¿Debo anunciar mi marca en podcast? ¿Cómo?

podcast de jesus alzamora

Según un estudio de Nielsen, compañía que proporciona data de medios de comunicación, el 61% de los oyentes de podcast han tomado alguna acción a partir de un anuncio que escucharon en podcast.

Aunque no es mi campo de especialización, he trabajado con marcas que se han anunciado por este medio y ahora estoy del otro lado viendo de cerca las producciones de podcasts.

Entonces, ¿Qué deberías considerar para anunciarte en un podcast?

  1. Objetivo: ¿Cuál es el propósito de la publicidad? Te propongo tres objetivos que puedes lograr.
    1. Branding: Posicionar la marca.
    2. Performance: Aumentar ventas, inscritos, leads, descargas, etc.
    3. Fidelización: Continuar en el top of mind del público al que te diriges. Quitarles la oportunidad de explorar marcas de la competencia.
  2. Público: Antes de explorar cómo alinear tu público al podcast adecuado debes preguntarte:
    1. ¿Tu público objetivo escucha podcast?
    2. ¿Tiene incluido este hábito en su rutina diaria?

Una vez que hayas validado este punto podrás analizar:

  • ¿A qué género y edad te diriges?
  • ¿Qué intereses tiene tu público objetivo?

Por ejemplo, un público de jóvenes entre 20 a 35 años que tiene intereses en emprendimiento y negocios probablemente consume podcast como Emprendebroders, Mentores Emprendedores, etc.

Si tu público son mujeres de 20 a 35 años que tienen intereses en temas como salud y nutrición, probablemente consuma podcast como Lima Saludable.

Debes encontrar donde está tu nicho y así tus anuncios serán más efectivos.

3. Mención: ¿Cuántas menciones necesito? Nuevamente, depende de tu objetivo, si el objetivo es Branding intenta tener la mayor cantidad de menciones posibles. Sin embargo, si tu objetivo es ventas con una sola mención (por episodio) directa a la vena puedes lograrlo y si quieres mejorar tu performance podrías incluir un cupón o una dinámica que incluya premios, como un sorteo.

¿Debo pasarle un guion al productor?

Debes tener en claro lo que vas a comunicar. Puedes armar un pequeño brief con el slogan de tu campaña y la esencia de lo que quieras transmitir, pero recuerda que el locutor debe mantenerse fiel a su estilo al comunicar el anuncio. ¿Por qué? Así se sentirá más orgánico. Incluye al locutor en una situación donde haya usado el producto. Por ejemplo: la otra vez estaba viendo una peli y se me antojó una pizza, llamé a (inserte nombre de la marca) y me la trajeron en menos de 20 minutos.

4. Préstale atención a los banners horizontales (en caso de que sea videopodcast): Además de las menciones, muchos productores te ofrecen el espacio inferior para banners horizontales que se presentan a lo largo de la entrevista. Considera que la atención de tu público se centrará en los protagonistas del podcast más no en la publicidad, incluso pueden llegar a confundirla con la de Youtube. Sé creativo, intenta que esta sea coherente con la temática del podcast y que transmita la esencia de tu marca. Usa animaciones y transiciones.

Espero te hayan gustado estos tips. ¡Nos vemos en el próximo artículo!

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