Growth Loops y su relevancia en los negocios tecnológicos

Comenzamos mayo con fuerza. Esta vez hablaremos sobre los famosos y a veces no tan bien entendidos Growth Loops. Responderemos las siguientes preguntas: ¿qué son?, ¿por qué son tan importantes?, y ¿qué tipos de Growth Loops existen?

¿Qué son los Growth Loops o Bucles de crecimiento?

Los bucles de crecimiento son círculos virtuosos, donde la entrada genera una salida que puede reinvertirse como entrada nuevamente, una cantidad infinita de veces.  Esa entrada o salida puede ser distintas cosas, y va a variar dependiendo del objetivo que tenga el bucle.

Para hacer más sencilla esta explicación, usemos el ejemplo de Snyk.

Snyk es una plataforma de seguridad de código abierto que ayuda a los equipos de desarrollo y ciberseguridad a trabajar juntos para detectar y solucionar vulnerabilidades de seguridad en sus aplicaciones y mantener su software seguro.

Ben Williams, ex VP de Growth de Snyk, compartió este Growth Loop que nos servirá para explicar su funcionamiento.

En este caso, estamos frente a un bucle de crecimiento “generado y distribuido por Snyk” (así lo bautizó Ben). El bucle explicado a continuación:

  • Snyk crea páginas con contenido curado sobre desarrollo de software y seguridad de código, las indexa en motores de búsqueda y distribuye de forma optimizada vía SEO, esto genera que sus potenciales clientes las encuentren cuando buscan.
  • Algunas de esas personas visitarán esas páginas, estas contienen CTAs (por ejemplo, para registrarse) en las que algunos visitantes harán clic y se convertirán en nuevos usuarios.

CTA: Call to Action

  • Algunos de ellos terminarán comprando suscripciones para el producto (en este caso aplica porque es un B2B SaaS). Aquí viene la magia: parte de los ingresos generados por esta monetización se reinvierten en la creación y publicación de más contenido.

En este caso, este growth loop ha sido diseñado para la adquisición y monetización de usuarios. Así como este, Snyk tiene una serie de otros loops que forman parte de un modelo macro de crecimiento (hablaremos de esto en la última sección), que une distintos micro bucles parar generar un modelo de crecimiento robusto que soporta el crecimiento que Snyk pretende lograr para seguir creciendo como negocio.

Imagen vía PLG News

¿Por qué son tan importantes?

Los productos digitales de mayor crecimiento están basados en growth loops, no en optimizaciones de funnel.

La razón de esto es porque generan defensividad y son más eficientes en costos.

Suelen tener mayor defensividad que otras estrategias porque combinan el producto, canal y modelo de monetización de una forma única, haciendo que sea difícil de copiar por otros. Esto genera que terminen siendo más específicos para el producto y empresa, lo que los hace más difíciles de replicar.

Y generan un efecto compuesto importante que los hacen más eficientes y sostenibles a mediano y largo plazo.

Armadura que representa defensividad, vía Unsplash

¿Qué tipo de Growth Loops existen?

Podemos agrupar los bucles de crecimiento por partes del modelo de crecimiento o por jerarquía.

Para el primer caso, hacemos referencia a que existen loops enfocados en cada parte del modelo: adquisición, monetización y retención/engagement. Algunos ejemplos de estos son los loops virales, de hábito (incluyendo los diseñados intencionalmente), pagados y UGC (user generated content), entre otros.

Por otro lado, cuando hablamos de jerarquía nos referimos a si son micro o macro growth loops.

Según Reforge, los micro growth loops se enfocan en un aspecto particular del proceso de adquisición y retención de clientes, y se basan en una sola acción que genera una recompensa inmediata y fomenta el compromiso del usuario. Un ejemplo de un micro growth loop podría ser una función que aliente a los usuarios a invitar a sus amigos a unirse a la plataforma, ofreciéndoles una recompensa si lo hacen.

En cambio, los macro growth loops son sistemas de retroalimentación de un nivel más amplio y estratégico, abarcando todo el ciclo de vida del cliente. Un ejemplo de un macro growth loop podría ser una empresa de software que utiliza su base de datos de usuarios para identificar patrones y tendencias en el uso de su producto, y a partir de estos datos, mejorar la experiencia del usuario y aumentar la retención de clientes.

Ambos se relacionan entre sí, ya que los micro growth loops pueden ser parte de un macro growth loop más amplio. Los micro growth loops pueden ser la base de un macro growth loop, ya que una serie de micro growth loops bien ejecutados pueden generar un efecto de bola de nieve que conduce a un crecimiento exponencial en la base de usuarios.

Comentarios finales y reflexiones

Vivimos en una era donde crear software se ha vuelto sencillo. Con esto quiero decir que las prácticas de desarrollo de software, herramientas y marcos de trabajo se han hecho accesibles para todos. El resultado de esto es que desarrollar productos no es tan difícil como lo era antes.

El desafío está en distribuir esos productos de una manera eficiente y lograr los resultados de negocio que esperamos.

Esto es extremadamente difícil. Por esto es por lo que muchos productos mueren o no despegan y startups fracasan.

Considero que cualquier persona que entienda cómo funcionan los bucles de crecimiento a profundidad y tenga la capacidad de implementarlos de manera efectiva, tiene una ventaja gigante para crear defensividad y crecimiento sostenible en los productos en los que trabaje.

Esperamos que esta información sea de valor y puedas llevarte algo importante de esta publicación. Si te gustó esta publicación compártela con tus colegas o amigos.

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