Efecto Multiplicador de la Tecnología

Hola, comunidad de emprendedores!

Le quiero dar la bienvenida a 22 nuevos suscritores en este newsletter donde aprendemos de manera sencilla de negocios, inversiones y productividad.

Si aún no recibes el boletín semanal “Hablemos de negocios” en tu bandeja de entrada únete a los más de 8,767 suscriptores aquí.


Veo que muchos usan conceptos asociados a la tecnología, pero pocas veces los correlacionamos o vemos sus orígenes. La idea ahora es ordenarlos y entender de dónde nacen con un punto de vista particular. Esto nos puede servir para analizar y organizar ideas sobre el impacto de la tecnología. Siguiendo el orden de ideas, podemos decir que la tecnología es el resultado del descubrimiento que se logra a través de la ciencia y que permite a la humanidad aplicarlo a diferentes escenarios de evolución, generando un efecto multiplicador. En las siguientes líneas comentaremos en mayor detalle estos conceptos.

Photo by Rob Lambert on Unsplash

Origen de la tecnología

¿Cuál es la diferencia de la tecnología hoy y hace 2000 años? Quizás ninguna. Es solo que después de un tiempo el hombre descubrió más cosas, la ciencia se ha desarrollado mucho más, existe más investigación y ciertas tecnologías alimentan a otras generando un efecto multiplicador con gran impacto en diferentes aspectos.

La tecnología tiene su origen desde que el hombre primitivo usó un instrumento o herramienta, conforme pasaron los años y descubría más, creó tecnologías que fue adoptando paulatinamente, de manera innovadora. Cuando las tecnologías generaban grandes cambios, transformaban civilizaciones, impactando política y económicamente la forma de vivir.

Del párrafo anterior, podemos inferir el momentum de la transformación digital, una sumatoria de tecnologías democratizadas que son fáciles de adoptar (innovación) que conllevan a una gran disrupción en los negocios e industrias (transformación), impactando aspectos políticos, económicos, regulatorios, ambientales y sociales.

Tipos de tecnología

Existen diversas clasificaciones sobre la tecnología; por ejemplo, según el sociólogo James David Thompson, las tecnologías son flexibles y fijas, dependiendo si puede ser usada o no en diferentes áreas. Otra clasificación que podemos encontrar es por producto, en duras y blandas, asociado a las ciencias que lo generan como un dispositivo móvil como tecnología dura, o software como blanda.

En una visión más moderna y simple, los clasificaría en tangibles; e intangibles. Las tecnologías tangibles son aquellas que tienen componentes físicos que podemos portar o tocar. Por otro lado, las tecnologías intangibles se refieren a aquello que no tienen componentes físicos, que son virtuales explotando datos y códigos. Sin embargo, en la práctica, separar lo que se conoce hoy como software y hardware a nivel de tecnología, hace poca diferencia.

En los últimos años se han consolidado las tecnologías y existen como herramientas integradas. El foco en los datos y capacidades cognitivas es hacia donde vamos. Más bien, en el mundo de los negocios, se habla mucho de tecnologías de información (IT, por sus siglas en inglés) y tecnologías de operación u operacionales (OT, por sus siglas en inglés).

Como ven, hace más sentido una definición simple. Por ejemplo, en el mundo primitivo hace 5000 años la tecnología tangible era la lanza para cazar y la escritura era la intangible que iniciaba la historia de las tecnologías intangibles. En el presente lo relacionamos fácilmente a hardware y software, pero como mencioné anteriormente, lo vemos integrado y evolucionando más a explotar capacidades cognitivas, como lo hace hoy un vehículo autónomo.

Si nos centramos en la era industrial, el desarrollo de la ciencia ha agrupado tecnologías y luego, en el tiempo las han derivado e integrado para un nuevo grupo de tecnologías. Estos sus grupos de tecnologías se pueden clasificar en:

  • Tecnologías mecánicas, con el uso del vapor para generar fuerza.
  • Tecnologías eléctricas, con el uso de energía para el alumbrado y otros.
  • Tecnologías electrónicas, con el uso de circuitos y automatizaciones.
  • Tecnologías de información, con el uso de los procesadores y memoria.
  • Tecnologías digitales, con el uso y explotación de datos.
  • Tecnologías cognitivas, con el uso de inteligencia artificial y máquinas que aprenden.
Fuente: https://www.lisdatasolutions.com/es/blog/que-es-la-industria-4-0/

Como vemos, en 300 años, la velocidad con lo que evoluciona el desarrollo tecnológico nos ha hecho descubrir nuevas formas de vivir y trabajar en un camino hacia futuro, casi impredecible.

Casos de uso

La tecnología ha sido aplicada en diversos escenarios y momentos por la humanidad de manera no intencional e intencional. Conforme se adquiría más conocimiento dejaba de ser una casualidad el descubrimiento y desarrollo de la ciencia. En la actualidad la investigación y desarrollo busca intencionalmente a través de la ciencia descubrir y aumentar el conocimiento a una velocidad inimaginada. Asimismo, se persigue la innovación adoptando tecnologías cada vez más rápido. Este proceso de usar tecnologías, experimentando en otros escenarios no pensados inicialmente de manera intencional se conoce hoy como Casos de Uso.

Los casos de uso antiguamente eran no intencionales, por ejemplo, el fuego se descubre seguramente de manera casual, sin embargo, el hombre aprendió a usarlo para cocinar, fundir metales, crear armas de fuego, entre otras cosas, a lo largo de la historia e integrándolo a tecnologías que desarrollaba en el tiempo.

En la actualidad, desarrollamos tecnologías como la inteligencia artificial, pero aún estamos descubriendo casos de uso que sean escalables y fáciles de adoptar. Seguiremos experimentando intencionalmente con las diferentes tecnologías hasta madurar y encontrar su valor en la práctica, innovando y transformando los negocios, las industrias y la sociedad. Es así como funciona el efecto multiplicador de la tecnología.

Si relacionamos este concepto con la clasificación de tecnologías fijas y duras de Thompson, me atrevería a clasificarlo algo diferente ahora. Las tecnologías, de acuerdo con su uso pueden ser de aplicación horizontal cuando se aplica en diferentes industrias o llega a ser de uso universal como los móviles, los satélites o la inteligencia artificial. La otra clasificación sería vertical o específica cuando los casos de uso son para una sola industria o uso específico como

Impacto de la tecnología

Conforme hemos logrado aplicar y usar la tecnología, el ser humano ha logrado evolucionar dando saltos muy grandes en las diferentes etapas de la historia impactando sobre todo en aspectos políticos, económicos y sociales. En cuanto las civilizaciones se organizaban mejor a través de leyes y regulaciones, la tecnología ha jugado también un papel que ha obligado a revisar y hacer cambios drásticos. Y, en los años recientes hablamos mucho más del calentamiento global y el impacto del desarrollo en el medio ambiente.

¿Está impactando la tecnología de manera positiva o negativa a la humanidad? Depende si la usamos correctamente.

Quizás este sea el factor más relevante que entra en discusión cuando la tecnología no se usa adecuadamente. En el gráfico 1 resumo el efecto multiplicador de la tecnología y espero les sirva de guía para sus análisis futuros. Rápidamente mencionaré algunos ejemplos:

1.     Impacto Político. La tecnología ha jugado un papel muy relevante, sobre todo en el campo militar a lo largo de la historia. Las civilizaciones o estados que mejor tecnología han tenido lograron ejercer supremacía como Roma o generaron disrupción como el Imperio Otomano con la caída de Constantinopla usando un gran cañón húngaro o la bomba atómica estadounidense en la Segunda Guerra Mundial.

En aspectos menos duros, la tecnología también está influyendo en la política. Las redes sociales para la propaganda política, las comunicaciones de los gobiernos y los sistemas de votación son muchos de los ejemplos en la actualidad.

2.     Impacto Económico. Quizás uno de los puntos que más ha acompañado la tecnología, buscar ser más productivos, inicialmente en la historia para conseguir más alimentos.  

El trabajo versus tecnología es algo que se cuestiona intensamente. Pensamos que dejará sin trabajo a muchas personas. En la práctica, hasta ahora ha generado evolución y nuevas oportunidades. El desafío hoy es que está reemplazando capacidades cognitivas y esto genera una gran disrupción.

Conceptos como la economía circular y otros nuevos conceptos serán seguramente cada vez más relevantes.

3.     Impacto Social y Cultural. Definitivamente el ser humano ha cambiado significativamente su conducta y costumbres en los últimos 5000 años. La tecnología ha jugado un rol fundamental.

En la actualidad las redes sociales y las comunicaciones han cambiado la forma de interactuar, trabajar y relacionarnos. La cantidad de datos e información es imposible humanamente de retener, sin embargo, hay maneras de aprovecharlas con la tecnología, lo que hace más racional la toma de decisiones.

4.     Impacto Legal y Regulatorio. Las reglas con las que la humanidad se conduce se han visto afectadas siempre. En el pasado más guiado por reglas divinas que humanas. Ahora podemos ver como la forma de conducir estados viene cambiando con comunicaciones regularmente a través de Twitter sobre normas legales o conflictos porque la tecnología avanza más rápida que la regulación tributaria como los negocios digitales entre países.

Crear regulaciones o leyes es un proceso continuo, sobre todo ahora que la tecnología avanza a una velocidad muy alta.

5.     Impacto Ecológico. ¿Puede convivir la tecnología con el cuidado del medio ambiente? Soy un convencido que sí. El desafío es que se deben crear las regulaciones e incentivos para que así suceda. Los incentivos de crecimiento económico deben orientarse y medirse para que los negocios y estados encuentren el sentido.

Existen algunos avances en el sector automotriz a reducir o dejar consumir combustibles fósiles en el mediano plazo, iniciativas muy serias de reciclaje y sistemas de generación de energías limpias o renovables. Esperemos alcance para revertir el deterioro de nuestro planeta.

Como vemos, el efecto multiplicador de la tecnología a través de la innovación y transformación será una constante para la humanidad. Las tecnologías catalizarán nuevas formas de hacer negocio y de organizar estados de forma acelerada. Reflexionemos como la tecnología hoy es más parte de nuestras vidas que nunca. Debemos entenderla de manera simple y usarla de forma práctica.

Compartir en:
También te puede interesar
Aprovecha esta oportunidad
Accede a muchos beneficios que te van a ayudar a crecer en tu negocio. No dejes pasar este momento y suscríbete hoy mismo.