Crecimiento de Tambo: encuentras uno y a cinco cuadras, encuentras otro

Tambo

Imagínate en el año 2013 ¿Si tenías que comprar de manera rápida una bebida o snack que opciones tenías? En las avenidas tenías a las tiendas de los grifos, los kioskos clásicos de la esquina o te aventurabas a una bodeguita de barrio.

Desde la aparición de Tambo, este ecosistema cambió. Se han apoderado de las avenidas y las calles de Lima. Hoy hablaremos de cómo creció el mercado de las convinience store y como Tambo se apoderó del mismo.

Tambo

Historia

El auge de las tiendas de conveniencia (convenience store) se originó a partir de la aparición de Tambo+ en el año 2015. Esta empresa, fundada por el Grupo Lindcorp de la familia Lindley, comenzó como un espacio inmediato y de fácil alcance en el que se ofrecía abarrotes, golosinas, bebidas y comida preparada con costos accesibles para el cliente (Mercado Negro). Cabe mencionar que, si bien anteriormente, marcas como Listo o Repshop, operaban en gasolineras, tras el crecimiento de locales de Tambo, este sector comenzó a movilizarse por otros espacios para enfrentar a su nuevo rival.

Algunos facts:

  • A finales de 2022, Tambo+ abrió su primera tienda fuera de la región de Lima. La expansión se dio en Chiclayo (América Retail).
  • Según Perú Retail, Tambo+ cuenta con más de 386 locales a nivel nacional.

Reto

Encontrarse con un Tambo+ cada cierta distancia no resulta extraño actualmente, de hecho, es aquello lo que lo ha establecido como un valor diferencial frente a otras tiendas de conveniencia en el Perú. ¿Cómo lo ha logrado? Su reto se ha basado en el crecimiento a través del número de tiendas.

Este reto no ha sido fácil de afrontar cuando tu principal canal de ventas son las tiendas físicas y tienes un toque de queda que reduce al mínimo el tránsito de la gente como en la pandemia. A pesar de este escenario, Tambo no dejó de apostar por este modelo de negocio basado en la ubicación y cercanía.

Estrategias

Básicamente, el posicionamiento y crecimiento de Tambo, se basó en ámbitos: ubicación y producto. A continuación veamos a detalle cómo ejecutaron la estrategia.

Ubicación

La visión de Tambo se centra en “ser la practi – tienda con mayor número de establecimientos en el país”. Bajo lo mencionado, la cadena se ha enfocado principalmente en expandir su servicio retail. Para ello, descentralizaron el sistema de ubicación de tiendas de conveniencia del país, las cuales, en su mayoría, se ubicaban únicamente en gasolineras.

La marca característica por sus colores morados y amarillos planteó una estrategia de cercanía al público (Quiñones, 2018). Por eso, podemos encontrar un Tambo en un lugar y a seis cuadras ver otro. Así, la tienda no solo ofrece practicidad, sino también en el alcance geográfico con el que aseguraban perdurabilidad en la experiencia de los clientes.

El crecimiento de Tambo se basa en la expansión de negocio a través de sus tiendas. En 2017, Ernest Aramburú, director ejecutivo de Inversiones y Asesorías Araval, destacó que cada 11 días se abría una tienda de conveniencia en el Perú, dentro del cual, Tambo lideraba la lista.

Según Perú Retail, Tambo abrió 70 nuevos locales en 2019, con lo que alcanzó una cifra de 370. En 2020, alcanzó la apertura de 400 locales. Sin embargo, las restricciones de la pandemia en el año 2020 hicieron que muchos de estos sean cerrados. La reactivación no fue sencilla; sin embargo, para finales de junio de 2022, consiguieron una extensión a 386 espacios.

Un fact adicional

De acuerdo con Ipsos (2019), ocupó el 60% de participación de mercado con respecto a tiendas por conveniencia en el Perú y en 2020, el 57%.

Promociones

Su estrategia en productos mayormente consumidos por la ciudadanía se posicionó como uno de sus atractivos. El cual permitía que, gracias a sus ofertas, por ejemplo, el comprador piense antes en consumir pollo a la brasa de Tambo, el cual, al estar listo para calentar, ahorraba el factor tiempo, frente al de un restaurante.

Según un estudio realizado por la USIL en 2018 publicado en Mercado Negro, dentro de las tiendas de conveniencia destaca la venta de comidas al paso con un 66,5%, de snacks con un 62.8%, bebidas no alcohólicas con un 51, 9% y alcohólicas con 42,8%. En el caso de Tambo, basándose en un estudio hecho en la UP se establece que el mayor porcentaje de ventas se concentra en las bebidas alcohólicas y sin alcohol con un 26% y 18% respectivamente (Tesis publicada por la UP). Seguido de ello, se encuentra el 14% en ventas de comidas y bebidas preparadas tales como sándwiches, postres, pollo a la brasa, pizza, café, entre otras.

Aunque hubo una disminución de ventas en dichos productos durante el 2020, para posibilitar su reactivación, Tambo ofreció diferentes tipos de ofertas hacia los clientes en promociones que incluían bebidas alcohólicas tanto con comidas preparadas o snacks, lo que permitió volver a movilizar tanto sus principales productos de venta como los que no y generar ingresos.

Resultados

Es importante conocer las estrategias que, según el estudio Marcas de 2018, lo posicionaron como la preferida por un 52% de peruanos frente a competidores como Listo y Market. La pandemia consignó un periodo de cierre de locales del cual, pese a las adversidades, poco a poco se han ido recuperando.

Tambo ha conseguido posicionarse como la líder de las convinience store a través de su estrategia de crecimiento: tener el mayor número de locales en el país. La pandemia afectó su crecimiento, pero apunta a recuperarse. El número de tiendas nuevamente superará los 400 locales en este 2023.

Durante 2019, el ticket promedio de costo oscilaba entre S/. 8 y S/10 con un aproximado de 600 transacciones diarias (Mercado Negro). Frente a ello, en 2021, la cadena se planteó de objetivo alcanzar un incremento del ticket promedio en 22.5% frente a 2020 y lograr un incremento de 18% en las ventas (Tesis de Heredia).

Comentario final

La ubicación y expansión de tiendas ha jugado un papel fundamental para, por un lado, mantenerse en el recuerdo de los transeúntes, quienes posteriormente se convierten en clientes y, por otro, para crear un distintivo frente a las tiendas comunes de conveniencia en Perú.

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