Bubble y el Product-Led Growth

bubble

Hace unas semanas, hablamos sobre la tendencia creciente por la que pasa el desarrollo de plataformas con Low Code o No Code (LCNC). Hoy revisaremos el caso de Bubble.io, una de las primeras compañías en aventurarse en este negocio.

Product-Led Growth y bubble

La historia

Bubble fue fundada en 2012. Es una plataforma de desarrollo de software sin código que fue fundada por Josh Haas y Emmanuel Straschnov (Bubble Blog). Cuando Bubble salió al mercado, ya existían algunas aplicaciones de bajo código. Sin embargo, el objetivo de Bubble era ofrecer un producto mejorado: ‘no code’ (HBR).

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Antes de fundar Bubble, Josh Haas creó una aplicación para asignar descripciones de imágenes en stock para potenciarlas en los motores de búsqueda llamada KeywordSmart. Sin embargo, la compañía fracasó.

El reto

Básicamente, el reto fue crecer sin financiamiento de algún Venture Capital (VC).

¿Por qué?

En 2014, postularon a YCombinator, la aceleradora de startups, pero fueron rechazados (HBR). Para 2015, se reunieron con otra firma de Venture Capital para negociar el financiamiento. Sin embargo, luego de extensas reuniones, las negociaciones no llegaron a buen puerto. Por un lado, Los inversionistas no contaban con información del mercado no code y se mostraron escépticos. Por el lado de los fundadores, no estaban de acuerdo con las métricas de éxito que tenían los VC, debido a que, no se alineaban con sus propias métricas (HBR).

“Querían crecimiento, crecimiento y crecimiento, y nosotros queríamos desarrollo de producto, desarrollo de producto, desarrollo de producto”

— Josh Haas

La estrategia

Así fue. Haas y Straschnov apostaron por el producto. Ambos decidieron continuar con el negocio sin una ronda de inversión. Bubble concretó su éxito bajo la estrategia de Product-Led Growth (PLG). Mejoraron su producto a través del feedback de su comunidad.

Product-Led Growth: metodología comercial en la que la adquisición, expansión, conversión y retención de usuarios están impulsadas principalmente por el producto en sí.

¿Cómo adquirían usuarios?

Haas se centró en la codificación y Straschnov era la cara con los usuarios. Nunca gastaron en equipo de marketing de ventas: el crecimiento se basó en las recomendaciones de usuarios (HBR).

Bubble vio las necesidades de los usuarios y agregó funciones y herramientas que los usuarios más necesitaban. Al principio, la atención se centró en simplificar el proceso de incorporación y dar a los usuarios más libertad para crear en lugar de plantillas (Oddup).

Precios. En 2014, Bubble creó el premium con un precio fijo de US$ 50 por mes. Sin embargo, los clientes demandaban un precio menor, por lo que accedieron a bajar el precio a US$ 16 por mes (HBR).

Product Hunt. En octubre de 2015, fue publicada en Product Hunt. La firma no code fue la más popular en su día de publicación y la más popular del mes. Este logro les permitió adquirir más de 4,000 usuarios (HBR).

¿Qué estrategias de retención aplicaron?

Tutoriales. Enseñar a la gente a usar Bubble fue crucial para difundir la conciencia de su existencia a los clientes potenciales. Los numerosos tutoriales y tutoriales automatizados con los que contaba la plataforma ayudo a los usuarios a aprender a utilizar la plataforma sin contactar a nadie de Bubble (HBR).

Foros de discusión. Conforme fue creciendo la comunidad, Straschnov no podía responder a todos los clientes. La solución fue crear un foro de discusión donde los usuarios podían publicar preguntas, solicitudes de funciones u otros comentarios (HBR).

Los resultados

2016 y 2017:

  • En 2016 la empresa tuvo un impulso real de ingresos, creciendo a más de US$ 500,000.
  • En 2017, después de años de iterar en Bubble y expandir la plataforma para ganar clientes, Haas y Straschnov finalmente comenzaron a contratar a más ingenieros para ayudar a mantenerse al día con la creación de funciones (Bubble Blog).
  • Bubble se autofinanció con ingresos orgánicos; no siempre fue fácil, pero cuando volvieron las conversaciones sobre recaudación de fondos, Bubble tenía más de 250 000 usuarios, $1 millón en ingresos recurrentes anuales y una plataforma que podía escalar (Bubble Blog).
Fuente: Harvard

2018 y 2019

  • En 2018, el mercado de Bubble había evolucionado lo suficiente como para que low-code y no-code fueran palabras de moda de la industria, y los fundadores de la compañía ya no tenían que educar a los inversores sobre el concepto (HBR).
  • En 2019, Bubble obtuvo $ 6,25 millones de inversores ángeles en SignalFire y Neo, fundadores de Allbirds, Warby Parker, Harry’s y Nas.
Fuente: LATKA SaaS Database

Actualidad

  • En 2021, Bubble anunció una enorme ronda Serie A de $ 100 millones, dirigida por Insight Partners, quien resultó ser uno de los primeros inversores con quien Josh y Emmanuel negociaron en 2014 (Bubble Blog).
  • A día de hoy, la compañía cobra una variedad de precios según los requisitos de rendimiento y escala de una aplicación. Hay un nivel gratuito, y luego el precio profesional comienza en $ 25 / mes hasta $ 475 / mes para su oferta principal. Los precios empresariales también están disponibles, al igual que los precios especiales para estudiantes (TechCrunch).

El aprendizaje

Sin duda, lo más destacable es la confianza que tuvieron en su producto. Cuando nadie apostó por su producto, ellos apostaron por él. Además, cuando tuvieron un interesado, no permitieron cambiar el enfoque de su proyecto.

Lo segundo que destaco es la aplicación del feedback de sus clientes al iterar su producto. El éxito de la plataforma se basa en haber mejorado su producto a través de los pedidos de sus suscriptores hechos a Straschnov y luego los extraídos de su propio foro.

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