¿Cómo dejar de perder ventas? El poder del Remarketing

¡Bienvenido al boletín diario de expertos en negocios! Cada día, nuestros expertos te brindarán consejos y estrategias para mejorar su negocio y alcanzar el éxito. No te pierdas ninguna actualización importante y mantente al día con artículos relevantes del mundo empresarial, ¡suscríbete hoy!


Un típico problema de los emprendedores que venden online es que muchos usuarios agregan productos al carrito pero no terminan su compra.

Photo by Roberto Cortese on Unsplash

¿Cómo combatir esto? Existe una técnica casi infalible: Remarketing. Permite, básicamente, mostrar anuncios a los usuarios que en algún momento ya interactuaron con nosotros (visitando nuestra web o por redes sociales). De esta forma hacemos un recordatorio de la marca para que los que aún no estaban convencidos finalmente decidan hacer una compra.

Te mostraré brevemente cómo funciona a través de un ejemplo. Imaginemos que estoy buscando ropa interior sin costuras. Luego de conversar con unas amigas me recomiendan Sicurezza, por lo cual entro a su página web para ver los productos. Me gusta uno y lo agrego al carrito, pero al momento de pagar no me siento segura y cierro la página. Luego de unas horas entro a Facebook y veo este anuncio:

Estaba indecisa en la compra, pero veo este anuncio y pienso que hay una promoción que no me puedo perder (10% off) por lo cual decido comprar el producto. Ese es el poder del remarketing : terminar de convencer. Pero ¿Cómo hacerlo con anuncios de Facebook?

En el Administrador de Anuncios podrás encontrar el público Personalizado.

¿Qué es un Público Personalizado? Este público nos sirve para dirigirnos a quienes ya interactuaron con nosotros en algún momento: ya sea visitando nuestra web, siguiéndonos en Instagram o Facebook, comprando nuestros productos o descargando nuestro app, etc.

Entonces, ¿Cómo podemos hacer Remarketing con el Público Personalizado?

  • Si queremos impactar en quienes ya visitaron nuestra web:

En la sección de Tus orígenes debemos seleccionar Sitio Web.

Luego, Facebook Ads nos da la opción de configurar ciertas reglas que nos ayudarán a segmentar mejor. Basado en el ejemplo anterior, si quisiéramos impactar en los usuarios que llegaron al carrito pero no culminaron su compra, la configuración sería así:

Primero, le indicamos a Facebook Ads: Toma a todas las personas que en los últimos 180 días llegaron a la URL que contiene /cart*.

*Puede variar la cantidad de días. Facebook te permite configurar máximo 180 días, pero puedes probar con 30, 60, 90, etc. Mientras menos tiempo haya transcurrido es más probable que recuerden tu marca.

*Puede variar también la URL, haz el ejercicio de comprar un artículo en tu página web y anota qué URL aparece cuando llegas a la sección del carrito.

Luego, debemos Excluir al grupo que hizo una compra. De esta manera, nos dirigimos solo a los que dejaron el carrito abandonado.

En este punto, también debemos revisar qué URL aparece cuando se finaliza una transacción en tu web, puede ser “/thank_you” o “/enviado” o “/completado”, etc.

Y así queda listo este público para que puedas usarlo en tus campañas.

TIP: Con este origen de personas que visitaron tu sitio web, puedes hacer muchas combinaciones. Te dejo aquí algunas para que te inspires:

  1. Quienes visitaron tu web y han hecho compras: Incentiva la recompra.
  2. Quienes visitaron tu blog y aún no han hecho compras: Muéstrale tus productos/servicios.
  3. Todos los visitantes web excluyendo a los que agregaron algo al carrito: Ofrece un descuento limitado exclusivo para ellos. Incentívalos a empezar su proceso de compra.
  • Si queremos impactar a quienes ya visitaron nuestro Instagram:

En la sección de Tus orígenes debemos seleccionar Cuenta de Instagram.

Luego, nuevamente, Facebook Ads nos da la opción de configurar ciertas reglas que nos ayudarán a segmentar. En esta sección debemos seleccionar la cuenta de Instagram, el evento que queremos configurar y la retención.

En este caso, la cuenta de Instagram es Kambistaperu. El evento es Todas las personas que interactuaron con esta cuenta en los últimos 365 días. ¿Qué significa interactuar? En el caso de Instagram puede ser Dar Like, Comentar, Guardar, Enviar, Visitar el perfil, etc. Entonces, en este punto le estamos diciendo a Facebook Ads: “Toma a todos los que en el último año han interactuado con mi perfil de Instagram para poder dirigirme a ellos en mis campañas”

Puedes elegir la opción que recopila todas las acciones de interacción del usuario o puedes elegir alguna acción en específico. Por ejemplo, puedes escoger solo a los que visitaron el perfil, solo a los que enviaron un mensaje o a los que guardaron una publicación.

En mi experiencia, este es uno de los públicos que mejor funciona. ¿Por qué? Son usuarios que ya conocen tu marca, están casi convencidos de comprar pero aún no se animan, por lo que reimpactar en ellos los ayuda a confirmar su decisión.

TIP: Algo que en lo que creo firmemente es que los anuncios funcionan mucho mejor cuando el contenido orgánico (post o historias) tiene un buen engagement (likes, comentarios, guardados, etc). Recuerda que si tu comunidad no está “enganchada” con tu contenido no podrás alimentar este público que posteriormente usarás para los anuncios.

Nos vemos el próximo lunes y como siempre ¡Te deseo muchas conversiones!

Artículo hecho por: Luz María Del Pilar

Compartir en:
También te puede interesar
Aprovecha esta oportunidad
Accede a muchos beneficios que te van a ayudar a crecer en tu negocio. No dejes pasar este momento y suscríbete hoy mismo.