¿Cuándo es el mejor momento para poner una franquicia?

Franquicia de Barbarian

¿Cuándo es el mejor momento para empezar una franquicia? ¿Debo aplicarlo a mi negocio para crecer más rápido? ¿Cuándo sí y cuándo no? ¿Cuál es el proceso?

Confieso que no lo sé.

Así que me junté con Ignacio Schwalb, fundador de Barbarian, para que me cuente cómo lo estaba haciendo con sus bares. Recuerden que su marca fue adquirida por el grupo AB InBev (dueña de Backus). Sin embargo, en la adquisición le dejaron los bares a Ignacio y al resto de cofundadores.

¿Qué veremos hoy?

  1. Análisis de la industria y a Barbarian
  2. ¿Cuál fue el proceso para ser franquiciado?
  3. Modelo de negocio de una franquicia
  4. ¿Cuándo es el mejor momento para poner una franquicia?
  5. Conclusión

Analizando a la industria y a BarBarian

Si te gusta mucho “la chela”, probablemente uno de tus sueños despiertos haya sido tener tu propio bar y cocinar tu propia cerveza artesanal. Bueno, no solo te pasa a ti. La industria de cervezas artesanales en Perú ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años y se ha convertido en una parte importante de la cultura cervecera peruana.


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Para que se den una idea, al día de hoy, según la Asociación Peruana de Productores de Cerveza Artesanal (APPCA), hay más de 200 bares de cervezas artesanales en todo el país (El año 2020 habían 110 y el 2021 154, según Statista)

En cuanto a la facturación, es una pequeña fracción de la industria de cerveza en general, pero lo que más impresiona es su crecimiento. Según la misma fuente, las cervezas artesanales, en su conjunto, facturan alrededor de $50 millones al año. Esto significa el 2.5% del mercado de cervezas en general en el Perú.

Fuente: Euromonitor 2022

Dibujo en el iPad Mágico

Además, un dato no menor, es que el Perú ha comenzado a recibir reconocimiento internacional en los últimos años. De hecho, Barbarian ganó una medalla de oro en el World Beer Cup en 2018, y otras cervecerías peruanas han ganado premios en competencias internacionales de cervezas.

Hablando del rey de Roma, hablemos de Barbarian…

Al día de hoy, cuentan con 8 bares y, entre todos, venden aproximadamente 15,000 litros de cerveza al mes.

Ignacio me habló de una diferenciación en el concepto de los bares:

  • Pub: Son bares de 200m2 para arriba y venden aproximadamente 2000 a 3500 litros al mes
  • Garage: Son bares entre 50 y 100 m² que venden entre 500 a 700 litros al mes

El Pub que más vende de todos los que tiene BarBarian es el de Miraflores, con un aproximado de 4000 litros al mes.

Cabe resaltar, que el precio de litro promedio es de S/50. (Sacando la calculadora en 3,2,1…).

¿Cuál es el proceso de crear una franquicia?

Hace dos años, Barbarian decidió incursionar en el modelo de franquicias con el objetivo de seguir creciendo de manera única. Actualmente, cuentan con dos locales franquiciados y uno en camino. Pero, ¿cómo fue el proceso de implementación de este modelo de negocio? ¿Qué consideraciones tomaron en cuenta para asegurar el éxito de la franquicia?

Lo primero que Barbarian tuvo que hacer fue establecer un proceso claro y definido para recibir y operar las franquicias. Esto incluyó la creación de manuales de operación, cocina y un recetario estandarizado. Además, se aseguraron de que el aspecto visual del local fuera idéntico en todos los bares, para que los clientes no noten ninguna diferencia entre ellos.

Vamos al paso a paso si es que te quisieras convertirte en franquiciado de Barbarian.

  1. Reunión comercial donde se evalúa financieramente al interesado y se determina el territorio en el que están interesados.
  2. Barbarian visita el sitio y evalúa si cumple los estándares necesarios
  3. Se firma el arras y se lleva a cabo el proceso de diseño que puede tomar de 3 semanas a 1 mes
  4. Se da la implementación que puede tomarde 2 a 4 meses.
  5. Los franquiciados reciben capacitaciones antes del lanzamiento y BarBarian se asegura de que los operadores, la preparación de la comida, meseros y campañas de marketing sean de la más alta calidad según los estándares

¿Cuál es el modelo de negocio?

El franquiciado paga regalías mensuales a Barbarian que, en este caso particular, es de 7% sobre las ventas netas.

Ignacio y el resto de fundadores decidió irse por este modelo, ya que les permite expandir el negocio sin tener que invertir una gran cantidad de dinero cada vez que quieren abrir un nuevo bar.

El costo del canon es de $15,000 y la implementación sale aprox. $45,000 (esto depende si es un Pub o si es un Garage). En este segundo punto, el requisito de Barbarian es que se trabaje con sus proveedores de confianza para asegurarse que todo esté en orden.

Franquicia de Barbarian

Ahora veámoslo desde el punto de vista del franquiciado. ¿Cuál vendría a ser el retorno de inversión (ROI) aproximado? Según Ignacio, si es un bar pequeño, la recuperación del 100% del dinero puede demorar 2 años aproximadamente y en un bar más grande, 3 años. Ojo: Estas son proyecciones estimadas. Siempre dependerá de lo que ocurra en la coyuntura y amenazas externas claro está.

¿Cuál es el mejor momento para hacerlo?

En el caso de Barbarian, todo comenzó en la documentación y estandarización de los procesos. Solo cuando hicieron eso, se dieron cuenta de que podían “empaquetar” la operación entera: la cocina, las recetas, las cartas, el menaje, el marketing, la logística, capacitación, proveedores, entre otros.

Para mitigar el riesgo, Ignacio también recomienda tener proveedores fijos para asegurar la calidad, así como contar con un contador o auditor que supervise las finanzas de la franquicia.

La mejor forma de crecer es tener un proceso de ingeniería inversa hacia adentro en cualquier negocio. Solo cuando entiendes cada parte del proceso, es donde aparecen las oportunidades. En el caso de Barbarian, eligieron el modelo de franquicia.

Conclusión

En resumen, para poner una franquicia es importante considerar los costos de inversión, el ROI, la estandarización y la calidad de los proveedores. En el caso de Barbarian, la franquicia ha sido una manera única de seguir creciendo y asegurarse un ingreso medio pasivo sin inversión de su bolsillo. Sin embargo, es importante elegir bien al franquiciado para mantener la calidad y la experiencia que caracteriza a la marca.

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