¿Estás pensando comprar un departamento o casa? Te comparto 5 factores que deberías evaluar

¡Bienvenido al boletín diario de expertos en negocios! Cada día, nuestros expertos te brindarán consejos y estrategias para mejorar su negocio y alcanzar el éxito. No te pierdas de ninguna entrega, ¡suscríbete hoy!


Comprar un inmueble propio es el sueño de muchos, hace poco compré mi primer departamento y les comparto 5 aspectos importantes que tomar en cuenta para tomar la decisión correcta.

  1. Ubicación

Location, location y location. Es importante buscar una zona donde te sientas seguro, cómodo, puedas tener buenas relaciones con tus vecinos. En mi caso, busqué una zona donde pueda practicar el deporte que más me gusta, correr tabla, tenga una buena vista al mar y sea seguro.

  1. Distribución

No todos los m2 son iguales, la forma en la que el departamento está distribuido, ya sea en uso de cocina abierta, pasillos, sala, etc. hacen que un espacio se vea más iluminado y amplio.

  1. Condiciones internas y acabados

Existe la teoría de que es mejor comprar un inmueble con malos acabados y arreglarlo. No obstante, este proceso puede ser costoso, tomar tiempo y quizás no quedar de la mejor manera. ¿Cómo sabemos que el sistema eléctrico o de tuberías está en perfectas condiciones?

  1. Precio

No todo es precio por m2 o precio total del inmueble. Además de tener un ahorro para la cuota inicial, también es importante ver el costo de la cuota hipotecaria, lo recomendable es comparar la tasa con mínimo 3 bancos diferentes. Esa tasa no es fija y puede ser negociada cada 6 meses, ya que esta podría bajar dependiendo de la situación económica del país y tu historial crediticio.

  1. Alquilable

Soy de la idea que el inmueble es un activo y no un pasivo. Por lo tanto, debería generar algún tipo de ingreso, la opción que más me gustó fue de alquilarlo casualmente por Airbnb. Hasta el momento me ha podido cubrir el pago mensual y a veces dejar un excedente, para ello me fijé que el departamento tenga atributos que lo diferencien del resto de opciones, ya sea estacionamiento amplio, gimnasio o piscina.

Comprar un inmueble propio puede ser un proyecto de vida y ser un compromiso de varias décadas. ¿Consideraste otros factores al hacer la compra del tuyo? ¿Hacerlo está en tu mente, pero todavía no sabes cómo evaluarlo? Házmelo saber y yo feliz de ayudarte desde mi experiencia. ¡Gracias por tu lectura!

Compartir en: