Exponiendo a estafadores de redes sociales

estafadores

Hace unos días, me llegó una notificación de que @cristopereirag está siguiéndome en Instagram. Veo el perfil y, supuestamente, era la cuenta de Cristóbal Pereira, CEO de una empresa llamada “@latamfintech.finance” y otros negocios. Cristóbal también es creador de contenido relacionado a DeFi.

DeFi: Finanzas descentralizadas. Finanzas que no dependen de intermediarios financieros y se basan en blockchain, principalmente.

Esto me olía raro, ya que no conozco personalmente a Cristóbal, y de hecho, cómo no soy un entusiasta del blockchain en las finanzas, no sabía quién era. Busqué a Cristóbal Pereira en Instagram y me apareció la cuenta @cristpereirag. En ella, el verdadero Cristóbal tenía un video hablando sobre su única cuenta. En sus propias palabras, Cristóbal menciona que @cristpereirag es la única cuenta que tiene en sus redes sociales.

Esto es muy común y estoy seguro de que les ha pasado a muchos de ustedes. El día de hoy vamos a exponer a estos estafadores.

¿Cómo identificar a los estafadores?

La idea de este post se me ocurrió luego de la historia que les conté. Así que no pude sacar un pantallazo de la cuenta falsa que se hacía pasar por Cristóbal. Pero, como habrán visto, estas personas buscan nombres parecidos a los del influencer. La cuenta original de mi caso era @cristpereirag y la cuenta falsa @cristopereirag.

Esto lo hacen porque quieren que no te percates que son un perfil falso, o en todo caso, si no conoces al influencer, quieren tener el aspecto de la cuenta original. Las cuentas estafadoras tienen menos publicaciones y seguidores que la original. Aunque, no es determinante guiarse de los seguidores porque pueden hackear una cuenta con más seguidores que la original y darle el mismo aspecto.

Aquí te dejo unos ejemplos. Quisieron hacerse pasar por @ileanatapia_, @hapi.app y @danielbonifazz.

estafadores que se hacen pasar por Hapi App, Daniel Bonifaz e Ileana Tapia.

¿Qué más hacen?

Básicamente, ellos aplican la estafa nigeriana en una versión actualizada o contextualizada. La estafa nigeriana consistía (aquí te va a venir un flashback) en enviar un email a personas diciéndoles que tienen una fortuna por reclamar y que para enviar la fortuna el beneficiado tenía que pagar un monto por trámites financieros. Bueno, las personas que depositaban resultaban siendo estafados porque la fortuna no existía.

En este caso, estas personas te prometen ganar dinero muy fácilmente. Te ofrecen invertir en una plataforma de criptomonedas o algún otro activo financiero. Aquí pueden ocurrir dos situaciones: te tramitan para que hagas un depósito o te mandan un link para robarte la información (phishing). Les dejo un pantallazo de un acercamiento que tuve con uno de estos estafadores.

estafadores que se hacen passar por Hapi App

Conclusión

Lamentablemente, muchos influencers de negocios aún no están verificados por Instagram, es por esta razón que estos estafadores entran a sus comunidades.

Como consejo, no deposites nada a nadie que te pida dinero por redes sociales. Aunque muchos influencers son muy cercanos a su comunidad, es muuuuy complicado que alguno te haga una propuesta sin ningún acercamiento personal previo.

Expón a la cuenta estafadora para que la gente se entere y si encuentras la cuenta original del influencer, envíale los pantallazos. Estas acciones ayudan a toda la comunidad. Debido a que, para ellos, es un win haber lanzado mil mensajes y que caiga una sola persona.

Compartir en:
También te puede interesar
Aprovecha esta oportunidad
Accede a muchos beneficios que te van a ayudar a crecer en tu negocio. No dejes pasar este momento y suscríbete hoy mismo.