¿Cómo planeo mi estrategia de Marketing Digital?

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Empezar a crear una estrategia digital no es sencillo. Muchas veces como emprendedores lo procrastinamos porque queremos ver resultados inmediatos y no detenernos en la planeación. Pero sin planeación, solo tenemos acciones aisladas que pueden o no resultar favorables para tu negocio.

Es por ello que en este artículo quiero contarte mi experiencia creando una estrategia de Marketing Digital. ¿Por dónde empezamos?

1. Investigación y data:

Suena cliché, pero si no tenemos información, es muy complicado trazar un rumbo. Sé que cuando emprendemos nuestros recursos tanto de tiempo como de dinero son limitados y dejamos esta fase para “cuando la empresa crezca”. Sin embargo, creo que no deberíamos temerle, ya que si bien puede ser trabajosa, también es el punto de partida y la base de la estrategia.

¿Cómo empiezo mi investigación?

  • Entrevistas: Probablemente ya validaste tu idea de negocio y encontraste las necesidades principales de tu cliente. Por lo cual, esta vez el objetivo de las entrevistas será: 1. Armar tu buyer persona (Si aún no sabes qué es, te invito a leer este artículo2. Identificar insights: “verdades del consumidor”. Son ideas profundas que los consumidores tienen sobre algo. Ojo: No te lo dirán textualmente en las entrevistas, deberás leerlo entre líneas.

Para entender mejor qué es un insight, pongamos un ejemplo. Imaginemos que tu empresa es una clínica. En la entrevista el cliente comenta “Cuando debo escoger una clínica un factor determinante es la calidad profesional de los doctores”. Esto es un dato que nos dice el cliente. Sin embargo, no es un insight. El insight podría ser : “Si los doctores tienen mucha experiencia, me da seguridad de que todo saldrá bien”. Teniendo esto en cuenta, al armar nuestra web colocaremos la experiencia, grados y títulos de los doctores para generar más confianza.

  • Situación actual:Si ya has realizado algunas acciones de marketing digital como crear tu fanpage, invertir en anuncios o alianzas con influencers, debes analizar el rendimiento de tus canales. Prepara un informe con los siguientes datos:
    • ¿Cuántas visitas al mes recibe tu página web?
    • ¿De qué canales se generan la mayor cantidad de visitas?
    • ¿Cuántas ventas generaste en los últimos tres meses?
    • ¿Qué canales funcionaron mejor a nivel de ventas? (Facebook, Instagram, Google,etc)
    • ¿Cuánto has crecido en redes sociales mes a mes? (Seguidores/Engagement)
    • En caso hayas trabajado con influencers ¿Cuál generó mayor impacto en visitas, ventas o seguidores?

Estas preguntas te ayudarán más adelante a trazar objetivos en base a lo que ya has logrado.

  • Benchmark:Tu competencia no son TODOS los que ofrecen el mismo producto o servicio que tú. Escógelos estratégicamente según similaridad en tamaño de la empresa, público al que se dirige, tipo de comunicación, etc. Cuando los tengas identificados podrías analizar:

2. Objetivos

Una vez realizada la investigación, podemos trazar las metas. Considero importante elaborar tres tipos de objetivos: Posicionamiento, Ventas y Retención.

Posicionamiento

  • Alcanzar X cantidad de seguidores en un plazo de un mes.
  • Lograr que mi marca aparezca en las primeras tres búsquedas de Google
  • Aumentar X % de visitas a la web al mes.

Ventas:

  • Aumentar X clientes en un plazo de un mes.
  • Aumentar la cantidad de ventas del canal *inserte aquí. p.e: Facebook, Instagram* en un plazo de tres meses
  • Aumentar el ROAS del canal *inserte aquí. p.e: Facebook, Instagram* en un plazo de un mes

Retención:

  • Mantener un porcentaje de retención de 40% mes a mes.

Ahora que ya sabemos qué objetivo perseguiremos, fijaremos la estrategia.

¿Cómo lograremos esto?

3. Framework

Esta es la parte más importante de la planeación. Quiero enseñarte sobre el Framework STDC, este es un modelo desarrollado por Avinash Kaushik, uno de los gurús del marketing digital y colaborador de Google.

¿Qué significa STDC?

See, Think, Do, Care. Estas son las fases del costumer journey (el paso a paso del consumidor para lograr una compra).

Aquí podrás ver cómo funciona:

A continuación, te muestro cómo sería aplicado a una empresa: Kambista.

En este esquema podemos tener una visión panorámica de los canales y pilares de contenido que ejecutaremos para cada uno. Recuerda que este esquema debe adaptarse a tu negocio.

4. Presupuesto

Ahora que ya sabes cómo ejecutarás tus acciones de marketing, te invito a definir el presupuesto. ¿Cuánto le asignarás a cada canal?

Te recomiendo fijar un porcentaje por categoría para que puedas desglosarlo por cada canal más fácilmente. Además, considera una columna de Proyectado y una Real porque muchas veces podemos omitir algún gasto o reducir la inversión del mes.

Estas son algunos puntos que considero más importantes al planear mi estrategia de marketing digital. Cuéntame si te gustó y qué le agregarías. ¡Nos vemos el próximo lunes!

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