¿Facebook está muerto? Caso Netflix

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Últimamente he percibido que los emprendedores dedicamos todas nuestras energías a Instagram y TikTok, no lo veo mal, pero hoy quise cuestionarme: ¿Realmente Facebook está fuera del radar o no queremos dedicarle el tiempo y la importancia que requiere?.

Revisando reportes, encontré uno que hizo el Instituto Reuters junto a la Universidad de Oxford en junio de este año. Este reporte se enfoca en los medios digitales utilizados por los peruanos y coloca a Facebook en primer lugar, respecto a otras redes sociales. Un dato curioso es que muestra que una de las principales razones por la que los peruanos seguimos usando esta red social es para ver noticias.

*Fuente: Instituto Reuters

Entonces, si Facebook sigue siendo la red social más utilizada por los peruanos: ¿Cómo construir una estrategia clara para este canal?

Para responder esta pregunta, he analizado la cuenta de Netflix Latinoamérica, de donde podemos sacar algunos aprendizajes.

Algunas consideraciones:

  • La cuenta de Netflix tiene 84,978,283 Me Gusta
  • Ha logrado publicaciones con +840K interacciones
  • Al ser una cuenta con muchos Me Gusta, su porcentaje de engagement debe ser menor de 1%, pero en algunas publicaciones lo superó.

¿A qué se debe el éxito de Netflix en Facebook?

1. Tono de comunicación:

Esta es la principal razón por la que Netflix gana la batalla. Utiliza un tono amical y muy cercano. Desde términos coloquiales busca acercarse a su audiencia. Cuando nos dirigimos al público en redes sociales normalmente hablamos desde el Nosotros. Usamos frases como ¡Gracias por sus pedidos, estamos muy agradecidos! o ¡Gracias por confiar en nosotros!. Queremos que los clientes nos vean como un equipo. No creo que sea una mala práctica, pero Netflix rompe un poco este paradigma cuando habla con un Yo singular para causar más empatía. Pocas marcas se atreven a personalizar su voz en redes sociales. En este caso, Netflix no solo se expresa en singular sino también habla de sus “sentimientos”. Veamos este ejemplo.

¿Cuál es la lección aquí? Acércate más a tu comunidad, no solo para vender o contar noticias, sino para mostrarles un lado humano. Por ejemplo, en el caso de Kambista, la publicación puede ser “¡Cambia hoy, el dólar bajó!” O puede ser “¡Por fin! Estábamos esperando que el dólar baje para cambiar y seguro ustedes también.”


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2. Diferenciación de contenido:

Solemos creer que lo mismo que publicamos en Instagram debemos publicarlo en Facebook: ¡Error! Aprendamos a generar contenido personalizado por cada plataforma.

En este ejemplo, Netflix habla sobre una misma serie “1899” pero de distintas maneras en cada plataforma. Así lo aborda en Instagram:

Mientras así lo aborda en Facebook:

Como ves, en Instagram aplica un método más de “infografía”. Utiliza datos interesantes de la serie para aportar información de valor al usuario. En el caso de Facebook aplica el humor para conseguir reacciones y atraer el interés de la audiencia.

¿Cuál es la lección aquí?

Facebook e Instagram cumplen roles diferentes. Instagram funciona como una red social donde te actualizas sobre tus amigos/familia y donde encuentras información de valor. Por otro lado, en Facebook probablemente ya no encontremos estas novedades de nuestro círculo más cercano pero sí noticias relevantes, temas de interés o memes. Por esto, es importante crear contenido diferenciado por cada plataforma, evalúa también qué segmento de tu audiencia está en cada red social, puede ser que en Facebook esté tu público más adulto.

3. Crear una comunidad:

Otra de las razones por las que Netflix triunfa en Facebook es por el sentido de comunidad que genera. No solo se trata de responder comentarios, sino que lo hace con picardía, humor y sarcasmo. A tal punto que sus comentarios ya no parecen escritos por la marca Netflix sino por uno más de los usuarios. Esto se debe como lo mencioné anteriormente a la personalización que ha logrado. A las pruebas me remito:

Netflix respondiendo como un usuario más:

Netflix defendiéndose de haters:

Netflix respondiendo con memes:

¿Cuál es la lección aquí? Crea una voz que puedas utilizar tanto para tus copys (textos de publicación) como para crear comunidad. No solo aumentarás el engagement, sino que crearás un vínculo emocional con tus clientes que te ayudará a diferenciarte de otras marcas.

Ahora que ya te conté cómo Netflix nos demostró que Facebook no está muerto, quisiera que me cuentes qué otra marca te gustaría analizar. ¡Nos vemos el próximo lunes!

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