¿Cómo construir un Dashboard para mejorar mis resultados? Parte 1

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Viernes de Marketing Digital

Muchas veces nos enfocamos tanto en las tácticas que usaremos para atraer nuevos clientes que nos olvidamos de la medición. Si no monitoreamos el resultado de nuestras acciones, no podremos mejorar su rendimiento. Es por eso que en este artículo quiero contarte cómo armar un dashboard que te permita escalar tus canales digitales: Redes sociales y Web.

Métricas y dashboard

En el caso de Redes sociales, podemos hablar de dos tipos de métricas: orgánicas y de pauta.

Métricas orgánicas

Tanto para Facebook, Instagram o TikTok se mantiene una misma regla: el alcance y la interacción te permitirá crecer en comunidad. Entonces, ¿Cómo debo medirlo? Antes de empezar, debes tener tus objetivos claros. Te dejo algunos ejemplos:

  • Aumentar a 11 000 seguidores en el mes de marzo
  • Aumentar el engagement a 4.6 % en el mes de marzo
  • Aumentar el alcance promedio de las publicaciones a 35 000 en el mes de marzo

Bajo esta lógica, imaginemos que tengo 10100 seguidores y quiero llegar a 11 000, me faltan 900 seguidores. Lo que puedo hacer es dividir esa cantidad entre el número de semanas que tiene el mes para saber cuantos seguidores debo aumentar por semana. Es importante considerar que hay semanas más cortas que otras y que esta NO es una lógica 100 % alcanzable, pero nos permitirá ajustar las acciones semana a semana para lograr los objetivos. En caso de que vea que no estoy logrando llegar a la cantidad de seguidores propuesta, podré activar algún trigger como acción con influencers, colaboración, pauta digital, etc.

dashboard métricas

Para el alcance promedio, también debemos tener un rango ideal para cada semana que nos ayude a identificar si nuestras publicaciones están siendo favorecidas por el algoritmo o no. Si no lo estoy logrando, ¿Cómo aumento el alcance? Eligiendo el mejor horario para publicar, eligiendo el formato que favorece más a mi alcance (por ejemplo: reels) o eligiendo hashtags representativos de la categoría de la marca que pueden llegar a nuevos usuarios.

En el caso de engagement, debemos medirlo tanto post por post como de manera semanal. Recuerda que para calcularlo deberás sumar los Me gusta, Comentarios, Compartidos, guardados y enviados entre el Alcance del post o en el caso de TikTok entre el total de visualizaciones. Si en cierto punto ves que aún no logras el engagement promedio que te propusiste, puedes generar publicaciones en formato meme, versus, preguntas, carrusel explicativo, retos, desafíos, sorteos, videos en tendencia, etc.

Métricas de pauta:

Existen diversas métricas que te pueden indicar si una campaña funcionó o no, pero para tener una visión general te recomiendo mapear tres: Cantidad de compras o conversiones, Costo por compra o conversión y Valor de compra (Ticket total en S/ o $). En este sentido, algunos objetivos que te puedes plantear son:

  • Aumentar a 711 la cantidad de compras provenientes de pauta en el mes de marzo
  • Disminuir el Costo por compra a S/4 en el mes de marzo
  • Aumentar el ticket total de compra a S/100K en el mes de marzo

Para el primer objetivo, deberás generar 142 compras provenientes de pauta todas las semanas para lograrlo. ¿Cómo hacerlo? Optimizando semana a semana los públicos y anuncios, realizando pruebas y aumentando el presupuesto en caso de que sea necesario.

Sucede lo mismo con el ticket total en S/ o $ que generan estas compras. Un tip que te puedo dejar aquí es que evalúes qué públicos y anuncios generan un mayor valor de conversión (ticket), porque puede suceder que una campaña logre 100 ventas = S/1000 y que otra logre 20 ventas = S/3000. Esto sucede porque el ticket que está dispuesto a pagar cada público es diferente o porque el producto que se está promocionando tiene un monto más alto que el otro.

¡Atent@ a la Parte 2! Te contaré cómo construir un Dashboard automatizado para medir el rendimiento de tu página web. Cuéntame si te gustó el contenido. ¡Te deseo muchas conversiones!

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