¿Cómo Lenovo se adueñó del mercado de ordenadores?

Lenovo

Todos han visto una Lenovo en sus vidas, en sus trabajos, universidades o hasta en sus propios hogares, es más, este artículo fue escrito con una Lenovo, modelo Yoga Slim 7, por ser más específico. Actualmente, Lenovo es la empresa que más laptops vende en todo el mundo, pero el recorrido no fue un campo de rosas, también había una que otra mina en el camino hacia la cima. Si quieres enterarte quién fundó la empresa líder del mercado, cómo es que superó la crisis del 2009 y resurgió, cuál fénix hacía lo más alto, quédate en este artículo que te lo contaremos.

Lenovo

Historia

Toda empresa nace con una persona detrás, con hambre de éxito e ideas innovadores, hasta que una IA nos demuestre lo contrario. Por el momento, las empresas las siguen siendo lideradas y emprendidas por personas tales como Liu Chuanzhi. Nacido el 29 de abril de 1944 en Shanghái, China; Liu es conocido por fundar lo que hoy en día se conoce como Grupo Lenovo y Legend. Se graduó en 1966 del Xian Military Communication Engineering College y trabajó en un inicio como investigador en la Academia China de Ciencias (CAS).

En 1984, a pesar de las dificultades para establecer empresas en China en esa época, Liu y otros diez miembros del personal de la CAS recibieron un préstamo de 200,000 yuanes (alrededor de US$ 24,000) para iniciar una empresa de informática, que se convirtió en el Grupo Legend, el precursor de Lenovo. Aunque el negocio de Legend creció lentamente al principio y enfrentó dificultades, Liu y su equipo aprendieron de empresas estadounidenses como Hewlett-Packard e IBM para entender el mercado y mejorar sus estrategias. Recuerda, nunca dejes de vigilar y aprender de tu competencia, los que son gigantes hoy en día aprendieron de los titanes de sus tiempos.

Datos que no puedes dejar pasar:

  • 1990: Legend comienza la producción de PC y el desarrollo de una tecnología que proporcionaba reconocimiento de caracteres del idioma chino.
  • 1990: Hacia finales de los 1990, lanzaron el procesador Pentium II.
  • 1996: Legend había superado a IBM en ventas de computadoras en China y Liu introdujo innovaciones como la oferta de opciones de acciones a los empleados y la promoción de jóvenes talentosos a posiciones de alto nivel.
  • 2004: Legend Group cambió su nombre en inglés a Lenovo Group, ya que la palabra “Legend” ya había sido registrada en Europa. En ese momento, Lenovo era el mayor fabricante de PC en China.

El desafío

Lenovo enfrentaba una gran reducción en sus ganancias en el 2009, producto de la Gran Recesión del 2008, que había generado una débil demanda global. Su mayor desafío fue hacerle frente a un contexto de baja demanda y reducido flujo de dinero.


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Estrategia

Esto nos lleva a pensar ¿cómo superaron este momento tan difícil y llegaron dónde están hoy en día? Pues se tuvieron que aplicar diferentes metodologías y estrategias para lograrlo. Liu Chuanzhi superó la crisis del 2009 gracias a una estrategia llamada “Proteger y Atacar” implementada por Yang Yuanqing, el CEO designado por Liu.

  • Proteger la casa: cuando la demanda local se debilitó era muy tentador querer abarcar la mayor cantidad de mercados posibles. Sin embargo, Lenovo no podía olvidar que su primer y mejor mercado era su casa: China. Además de un sentimiento de pertenencia nacional, el mercado chino no es cualquiera, ser uno de los países más poblados del mundo en el 2009, solo por debajo de la India en ese momento, significaba una gran clientela potencial.

Asimismo, no podemos negar que el producto made in tu país, tiene un elemento sentimental de por medio para los connacionales, así como el conocimiento cultural del mercado nacional, lo cual ha sabido explotar Lenovo con sus desarrollos específicos para la población china, como las laptops con caracteres chinos o diseños del folclore propio del país.

  • Mejorar la ventaja: para ese entonces, Lenovo ya tenía una gran ventaja en el mercado de las PC corporativas, es decir, computadores de escritorio o portátiles de uso para profesionales de la informática, como oficinistas o expertos en TI. Lenovo se fijó en la eficiencia de la entrega del producto y la innovación tecnológica para mejorar aún más su ventaja competitiva que tenía sobre el mercado.
  • No mirar por encima: una vez recuperado la estabilidad en el territorio nacional, hubiera sido común irse a por uno de los mercados más grandes como EE. UU. No hubiese estado del todo mal, pero Lenovo recién se estaba recuperando de sus lesiones de la Gran Recesión, por lo que el mercado americano hubiera sido una lucha complicada.

La resolución de Lenovo fue insertarse en los mercados emergentes de ese momento, como el de Rusia, India y Brasil. Si bien hubo pérdidas operativas al instalarse en diferentes países, por los gastos incurridos en la expansión, el tiempo atribuyó esa inversión inicial en ganancias en todo el mundo y llegar a ser la líder del mercado global de PC.

Resultados

Esta no fue solo una reestructuración, sino también, un modelo a seguir por la empresa en los años venideros que llevó a Lenovo hasta la cima.

Como ya podemos intuir, la principal fuente de ingresos de Lenovo es la venta de laptops, pero eso no es todo. Realmente, hay mucho más, Lenovo gana dinero a través de 3 segmentos:

Intelligent Devices Group (IDG): este segmento se centra en dispositivos inteligentes, tales como los smartphones, televisores inteligentes y, obviamente, laptops. Laptops como las ThinkPad, que ahora son el producto líder entre las PC para empresas, con modelos masivamente vendidos como la ThinkPad modelo L o, la recientemente estrenada, modelo X. En el 2022/23 generó US$ 49,371,447.

Infrastructure Solutions Group (ISG): principalmente, esta área cubre todo lo relacionado con servicios de software o productos de uso corporativo. Algunos productos son el desarrollo de software, soluciones de IA, edge computing y ThinkEdge. En el 2022/23 generó US$ 9,755,596.

Solutions and Services Group (SSG): abarca lo relativo a soluciones, servicios integrales y otros. Los productos principales de SSG son las soluciones end-to-end, modelos de suscripción y características ESG. En el 2022/23 generó US$ 6,663,397.

Nota 1: el año fiscal de Lenovo termina el 31 de marzo, por lo que sus resultados son en el periodo 2022/23. Nota 2: de hecho, este año financiero de Lenovo fue atípico, ya que vieron reducidas sus ganancias un 13.5%, por la baja demanda global.

Ganancias de Lenovo
Elaboración propia. Fuente: Lenovo

Desde 2009, Lenovo comenzó a escalar en el mercado de las PC manteniendo su estrategia de Proteger y Atacar. Lenovo se consolidó en el mundo de las laptops en todos los estratos, gracias a sus dispositivos para todos los tipos de público. Desde productos estándar hasta premium y desde destinados profesionales, como las ThinkPad, hasta a los gamers en tiempos recientes, como la línea Legion. Lenovo pasó de tener 7% de cuota de mercado en el mundo de las PC en el 2009 hasta llegar a un 24.1% en el 2022; ganándole a marcas pioneras como HP y Dell.

Mercado de ordenadores a nivel globalñ
Fuente: Statista

¿Qué podemos aprender de Lenovo y Liu Chuanzhi?

La victoria de Lenovo sobre un contexto completamente adverso deja más de una enseñanza. Es probable que se te venga a la mente la pandemia por el COVID-19, cuando muchas empresas sufrieron y otras dieron el salto.

Sin duda, Lenovo es la ejemplificación del conocimiento de sus propios límites como empresa. No se aventuraron a lanzar nuevos productos, aprovecharon los productos que ya eran un éxito y comenzaron a lanzar nuevos cuando consiguieron la estabilidad. Una de estas jugadas inteligentes fue el lanzamiento de smartphones en la India, cuando un producto en alza de popularidad en el país asiático del sur.

Con Liu Chuanzhi en la presidencia del directorio y Yang Yuanqing como gerente general, Lenovo llegó a ser el productor N°1 del mundo en el año 2013, título que aún ostenta. Si bien Liu se retiró en el año 2019 para dedicarse al 100% en la empresa matriz, Legend, sus enseñanzas siguen vigentes. Vigilar y aprender de la competencia, analizar el contexto temporal y geográfico y, algo que a muchos líderes se les dificulta, saber delegar, como hizo con la designación de Yang.

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