Tendencias de diseño: CMF y Looka

CMF Design

¿Qué veremos hoy? 👀

  1. Diseño CMF
  2. Looka, generador de logos


CMF: ojos que no ven, cliente que no compra

Lo esencial es lo interior, es cierto, pero en el mundo de las ventas una buena portada, un packaging bonito o un producto que te llame la atención a primera vista, suma mucho. Por eso es que nace el diseño CMF (Color, Materials, Finish o Color, Materiales, Acabado en español). Para ser más precisos, es un enfoque de diseño industrial que últimamente está tomando más importancia en las empresas con el objetivo de mejorar sus productos en cuestiones de color, tacto y comportamiento al contacto con el usuario (Formlabs).

El consultor de tendencias empresarial WGSN resaltó la importancia del CMF en la creación de experiencias personalizadas en los productos. Según la consultora, el CMF es el alma del producto, su personalidad por la cual los usuarios se sentirán identificados, por lo que recomiendan que las empresas identifiquen los diferentes estilos de vida de sus consumidores. De esta manera, podrán cambiar el CMF de un mismo producto para adaptarlo a los gustos estéticos y diferentes exigencias de su clientela.

Un claro ejemplo de este tipo de diseños son los productos sostenibles o ecológicos, cada vez más pedidos por una generación que en su mayoría se preocupa por el medioambiente. El diseño CMF puede resolver estas exigencias a través de la coloración no tóxica, el uso de materiales biodegradables, bajar la emisión de CO₂ en su fabricación y terminar con un acabado orgánico en su silueta. Además, esta solución es medianamente accesible a través de la impresión 3D, la cual, desde hace ya un par de años, se comenzó a usar filamento de plásticos reciclables, con uso en decoraciones y moda (NEO2).

Diseño CMF, búsquedas de Google
Elaboración propia. Fuente: Google Trends


Logos autogenerados con Looka 🖌️

Looka es una herramienta de diseño que ha tomado mucha popularidad en los últimos meses, con un aumento del 238% de sus búsquedas según Exploding Topics. Esta página web es capaz de crear múltiples logos a partir de un solo concepto, el branding completo de tu marca con mockups incluidos y hasta construir tu website desde cero. ¿Cómo? Ya lo sabes, con IA.

Entre todo el BOOM de las IA generativas, Looka ha sabido posicionar entre la competencia con más de 10,000 búsquedas mensuales, frente a las 1,600 de su término general “AI Logo Generator”, según Exploding Topics. Uno de los principales atractivos puede ser el precio inicial de US$ 20, por el cual recibes a cambio un solo archivo de baja calidad sin transparencia. Aunque la propuesta más barata es relativamente mala, la cosa va mejorando conforme pones más dinero, hasta tener tu página web con IA en el último de sus paquetes.

Comparación de Looka vs un Diseñador de Fiverr
Elaboración propia. Fuente: Looka y Fivver. Para esta comparación tomamos referencia de Fiverr, una famosa página de servicios freelance, y el diseñador pro de logos con más ventas en este portal, WebSutra.

Ahora, ¿hay punto de comparación con los diseñadores tradicionales? A nivel gráfico quedará a ojo y gusto de cada uno, en relación con Looka podemos decir que cumple con lo que promete, aunque sus diseños pueden caer muchas veces en una propuesta básica y minimalista; respecto a los diseñadores de siempre: pueden darse retrasos, revisiones limitadas, pero también diferentes estilos.

Looka, búsquedas de Google
Elaboración propia. Fuente: Google Trends
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