El mercado verde: cannabis en la bolsa de valores

Martes de inversión: Exploremos el mercado de cannabis

Hola, comunidad de emprendedores!

Le quiero dar la bienvenida a los 85 nuevos suscritores en este newsletter donde aprendemos de manera sencilla de negocios, inversiones y productividad.


🍁Exploremos el mercado de cannabis

El día de hoy repasaremos un mercado que cada vez, es más llamativo para los inversionistas retail. Sobre todo, por la sorpresa de conocer la existencia de empresas listadas en la bolsa que están relacionadas al cannabis. No necesariamente, estas empresas están ligadas al uso medicinal. A continuación, veremos un mapa que muestra el estado del uso de la marihuana en los Estados Unidos:

Fuente: Disa Global Solutions

En 20 estados, la marihuana es totalmente legal (uso recreacional o uso adulto y medicinal). En 25 estados, sólo está permitido el uso medicinal y en 4 estados es ilegal cualquier uso. En Carolina del Norte y Nebraska es ilegal el uso, pero está descriminalizado. Podemos observar la división y variedad de los estados legales de la marihuana, aún falta el paso más importante para eliminar la diferencia de estados: la legalización total a nivel federal.

🆙Sin embargo, aunque la legalización total sigue a la espera, se prevé que el número de usuarios recreacionales aumenten en los próximos 5 años y, asimismo, las ventas. Para 2025 se prevé un estimado de 6 millones de consumidores de cannabis recreacional y unas ventas de

Fuente: Statista

Demanda

Además de aumentar el uso recreacional, está incrementando la torta del mercado que se llevan los medios legales para conseguir marihuana. Del 2018 al 2022, pasó de un 12% a un 33%. Se espera que para 2025, los medios legales tengan el 42% del mercado.

Veamos a continuación, parte del comportamiento de los consumidores: qué compran, su frecuencia de uso y frecuencia de compra.

Fuente: Statista

Ahora que conocemos un poco los estimados que tienen los analistas para el mercado y conocemos en parte, el comportamiento de los consumidores, vayamos a las empresas.

ETFs de cannabis

Existen ETFs que siguen a una cartera de empresas relacionadas a la industria cannábica. Las compañías suelen ser verticalmente integradas, es decir, se encargan del proceso de cultivo, transformación, distribución y venta al cliente final. Por otro lado, los ETFs no solo están invirtiendo en la industria del cannabis, si no, también en otros activos. Por ese motivo, sugiero realizar un análisis exhausto a cada ETF si está interesa. En el mercado de Estados Unidos, tenemos 5 ETFs:

AdvisorShares Pure Cannabis ETF (YOLO)

Es un ETF que tiene sus principales inversiones en activos del tesoro estadounidense y bienes raíces. Sin embargo, tiene el 15% de su portafolio en Village, 7% en GrowthGeneration Corp, 6.5% en Tilray Inc y 6.3% en Canopy Growth Corp (todas de cannabis).

Extraído de Yahoo Finance

Amplify Growth Opportunities ETF (CNBS)

Este ETF tiene inversiones en activos derivados de compañías de cannabis. Aquí la composición del 59% de su portafolio:

Extraído de Yahoo Finance

The Cannabis ETF (THCX)

Este ETF y el siguiente tienen entre sus top 10 holdings a un mayor número de inversión en acciones de empresas de cannabis. Además, THCX tiene una representación muy fiel a la participación de mercado de cada empresa que está en su portafolio.

Extraído de Yahoo Finance

Cambria Cannabis ETF (TOKE)

En este caso, este ETF hace una mayor inversión en una de las compañías más grandes del mercado como es Tilray. Además, tiene casi un 5% de Canopy Growth Corp.

Personalmente, no tengo una posición en un ETF, por lo arriesgado que aun me parece apostar por muchas empresas de cannabis. Sin embargo, tengo una pequeña posición en Canopy Growth (CGC) es la segunda compañía más grande de cannabis que cotiza en bolsa, con una capitalización de 1 billón de dólares, en un mercado de 13 billones. Pero, si tuviese que escoger un ETF sería THCX.

🏎️Rally de cannabis

Casualmente, el día de hoy, el mercado cannábico tuvo un rally. La primera parte de esta publicación la elaboré el último domingo y hoy, martes, Canopy Growth consiguió un deal para adquirir a Acreage Holdings, operador en Estados Unidos. Este acuerdo impulsó a todos los demás participantes de la industria.

Cómo una conclusión del día de hoy, y considerando el artículo de la semana pasada, es que este mercado es muy sensible a este tipo de noticias. Si uno compra a buenos precios puede sacar dinero a corto plazo, sin embargo, parece que la gente suele vender su posición en pocos días tras obtener alguna ganancia.

Compartir en: