamérica con un toque de sazón y sabor latino.

El 2019 se expanden a Madrid y el 2020 abren en Perú, liderado por Santiago de Aubeyzon. En marzo de ese mismo año que cae la Pandemia. Tuvieron que reinventarse y alquilaban las bicicletas para sobrevivir.

El 2021 reabren sus puertas y empezó todo el boom. Rápidamente, han abierto 2 locales nuevos, uno en San Isidro y el otro en Surco. Además, esperan abrir un 4to local en La Molina este año.

Modelo de negocio y estimación de facturación

El éxito de Siclo radica en su modelo de negocio, el cual se enfoca en ofrecer membresías flexibles que permiten al cliente pre-bookear sus clases y utilizarlas al máximo, lo que genera una gran fidelidad a la marca.

Los datos para estimar su facturación por local son los siguientes:

  • Precio promedio por clase: S/44.76
  • Número de clases diarias 7
  • Capacidad por local: 50 bicicletas
  • Porcentaje de ocupación: 90%

Con estos datos podemos estimar que, al día, se realizan 315 reservas basadas en membresías que van desde 1 hasta 40 clases por usuario. Cuanto más clases separes, más barato te sale la clase.

Si extrapolamos los datos anualmente, realizan 114,975 reservas lo que les da ingresos brutos aproximados de S/5,075,784 por sucursal.

Hablemos de una estimación de costos para que puedan entender el margen bruto que tienen como negocio.

En su equipo tienen 22 instructores que ganan un variable por alumno (Calculo que son S/3 por asistencia) y 58 personas parte del staff administrativo.

Por otro lado, una bicicleta estacionaria puede costar entre $800 y $2,000 dependiendo de la marca. Asumiendo que tienen una marca premium, pongamos que la bicicleta cueste $1,800. Finalmente, si asumimos un costo de alquiler de $2,000 al mes, termino con los siguientes costos anuales para entregar el servicio que dan:

  • Instructores: S/344,925
  • Bicicletas: S/342,000 (Aquí, si quieren ser exactos, tendríamos que ver un costo de depreciación y mantenimiento de las mismas que no estoy considerando)
  • Alquiler: S/91,200

El margen que tienen para los gastos administrativos, marketing y crecimiento es de casi 85%. Si bien es un negocio que necesita una fuerte inversión al principio, los retornos del mismo vienen con creces y rápido.

¿Cómo logran un 90% de ocupación por clase?

Más allá de mi estimación de cuánto ganan por local, me parece muy curioso que tengan un porcentaje de ocupación tan elevado. He estado analizando el negocio y creo que esto lo explica:


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Diferencial:

  • “Si no lo usas, no se gasta”: A diferencia de los gimnasios y otras disciplinas si tú pagas una membresía y no vas, te siguen cobrando el siguiente mes. En este caso, ellos se aseguran que el “rider” utilice el 100% de sus clases y le dan la posibilidad de cancelar el booking hasta 12 horas previas.
  • Quemas calorías al ritmo del beat: La mística que genera esta fiesta al comienzo o al final del día, hace que a las personas les provoque compartir orgánicamente en redes sociales. La experiencia de quemar calorías de forma divertida es la explicación de que hayan tenido un crecimiento orgánico tan acelerado.

Estrategias de marketing efectivas

  • Personalización: La comunidad y el marketing están de la mano. Si es cumpleaños de algún cliente, ponen un mensajito en el espejo para que todo el mundo le cante mientras hace deporte. Además, el staff está capacitado para acordarse y dirigirse a sus riders por su nombre y se involucren con las historias y progreso de cada uno.
  • Sentido de pertenencia y FOMO: Un instructor capacitado en Siclo no necesariamente es una persona que se dedica 100% a eso. Hay maquilladoras, profesores y otras profesiones que dictan la clase únicamente por la pasión de pertenecer a esta comunidad. Esta experiencia de diversión y crecimiento comunitario hace que se genere un FOMO (Fear of missing out o miedo de perderte algo) que mueve a las personas a no faltar a ninguna de las reservas.
  • Alianzas estrategias para recopilar data: Para darse a conocer a más personas, arman Pop ups en distintos lugares como el Boolevard de Asia, Rooftop del Hilton y otros para que más personas gocen la experiencia. Esto no solamente les permite llegar a más gente, sino que les da datos para medir si es una buena alternativa abrir un nuevo local en el distrito al que vayan.

Go to market

Al validar el modelo de negocio por local, lo único que aplican es expandirse en 2 campos: Nuevos locales y nuevas disciplinas.

No solamente van a expandirse localmente, sino que ya están evaluando abrir en Chile, Ecuador y Colombia.

Por otro lado, aquí en Lima están apunto de abrir 2 disciplinas nuevas: Yoga Sí y Barre (Ballet mezclado con movimiento).

La métrica más relevante para el equipo es el número de matrículas nuevas. Justamente, se han dado cuenta de que la estrategia les está funcionando, ya que, hasta noviembre del 2022, venían creciendo 8 % a la semana. Al día de hoy, ese número ha crecido a 12% semanal.

Conclusión

En resumen, Siclo es una marca innovadora que ha revolucionado el mercado de fitness en Latinoamérica con una experiencia única y un modelo de negocio enfocado en la satisfacción del cliente. Con planes de expansión a Chile, Ecuador y Colombia, Siclo promete seguir creciendo en la región y ofreciendo una experiencia de fitness con la sazón y el sabor de Latinoamérica.

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