¿Estás resolviendo un problema real?

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Jueves de Fracasos📉

Dinnr fue un servicio de entrega de ingredientes para el mismo día que nació en Londres, en el 2012. Elegías una receta culinaria, te la daban impresa junto con los ingredientes cortados exactos para cocinar de manera fácil.

Querían facilitar la experiencia al cocinar para que pudieran florear mejor verse como expertos/as en una cita, evento, etc.

“Lo único que necesitabas en casa era aceite, sal y pimienta y una cocina razonablemente equipada”, Michal Bohanes, fundador de Dinnr.

Cerraron operaciones 2 años después…

¿Qué hicieron mal? 😬

Digamos que el proyecto estaba muerto antes del parto.
Es simple: si no resuelves un problema, no tienes un negocio. Y ellos creyeron resolver uno.

1️⃣ Encuestaron a 250 personas donde 175 indicaron que comprarían el producto. Creyeron que tenían un potencial negocio.

2️⃣ En las entrevistas, sintieron tanto interés de la gente, que el equipo lanzó la idea lo antes posible.

Compraron insumos al por mayor, se llenaron de verduras y esperaron por la gran demanda prometida. Solo obtuvieron 3 pedidos el primer día, es decir, no les compró ni la familia #ceroapoyomoral y 12 pedidos por semana. Devastador.

Imagina esta frustración: ver, cada día, cómo los insumos se iban pudriendo y después de botarlos, tener pedidos que los forzaban a comprar nuevos, esta vez al minorista, que no les daban margen de ganancia. Trabajar muy duro por nada.

Circunstancias de la muerte ☠️

El problema radicó en el método para conseguir información veraz sobre el mercado.

1️⃣ Las encuestas pueden funcionar para algo puntual: “¿qué smartphone tienes?”, pero NUNCA sobre si usarían un producto y menos si pagarían por él.

No las recomiendo, pero si igual quieres perder el tiempo hacerlas, anda corto y directo.

2️⃣ En las entrevistas presentaron -trataron de convencer sobre- la idea a las personas y les preguntaron si les gustaba. Otro grave error. Nunca, NUUNCA presentes el producto al cliente para pedir su opinión. 😐

Los emprendedores asumimos riesgos altos y las personas externas al emprendimiento empatizan con esto y son condescendientes. Le van a dar un mejor brillo a la situación, sin saber que eso daña la investigación.

Además, la gente suele ser optimista sobre su futuro y así no les resuelvas nada, es probable que digan que sí probarán el producto (más adelante), pero no les interesa realmente.

Es duro, pero se trata de un error frecuente en LatAm. Para evitar que te suceda, es clave aprender a conseguir la información correcta que se obtiene por medio de conversaciones valiosas con tu supuesto público objetivo (esto también lo estás validando).

Es mejor preguntar sobre cómo se ha comportado una persona en el pasado con respecto a la problemática que hacerlo sobre un futuro hipotético e inexistente

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Photo by Brett Jordan on Unsplash

Si quieres aprender a hacerlo, te recomiendo el libro The Mom Test, una gran guía sobre cómo mejorar dichas conversaciones y qué preguntas hacer (y no hacer).

Aquí pueden encontrar el resumen, de Daniel Bonifaz:

Luego de ver el resumen, no sean flojos/as y lean el libro, es supercorto:

Link (GRATIS) del libro The mom test:
https:       //es.b-ok.lat       /book/17952925/21189e


Junten los espacios y descarguen EPUB y se irá directo a Kindle/Apple Books.

El fracaso es una constante en la vida del emprendedor. Y está bien. Lo que nos define es volver a intentarlo después de caer. Aun así, la experiencia de los demás nos da siempre la posibilidad de evitar algunos choques.

El equipo de Dinnr cayó en sesgos a partir de las ganas que tenían de hacer realidad su idea. La empresa incluso recibió £60K (67 mil dólares hoy) rápidamente pero solo les sirvió para hacerles creer que todo iba bien. La base ya estaba rota. Dinnr finalmente cerró en 2014, luego de un camino desgastante para sus fundadores.

Artículo elaborado por Renzo Flores.

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