¿Cómo aplico Email Marketing para vender más?

Lunes de Marketing Digital

14 noviembre 2022
Luz María Llaja
Marketing digital

Aqui va el cuerpo

Hola, comunidad de emprendedores!

Le quiero dar la bienvenida a 111 nuevos suscritores en este newsletter donde aprendemos de manera sencilla de negocios, inversiones y productividad.


¿Email Marketing ya está muerto? ¡NO! Muchas veces creemos que Facebook, Instagram y Google deben ser nuestros únicos canales de venta ¡Grave error!

Lo importante del Marketing Digital es tener una estrategia clara que se pueda aplicar a cualquier canal. No centremos nuestros esfuerzos en una sola plataforma, porque puede cambiar el algoritmo y ya no favorecernos o puede desaparecer.

Algunos emprendedores creen que mailing es solo para grandes empresas, pero puedo corroborar que he visto de cerca cómo pequeñas empresas lo han usado y les funciona súper bien, por eso quiero contarte qué pasos sigo para empezar la comunicación por este canal:

1. Segmenta:

Crea listas de diferentes tipos de usuarios.

  • Tráfico caliente: Son los usuarios más cercanos a hacer una compra. En este caso, podemos usar una base de datos de clientes que ya te compraron alguna vez. El objetivo aquí es incentivar la recompra. Para esto podríamos manejar mensajes así:
  • Tráfico tibio: Son los usuarios que conocen la marca pero no aún no realizan compras. Estos usuarios visitan la web, interactúan por redes sociales, descargan la aplicación, etc. Para impactarlos por mailing e incentivar la compra, debemos solicitarles el correo en alguno de los canales que ya visitan. Por ejemplo esta marca coloca un pop up en la web.
  • Tráfico frío: ¿Cómo conseguir una base de datos de clientes que no te conocen, nunca han visitado tu web ni te siguen en redes sociales? Aquí te dejo un modelo que utilizo para atraer nuevos usuarios.

Esta nueva base de datos que generarás no solo te servirá para Mailing, sino también para hacer anuncios de Facebook. Una vez que el usuario ya descargó tu recurso podemos decir que se convirtió en Tráfico Tibio.

2. Escoge un asunto y diseño atractivo:

Algunas recomendaciones para asuntos atractivos:

  • No vendas, conecta con lo que quiere el cliente. Reemplaza el “Hasta 30% off en vestidos” por “Renueva tu clóset este verano” o “Mira las nuevas tendencias de este verano”
  • No te excedas en los signos de exclamación , podrías ocasionar que el correo sea considerado SPAM.
  • Sé preciso. Te recomiendo usar menos de 30 caracteres.
  • Usa un gancho atractivo o en tendencia.

Te dejo aquí un ejemplo de Pizza Hut aprovechándose de la coyuntura:

Otros expertos en ganchos de mailing para inspirarte:

Sugo:

Netflix:

Jokr:

Algunas recomendaciones para un cuerpo atractivo:

  • Personalízalo: Usa el nombre de tu cliente y si estás segmentando por comportamiento puedes enfocarlo en eso: ¡Hola Javier! Sabemos que siempre adquieres nuestros productos, por eso queremos regalarte un cupón preferencial.
  • Sé creativo con el Call to Action. En vez del típico botón Comprar puedes usar “¡Lo quiero!” “¡Lo necesito!” “Voy a aprovecharlo” “Cuéntame más”
  • Atrévete a usar imágenes en formato Gif para darle más dinamismo a tu diseño.

3. ¡Mide!

Todo el esfuerzo no tendrá sentido si no lo mides. ¿Qué métricas deberías observar?

  • Open Rate: Es la tasa de apertura, la cantidad de personas que deciden abrir tus emails. ¿Qué te indica? Si tu asunto fue lo suficientemente atractivo para el usuario.Según mi experiencia, esta métrica normalmente se encuentra entre el 30 y 40% cuando atacas a una base de datos que ya conoce tu marca. Si son usuarios nuevos, el promedio de apertura está entre un 15% a 30%.
  • Click-Through-Rate: Es el porcentaje de personas hicieron clic en algún enlace del mail entre la cantidad de personas que les llegó el mail. ¿Qué indica? Si la oferta fue atractiva para el usuario.Esta métrica normalmente se encuentra entre el 1 al 3%, si es menor significa que no estamos generando interés por saber más sobre la promoción o producto.
  • Tasa de desuscripción: Se refiere a la cantidad de personas que solicitaron excluirse de los envíos. Más que optimizar, se debe cuidar esta métrica para que no perder base de datos.En mi experiencia, la tasa de desuscripción debe ser menor a 0.10% para considerar que tu contenido es relevante.
  • Tráfico a la web y Conversiones: Por último pero no menos importante debes medir cuántas visitas a tu web trajo el mailing y qué acciones se realizaron a partir de este. Para poder hacerlo te recomiendo verlo por Analytics y colocar UTM’s a los links que utilices en el mail. Para agregar UTM’s puedes usar esta página: https://ga-dev-tools.web.app/campaign-url-builder/.

Cuéntame si te gustó este planteamiento para mailing.

¡Nos vemos el próximo lunes!

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