¿Cómo conseguir determinación para tu día a día?

Decidir con determinación

¿Qué es la determinación?

¿Alguna vez has conocido a ciertas personas que parecieran saber exactamente lo que quieren? Esas personas que nunca parecen dudar de lo que están haciendo.

Por lo general, dicha clase de personas son decididas, valientes y seguras de sí mismas. Muchos los admiran y otros tantos los envidian. Estas personas poseen una cualidad que las hace tener estas características. Dicha cualidad se llama determinación.

Es una creencia común pensar que la clave para el éxito es contar con mucho dinero o una inteligencia privilegiada. Nada más alejado de la realidad.

Por supuesto, estas características hacen más fácil el trabajo. Sin embargo, no garantizan que se alcancen las metas propuestas.  Lo que tienen en común las personas que han tenido éxito es: PERSEVERANCIA.

¿Cómo llegó la determinación a mi vida?

En medio de la pandemia, como muchos, me di cuenta de que necesitaba hacer un cambio en mi vida profesional, me sentí lista para dejar un momento mi papel de arquitecta urbanista y dedicarme al 100% a sacar adelante mi emprendimiento digital.

Pero como muchos, los primeros meses me sentía insegura y confundida sobre las decisiones que tenía que tomar: el nombre del negocio, que si marca personal o comercial, por qué canal comunicar, etc.

Es por eso que al terminar el 2021, sabía que necesitaba sentirme más confiada de mis decisiones, pero para eso debía hacer un cambio en lo que venía haciendo.

Lo primero fue establecer que mi intención para el 2022 sería la determinación.

Durante los primeros meses de ese año, emigramos en familia a Barcelona, y entre todo lo que eso implica había olvidado mi intención, hasta que conecté nuevamente conmigo y vi la palabra escrita en mi Bullet Journal.

Me puse manos a la obra y me pregunté: ¿A quiénes conozco que son superdeterminadas en lo que hacen?

Así que les mande un audio y les pregunté: ¿Qué haces para ser y sentirte determinada?

Me impresionaron dos cosas:

  1. Todas se sorprendieron porque yo les decía que eran determinadas, ellas no se consideraban así… y era natural en ellas ese comportamiento. Es más, todas me dijeron que yo era la determinada. 😳😮
  2. Las cosas que me decían coincidían, y eran herramientas y acciones que yo también solía hacer, pero no a conciencia para sentirme determinada.

Esos fueron mis primeros hallazgos con la determinación, pero no me quedé ahí, empecé a analizar a las mujeres que admiro, las que son mis referentes y parecen inalcanzables, y esto fue lo que descubrí:

¿Qué hacen las mujeres determinadas que admiro?

Lamentablemente, no hay una píldora mágica que nos haga ser y sentirnos determinadas de la noche a la mañana, más bien es un trabajo que requiere tiempo y energía, no solo una vez a la semana o al mes, sino que será un trabajo constante a lo largo de nuestras vidas.

¿Quieres saber cuál es mi resumen ejecutivo de lo que hacen estas mujeres?

Aquí lo tienes:

  • Se escuchan atentamente para saber hacia dónde ir, siguen su intuición.
  • Entran a círculos sociales que las motivan e inspiran.
  • Son conscientes de que ellas son responsables de su camino y que tienen plena responsabilidad, que solo ellas pueden dirigir su rumbo.
  • Se ponen metas realistas, alcanzables y ambiciosas, esto las ayuda a sentir que van logrando sus objetivos paso a paso.
  • Piden ayuda y saben delegar sin culpas.
  • Buscan referentes que las inspiraran y no necesariamente dentro de su círculo cercano.
  • Buscan la excelencia en su trabajo, esto las motivaba a hacerlo cada vez mejor y a exigirse lo necesario.

No me quedé contenta con estas respuestas, fui un poco más allá y empecé a analizar qué hacen las mujeres que no conozco personalmente, que admiro y que son mis referentes en diferentes temáticas: negocios, comunicación, abundancia, marca personal, fitness, etc.

Descubrí que las actividades y herramientas que aplican estas mujeres son iguales a las que mis amigas ponen en marcha, así que decidí clasificarlas de la siguiente manera:

Las mujeres determinadas invierten tiempo, dinero y energía en su Desarrollo Personal.

Las mujeres determinadas invierten tiempo, dinero y energía en su Desarrollo Profesional.

Las mujeres determinadas invierten tiempo, dinero y energía en su Bienestar Integral.

¿Cómo te suena esto?

La verdad es que yo siento esta categorización como una brújula. Me ayuda a cuestionarme si realmente estoy cultivando mi crecimiento en estos tres ámbitos y así voy decidiendo qué actividades hacer para realmente tomar acción.

Espero que esta reflexión te ayude en tu camino, y recuerda identificar qué estás haciendo para ser y sentirte determinada o determinado.

¿Quieres leer más sobre mí?

Suscríbete gratis a mi newsletter “Al día con Meli”, en donde todos los lunes comparto una carta con mis aprendizajes de la semana.

Puedes hacerlo aquí: http://melinavarro.com/aldiaconmeli/

Compartir en:
También te puede interesar
Aprovecha esta oportunidad
Accede a muchos beneficios que te van a ayudar a crecer en tu negocio. No dejes pasar este momento y suscríbete hoy mismo.