El BOOM de la cocina aesthetic

Cocina aesthetic

Desde que descubrimos el fuego cocinamos, calentando la comida con unas pocas ramas, encima de una roca, en el calor de una caverna. Los años han pasado y la cocina se han mantenido, pero los utensilios han cambiado. Veamos qué es lo último en estos artículos y cómo lo puedes aprovechar una tendencia estética de estos en tu negocio.

Cocina Aesthetic
Foto: Freepik. Composición propia.

El BOOM de la cocina aesthetic

Los utensilios de cocina pueden ser vistos como que solo deben cumplir una función y ya está, pero, ¿por qué no hacerlos estéticos? Dicha característica es muy apreciada por las generaciones actuales, las cuales buscan plasmar su personalidad en todo lo que poseen.

Con esa consigna en mente, el portal Trends ha destacado el crecimiento en el mercado de utensilios de cocina, el cual se prevé con un valor de US$ 40 millones hacia 2030.

¿Cuál es la tendencia?

La tendencia actual en el mundo de los utensilios de cocina se centra en el interés creciente por la multifuncionalidad y la estética agradable.

Instagrameable. Los consumidores buscan herramientas que no solo sean funcionales, sino que también se vean bien en sus cocinas modernas y que se integren armoniosamente con una variedad de estilos de diseño, desde tonos pastel hasta los neutros. El furor de las redes sociales sobrepasa las pantallas y ahora todo artículo aesthetic que se ve en Instagram o TikTok es un potencial producto viral.

Un poco de todo en uno. Los utensilios de cocina modernos deben ser capaces de cumplir múltiples funciones, facilitando así la vida de los consumidores. Esto incluye productos que pueden cocer al vapor, freír al aire, hornear, entre otras funciones, y que además son fáciles de almacenar, gracias a diseños compactos y apilables.

Menos cocina, menos estorbo. Estos utensilios están diseñados con características adicionales como acabados no tóxicos, antioxidantes y facilidad de almacenamiento, aprovechando al máximo el espacio disponible en cocinas modernas cada vez más pequeñas.

¿Qué otras tendencias acompañan a la principal?

Junto con la demanda de utensilios multifuncionales y estéticamente agradables, hay un estilo de vida que ha ido en aumento durante el último par de año, tanto en Europa como Latam.

Nómada digital. Esta nueva cultura hace referencia a las personas que pueden trabajar desde cualquier parte del mundo gracias a poseer un trabajo remoto. ¿Cómo nos beneficia? El estilo de vida nómada digital es muy viajero, por lo que significa una oportunidad para utensilios de cocina portátiles y empacables.

Foto: Freepik

¿Qué podemos hacer? (breve step by step)

  1. ¿El negocio es para ti? Si vendías menaje, decoración o artículos para el hogar, esta tendencia se aplica a la perfección para ti. Por otro lado, si quieres comenzar tu emprendimiento, recomendaríamos que tu negocio se enfoque en personas jóvenes, sobre todo del perfil de personas independientes que vivan en departamentos pequeños.
  2. Competencia. Lo que hace la competencia se debe en gran medida por su diseño. No nos engañemos, todo entra por los ojos, por eso los productos de Caraway y Our Place son tan populares, tienen una fórmula: diseño+calidad+funcionalidad. Básicamente, lo que todos quisiéramos; que tenga una de las 3 características le quita el resto, pensemos en un producto íntegro para las nuevas generaciones de clientes.
  3. Costos. Establece un presupuesto realista, teniendo en cuenta los costos de productos y marketing. Los productos pueden variar mucho en sus costos, entre los US$ 20 y US$ 50 en menaje básico (bowls, platos, tazas) hasta los US$ 200 de precio al público en artículos eléctricos y ollas.
  4. Planning. Planifica la compra de productos que sean multifuncionales, compactos, y estéticamente agradables. Considera cómo puedes incorporar prácticas sostenibles en tu negocio, desde la compra hasta la distribución, pasando por el packaging, esto sería un valor agregado muy apreciado por tu perfil de público.
  5. Todas las de la ley. Ten en cuenta la toxicidad y resistencia al calor de los materiales para cumplir con las normativas legales. En caso de traer un electrodoméstico del extranjero, asegúrate que su voltaje corresponda con el estándar peruano, que es de 220V. Ambos tipo de información se encuentran en la ficha técnica de los productos, aunque no deberías tener mayor inconveniencia si tu proveedor tiene todo en regla, aun así, nunca está de más echar un ojo por uno mismo.

¿Qué oportunidades surgen?

Una nueva equipación para la cocina es una gran oportunidad de negocio, hemos identificado dos oportunidades de negocio.

  • Fabricación. En caso de que quieras tener tu propio producto, tienes varias opciones de fabricación, pero según nuestro análisis, hay dos materiales que predominan: la cerámica y el metal. En caso de que quisiera hacer platos, tazas, ollas y sartenes, la cerámica será lo mejor. En esta tendencia no son muy populares las ollas y sartenes de metal, pero sí lo son los freidores de aire en dicho material. Además, bien te puedes convertir en proveedor o vendedor final, tú decides.
  • Compra/Venta. La clásica de todos los negocios. Una página web muy estética será esencial si quieres ir por este camino, así como los productos más vistosos posibles. Recuerda de recurrir a los fabricantes para un menor precio por compras al por mayor. Por ejemplo, la marca Ariete le vende sus productos de cocina estéticos a tiendas como Saga Falabella en el Perú.

Caso peruano y competencia

Al peruano no le puede falar dos cosas: creatividad y ganas de comerse el mundo, y si es desde la cocina con unos utensilios bonitos, mejor. Aquí te presentamos los productos que serían tu competencia de entrar en este negocio

  • Our Place: esta marca se dedica a realizar utensilios bellos para la cocina, transportándote a unas 60 décadas atrás en el tiempo. Con conjuntos completos de sartenes y ollas de cerámica en colores pastel de acabados lisos y electrodomésticos que vuelven a las perillas de antaño, Our Place es una marca que apuesta por la nostalgia y lo estético por todas partes. ¡Son tan cool, que hasta tienen una colaboración con Selena Gomez! Los artículos de esta marca varían entre los US$ 30 y US$ 585.
  • Venta nacional: a nivel nacional, diferentes tiendas retail, como Saga Falabella y Ripley, venden productos vintage para la cocina, pero sin mayor promoción de los mismos. Como mencionamos, una marca que se vende en nuestro territorio es Ariete, pero esta no es peruana, sino española. Otras marcas que podemos encontrar de calidad premium es Smeg o KitchenAid. Sin duda aún hay un espacio por cubrir para bolsillos de ingresos medios y bajos, toma de referencia Ariete en este caso.
Productos de OurPlace, Smeg y KitchenAid, de izquierda a derecha. Composición propia.

Comentario final

Nos encontramos en una revolución estética en el corazón de nuestros hogares: la cocina.

La tendencia “aesthetic” no solo nos invita a renovar nuestros utensilios con una mirada puesta en la estética y la multifuncionalidad, sino que nos alienta a expresar nuestra personalidad y estilo único a través de cada elemento que elegimos. Además, en el contexto peruano, se abre una ventana de oportunidades inmensa para los emprendedores. Aunque ya existen marcas que han sabido capitalizar esta tendencia, aún hay espacio para innovar y ofrecer productos que no solo sean atractivos y funcionales, sino también accesibles para todos los bolsillos.

Es una invitación a soñar, a crear y a emprender; el éxito está pavimentado con innovación y una profunda comprensión de las necesidades y deseos del consumidor moderno.

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