Breve vistazo a la historia de la tecnología y liderazgo

Hola, comunidad de emprendedores!

Le quiero dar la bienvenida a los 15 nuevos suscritores en este newsletter donde aprendemos de manera sencilla de negocios, inversiones y productividad.


Hace unas semanas recibí la invitación de Daniel para ser parte del equipo de contenido del newsletter de negocios. Después de una corta conversación, me convenció e inspiró con una sola frase “deja tu legado” y derivó en que seguramente no soy experto en todos los temas, pero mi opinión, experiencia y puntos de vista pueden servir de aporte a otros, sumado a los esfuerzos de lectura e investigación a los que me compromete y que servirá para que muchas otras personas se animen a hacer lo mismo. Definimos que abordaría en conceptos ligados a la historia, liderazgo y tecnología, temas que me apasionan y estoy seguro complementará el resto del material que compartiremos con ustedes.

Para los negocios, soy un convencido que conociendo los orígenes de algunos conceptos, cómo evolucionaron en el tiempo y el impacto que generaron nos permiten entender hacia dónde vamos. Los puntos de vista antropológico, sociológico e histórico permiten razonar o proyectar hacia dónde van los consumidores y cómo impacta en la economía y la política globalmente. Las civilizaciones y los países han logrado diferenciarse en el tiempo pasando por ciclos de auge, normalmente gracias al liderazgo y tecnología, generando grandes picos de prosperidad.

Hoy, los negocios a través de iniciativas privadas, son el motor de la economía. Cuantas más libertades y condiciones para la creatividad e innovación existan, los negocios logran adoptar rápidamente nuevos modelos.

La Economía, Los Negocios y la Tecnología

A lo largo de la historia, el principal acelerador para la economía mundial ha sido la tecnología. Esta ha permitido los grandes cambios en civilizaciones y, luego, países.

Hoy, en una perspectiva más global, el mundo atraviesa una gran disrupción en diferentes escenarios y los negocios aceleran cada vez más el uso extensivo de herramientas tecnológicas. El liderazgo económico ha cambiado por siglos entre civilizaciones como lo muestra el gráfico a continuación, y no queda duda que fueron acompañados por grandes desarrollos tecnológicos, creando o adoptando las herramientas rápidamente. Pueden ver en el gráfico de abajo las principales economías a lo largo de la historia y seguramente relacionarán la tecnología que existía en cada época.

Destrucción Creativa

Pero ¿cómo sucedió todo esto?

El uso de la palabra “tecnología” tiene sus orígenes del griego téchnē, que significa arte u oficio y -loguía, que significa tratado o estudio. En términos simples significaba algo así como el estudio de cada oficio o técnica, sin embargo, hoy en día lo relacionamos más con herramientas modernas que estamos aprendiendo a usar como humanidad. Si bien el término se usa como lo entendemos hoy desde el siglo XVIII con la primera revolución industrial, ha existido desde que el ser humano habita la tierra. En la siguiente imagen se describe de forma resumida cómo el ser humano adoptaba la tecnología para sus diferentes oficios y cómo las herramientas tecnológicas hoy potencian lo que podemos construir a futuro. Es probable que estemos en la era de los Startups Founders.

Si uno repasa grandes hitos en la historia seguramente podemos vincularlos a la tecnología, antiguamente más asociados a sobrevivir.

Por ejemplo, tenemos la agricultura para poder alimentar a más gente, la medicina para que el promedio de vida de la humanidad aumente o las armas para ganar guerras e incluso destruir civilizaciones. Sin embargo, desde que las llamamos revoluciones industriales el impacto ha sido más relacionado a la producción, productividad y la economía. Estos puntos de gran cambio tecnológico generan una disrupción en el mundo llamada Destrucción Creativa por el economista Joseph Schumpeter. La definición técnica de destrucción creativa plantea que es el proceso mediante el cual la innovación transforma el modelo de negocio dominante de una industria, alterando las técnicas de producción o de comercialización, llegando a modificar la propia mercancía final. En el último gráfico pueden ver los hitos más importantes de la historia relacionados con la tecnología y la economía.

Las diferentes actividades con tecnología que desarrollaba el ser humano, sumado a seguramente muchas otras, confluyó en civilizaciones y países donde destacó el liderazgo de personas que marcaron hitos en cada época, sobre todo en la historia más reciente con grandes innovaciones en Inglaterra y Estados Unidos a partir del siglo XVIII. La organización de los países a través de nuevas leyes y la relativa separación de poderes permitieron crear un ambiente de miles de nuevas patentes e invención.

En la primera revolución industrial, la economía mundial era catalizada por el vertiginoso ingreso de nuevas tecnologías generando un crecimiento exponencial del GDP (Gross Domestic Product, por sus siglas en inglés). El libro ¿Por qué fracasan los países? de Daren Acemoglu y James A. Robinson describe muy bien este episodio de la historia. Sin duda, desde hace poco más de 300 años la humanidad ha logrado a través de la tecnología no solo sobrevivir sino aumentar significativamente la productividad y el valor económico.

Transformación Digital

En la actualidad, uno de los términos más usados es la transformación digital, asociado mucho a negocios y nuevas formas de hacer las cosas. Pero realmente ¿Qué es en el contexto histórico? No es más que una etapa más de grandes avances y tecnologías emergentes que le sirven a la humanidad para seguramente generar una nueva destrucción creativa.

Como pueden ver, la historia, la economía y la tecnología están directamente relacionadas. Mirar hacia adelante con visión de negocios nos desafía a ejercer un liderazgo mucho más moderno, constantemente informado y ligado fuertemente a la tecnología. El mundo de los negocios no es ajeno a este contexto y espero llevarlos a conectar con algo de historia e ideas que les sirvan de inspiración.

Compartir en:
También te puede interesar
Aprovecha esta oportunidad
Accede a muchos beneficios que te van a ayudar a crecer en tu negocio. No dejes pasar este momento y suscríbete hoy mismo.