¿Cómo 3 argentinos alcanzaron el éxito antes de los 30 años?

La historia de Coderhouse y la misión por democratizar la educación de calidad en LATAM

28 febrero 2022
Daniel Bonifaz

Aqui va el cuerpo

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¿Qué veremos hoy?

  1. ¿Cómo nace la idea?
  2. Propuesta de valor
  3. Go to Market
  4. Aprendizajes para tu negocio

¿Cómo nace la idea?

Desde muy joven, a Christian Patiño le apasionó la tecnología y el mundo de las startups. Su historia es curiosa, ya que no empezó con una idea bien definida, sino que simplemente buscaba proyectos en este sector. Activamente, leía bastante y buscaba qué proyecto podría ser rentable. En esta búsqueda, se topó con un gran obstáculo: no saber programar. Como todo buen emprendedor, decidió tomar el toro por las astas y aprender por su propia cuenta.

Photo by Ilya Pavlov on Unsplash

Empezó probando con cursos pre-grabados, sin embargo, al no contar con un acompañamiento de una persona, no terminaba de aprender del todo. Sentía que le faltaba ese empujón que lo motive a terminar el curso. Para que se den una idea, la tasa de finalización general promedio de este tipo de cursos es de 5 a 10%.

Con esta mala experiencia decidió optar por un curso presencial. En ese momento, en Buenos Aires (donde vivía en ese entonces), había una oferta muy limitada y, por ende, bastante cara. Además, los profesores que ofrecían estos talleres eran muy teóricos porque se dedicaban exclusivamente a enseñar y la información que proporcionaban no estaba actualizada. Lo que Christian quería era una educación práctica que le permita ejecutar un proyecto ganador y no lo encontraba en el mercado.

¿Por qué no convertir esta experiencia fallida en un aliciente para crear un proyecto que solucione integralmente esta problemática?

El 2014 se sumaron a Christian, Pablo Ferreiro y Nahuel Lema para crear Coderhouse. El MVP (Producto mínimo viable) fueron cursos de programación que los fundadores mismos dictaban de forma presencial en un Coworking de Palermo. Dato curioso y motivador: El primer curso tuvo 6 participantes

Gracias a que los cursos se realizaban en estos espacios, no gastaban en equipos ni locaciones, ya que alquilaban las salas del Coworking a medida que los cursos se iban llenando de estudiantes. La inversión inicial de los socios para iniciar esta startup fue de $10,000, que lo dedicaron sobre todo a adquirir nuevos clientes y al desarrollo de la tecnología.

Desde un principio, sabían que parte del valor diferenciado de estos cursos estaba en los profesores. La meta de Coderhouse era que sus profesores no se dediquen solamente a enseñar, sino que sean personas que estén en las empresas de tecnología más importantes y puedan compartir lo que están aprendiendo en el mundo laboral. Por este motivo, la principal adquisición de profesores fue a través de Linkedin. Uno a uno iban reclutándolos y contándoles de la propuesta de valor que tenían.

¿Cuál es la propuesta de valor?

La diferenciación de Coderhouse en el mercado edtech se basa en su propuesta híbrida: clases presenciales (solo en Argentina) y online en vivo para todo Latam a precios accesibles.

Al combinar la escalabilidad y flexibilidad de este tipo de cursos con el servicio personalizado y en vivo de los famosos bootcamps, pudieron llevar su propuesta a toda Latinoamérica.

Mientras que plataformas como Crehana, Netzun, Udemy y entre otras se enfocaban en escalar rápidamente con los cursos pregrabados, Coderhouse vio una oportunidad en ese lado humano y personalizado que parecía se dejaba de lado. Esto les permitía a los estudiantes resolver dudas en el instante, contar con acompañamiento 24/7 con un tutor asignado y generar un espacio de networking muy útil para el futuro de los estudiantes. Otro beneficio adicional que surgía de esta propuesta híbrida es que la carga horaria de los cursos estaba pensada para que los estudiantes puedan combinar con otras responsabilidades, ya sea el trabajo, Universidad u otros compromisos personales.

Go to market

En los inicios de la plataforma, al trabajar en espacio de Coworking, muchos de los primeros estudiantes llegaban por el famoso WOM (“boca a boca”). Las personas que trabajaban ahí eran cautivados por los profesores que traían de empresas tecnológicas que estaban dando la hora, probaban un curso con ellos y luego lo recomendaban.

Al día de hoy, la estrategia de posicionamiento y ventas se concentra en redes sociales con 3 pilares de comunicación: dar a conocer sus servicios, aportar valor en el contenido y visibilizar a los expertos que trabajan con ellos.

Para mayo del año pasado (2021), la plataforma de educación contaba con:

  • Ingresos mensuales: $1,000,000
  • Profesores y mentores: 1,000
  • Estudiantes activos: 22,000
  • Estudiantes graduados: 50,000
  • Colaboradores: +150
  • Total de Países: 7
  • Tasa de finalización de cursos: más del 90%
  • Ingreso por estudiante activo en promedio al mes: $45 (Cálculo aproximado personal en base a entrevistas realizadas previamente)

Al día de hoy, cuentan con 40,000 alumnos activos no solo en Argentina sino en todo LATAM. Esto significa un crecimiento en sus ingresos aproximado de más de 82% en solo 9 meses y una facturación mensual de casi $1,800,000

Cabe resaltar que a inicios de este año recibieron una ronda de financiación liderada a por Monashees y Reach Capital de USD 13,5 millones en su Serie A.

Aprendizajes para tu negocio

  • Crea eso que no existe para ti: Christian experimentó el problema en su búsqueda por un curso de programación y, al conocer a profundidad los dolores de esa experiencia, pudo crear una solución que hizo fit perfecto con lo que personas como él necesitaban: una plataforma que hace educación efectiva y de calidad a precios cómodos. Piensa en un problema que tengas en tu día a día y busca su solución.

“Siempre quise crear el lugar donde me hubiera gustado estudiar y graduarme” (Christian Patiño)

  • Siempre fueron rentables: Algo que se ha caracterizado Coderhouse con respecto a otras startups es la forma en cómo levantaron el negocio. Desde que arrancaron fueron austeros y eficientes con los pocos recursos que contaban. Existe una fiebre en la industria de las startups que es el afán por levantar capital hasta con un simple PowerPoint. Desde mi punto de vista y tratando de no generalizar, sé qué hay algunos casos de fundadores que consiguen grandes rondas de financiamiento y lo muestran como si fuera un gran logro, cuando en verdad, es una métrica vanidosa. La onda hoy la tienen los camellos, no los unicornios (Si quieres profundizar más en esto, te invito a leer este artículo)
  • Empieza hoy: Nunca vas a tener un lanzamiento perfecto. Tu producto y tus procesos siempre se van a poder mejorar. Comienza con un MVP que requiera poco esfuerzo y dinero y toma ese aprendizaje para perfeccionar tu idea. Parafraseando a Reid Hoffman, fundador de Linkedin:

“Si no te avergüenzas del lanzamiento de tu primer producto, has lanzado demasiado tarde”


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