FraCASO de FTX

Hola, comunidad de emprendedores!

Le quiero dar la bienvenida a 24 nuevos suscritores en este newsletter donde aprendemos de manera sencilla de negocios, inversiones y productividad.

Si aún no recibes el boletín semanal “Hablemos de negocios” en tu bandeja de entrada únete a los más de 8,659 suscriptores aquí.


*Disclaimer al final del art.

Fundada en mayo del 2019, FTX despegó de manera muy rápida, siendo un gran éxito como empresa. Su fundador, Sam Bankman Fried, además, construyó una reputación de manera muy inteligente, llegando a ser reconocido por Nas Daily como “el billonario más generoso” que come pepinos y vive en las BahamasHoy no queda nada, ni él, que está “no habido” ante la justicia.

¿Qué pasó manito con FTX?

Antecedentes 📄

Sam Bankman-Fried (SBF para los patas) es hijo de dos profesores de derecho de Stanford qué carepalo y estudió en el MIT. Aquí conoció y aprendió todo sobre criptomonedas. Al terminar sus estudios, se hizo millonario, mediante arbitraje, aprovechando la diferencias de precio de compra y venta (spread) de Bitcoins entre USA y Japón, con su empresa, cofundada en 2017, Alameda Research. Tenía 25 años.

Luego, en 2019, fundó FTXuna plataforma de compra-venta de criptomonedas, conocida como “exchange”, y tuvo un crecimiento tremendo, convirtiéndose en top 3 de plataformas exchange.

Antes del desastre de la semana anterior, FTX valía $32 mil millones de dólares, según CrunchBase. Hoy está en quiebra. Por otro lado, el patrimonio de SBF, que pasó de $24 mil millones a $15, 2 mil millones de dólares en abril el billonario más joven del mundo, y ahora a $991 millones de dólares.


Por ahora está triste y llorando, pero en un Yate, no como nosotros. 🤡

Inversión recibida

2021-jul: $900 millones de dólares.
2021-oct: $420.69 millones de dólares.
2022-ene: $400 millones de dólares.

Otras inversiones hechas desde FTX:

2021-nov: $21 millones de dólares.
2021-dic: $4 millones de dólares.
2022-ene: $13 millones de dólares.
2022-ene: $48 millones de dólares.
2022-mar: $4 millones de dólares.
2022-may: $9.6 millones de dólares.
2022-jun: $11 millones de dólares.
2022-jul: $7 millones de dólares.
2022-jul: $22 millones de dólares.
2022-ago: $200 millones de dólares.


*Muchas de las inversiones se hicieron, en parte, con FTT, que hoy no vale nada. Snowball en todo su explendor.

Más contexto: la vida de superestrella y las irregularidades

Sí, todo aparentaba estar bien. Tan bien, que SBF y FTX gastaban de manera descomunal.
Algunos de los gastos:
$135 millones para nombrar al estadio de los Miami Heat como “FTX Arena”.
$1000 millones en donaciones para causas benéficas.
$210 millones en esports.
$30 millones en embajadores de marca.
$40 millones en las campañas intermedias (senado y cámara baja) de los demócratas, en su mayoría.
También $5.2 millones en la campaña del entonces candidato Joe Biden. Hoy es presidente de USA. Pongan de su parte.
Ha invertido en RobinHood, Twitter y fondos de inversión.

También se la pasó salvando usando cientos de millones a criptos en momentos difíciles. Era todopoderoso en la industria.
Al parecer, nadie nunca preguntó de dónde salía tanto dinero y lo promaclaban un salvador del mundo cripto.
Bueno, ¿de dónde salió el dinero?

Al parecer, SBF creó un Esquema Ponzi; una estafa piramidal que atrae inversionistas y paga las utilidades de los inversionistas más viejos con el dinero de los nuevos. Una vez que eso se detiene, todos se quedan sin nada. Pero no solo vivió como superestrella con el dinero de los inversores, también usó el dinero de la gente.

Según Reuters, FTX destinó unos $4mil millones hacia Alameda Researchque estaba perdiendo dinero por fondos depositados a otras empresas de criptomonedas, como Voyager, que quebró previamente. No se sabe cuánto perdió realmente Alameda ni FTX. Los activos transferidos incluían FTTs, la “moneda” o valor cripto de FTX. Solo una parte de esta transferencia se usó con el dinero de las personas.

Circunstancias de la muerte ☠️

1️⃣ Cero transparencia y malas prácticas

Es hasta irónico que cripto signifique encubierto.

FTX tiene/tenía un token propio, o una moneda, por así decirlo, llamada FTTEl 02 de noviembre, CoinDesk, sacó un artículo sobre un documento filtrado que, al parecer, demostraba que Alameda Research tenía una gran cantidad de FTT, lo que era inusual. Si bien ambas pertenececían a SBF, se asumían como independientes.

Acá SBF demostrando que ambas eran independientes. Mnt, es de otro año.


2️⃣ Mercado en pánico

Al mostrar que Alameda no estaba económicamente bien y concentraba una gran cantidad de FTT, se volvió peligroso para otras empresas con el mismo token. Es por eso que Binance, otra plataforma de exchange intercambio de criptos y dineroanunció el 06 de noviembre su intención de deshacerse vender sus tokens FTT. En respuesta, el precio de las FTT se desplomaron y luego, PÁNICO: miles de personas vendiendo FTT.

Imagínense la escena del Titanic hundiéndose con la mitad de los botes que había en la película. Que de por sí, ya eran pocos

3️⃣ Insolvencia

FTX tuvo problemas para procesar las solicitudes de retiro de dinero, que llegaron a $6 mil millones de dólares en 03 días. Luego, el fin: FTX no contaba con el dinero suficiente para cobrir todas las solicitudes recibidas.

Binance y FTX llegaron a un acuerdo para la compra de FTX. Sin embargo, Binance se tiró para atrás en la compra, tras hacer una auditoría a la empresa y encontrar un problema de solvencia. El 11 de noviembre de 2022, FTX se declaró en bancarrota.

Todavía no me cierra el tema, ¿tienes alguna analogía?

Ok. Con manzanitas moneditas:

Si todavía está complejo entender la muerte de FTX, Lyn Alden, de la web de estrategias de inversión, tiene un buen ejemplo que, si bien simplifica todo un poco, permite entender lo básico.

McDonalds effect:

Imagina que McDonalds crea su propio dinero y lo llama “dólares-payaso”. Se queda con la mayor parte de esos dólares y vende algo al mercado. Personas compran esos dólares-payaso. Luego, McDonalds usa sus dólares-payaso como garantía para préstamos reales (como parte del pago).

Luego, las personas recuerdan que los dólares-payaso no son reales. Luego, Starbucks, que había comprado muchos dólares-payaso, vende todos los que tenía, y hace que el mundo recuerde que no son algo real. Esto hace que todos los que tenían dólares-payaso, quieran vender los suyos a como de lugar. Como ya no es visto como algo valioso, la hoja de balance de McDonalds termina destrozada.

*Tienen valor en la medida que son percibidos como valiosos. Una vez que nadie lo quiere, todo se va al suelo.

Lecciones 🎯

1️⃣ Donde hay humo, hay fuego.

Y donde hubo fuego, ceniz…okno.

FTX se sostenía sobre el ruido de su fundador y la empresa. La estrategia de crecimiento de SBF era apalancar todo lo que pudiera para aparentar que la empresa era sólida y todo iba muy bien. Funcionó en aguas mansas.

Ese es justo el problema: aparentar es un cálculo milimétrico y muy arriesgado. Tarde o temprano, se pagan las deudas. SBF nunca ajustó el momento.

Puede sonar conservador, pero a veces, la mejor estrategia es ser realmente sólido y ganar la posición en el mercado, con el tiempo.

Del otro lado, en el momento que Binance declaró que vendería su posición de FTT, hubo muchas personas que retiraron con ellos. Otro grupo importante, no. En la mitad del incendioalgunas personas pensaron en que todo se recuperaría y terminarían ganando más. La ambición los quemó. Hoy no tienen nada.

2️⃣ Estar conectado

Tener a tu lado a las personas adecuadas, puede salvarte el negocio y la vida.
En la burbuja financiera del 2008, hubo un grupo de personas que se hizo millonaria, invirtiendo de manera correcta al esperar la burbuja y otros tantos que pudieron salir a tiempo al tener en sus manos la información adecuada.

Ocurrió lo mismo en este caso: bien conectado se pueden evitar tragedias, así que es momento de construir una buena red. Contacta y conéctate a personas que les apasione lo mismo que a ti y que sean capaces de poner el ojo donde tú no. Sé transparente con ellos, comparte tu información con esas personas y actúa de buena fe, y harán lo mismo por ti.

Así, armarás una red sólida que te proteja y muestre nuevas oportunidades.

*Hablando de esto, ¿ya están en el Telegram de Hablemos de Negocios?
Ahí tienen una buena red por dónde comenzar.

3️⃣ La canasta de los huevos

Nadie tiene una varita con la que consigue el éxito al 100%. Las cosas siempre pueden salir mal, por más que actuemos bien, hay situaciones inesperadas. Por eso, siempre, sieeeeempre, hay que poner los huevos en diferentes canastas.

Si toda nuestra esperanza recae en una sola posibilidad, todo siempre será muy difícil.

Esto sirve para los negocios, las inversiones y los planes que tengan, en general pero no para el amor, no se pasen.

Micro yapa:

Este es otro caso del culto al líder. Pasó con Dick fuld en Lehman Brothers, pasó con Elizabeth Holmes en Theranos (¿leyeron el post del jueves pasado?) y ocurre, hace pocos días, con Sam Bankman-Fried.

Un líder carismático, con una historia bien construida, que es visto como genio inalcanzable y que, por lo tanto, nadie le puede dar la contra. Los trabajadores los siguieron ciegamente y se fueron todos juntos por un abismo.

*Este artículo busca, sobre todo, explicar de manera sencilla lo ocurrido, para llegar a lecciones valiosas aplicables al día a día de quienes emprenden o quieren hacerlo. No pretende profundizar en lo técnico ni las cien mil ramas del tema. Tampoco hacer crítica alguna sobre si vale o no la pena invertir en criptomonedas.
Compartir en:
También te puede interesar
Aprovecha esta oportunidad
Accede a muchos beneficios que te van a ayudar a crecer en tu negocio. No dejes pasar este momento y suscríbete hoy mismo.