Hablemos de maquillaje para hombres y printful

¿Qué tiene que ver el maquillaje para hombres y una empresa que imprime lo que sea donde sea? Que ambos aún no se explotan en el Perú. Por un lado, la novedad del mercado de productos del cuidado personal para hombres y por el otro una empresa que hace de todo y más en la impresión.

¿Qué veremos hoy? 👀

  1. Maquillaje para hombres
  2. Printful

Maquillaje para hombres🧔🏻

Cada vez más hombres utilizan maquillaje y se preocupan por el cuidado de su apariencia personal (VICE). No necesariamente se tratan de delineados de colores fuertes, que también hay, sino en su mayoría de maquillaje que pretenden reducir las imperfecciones faciales. Esta tendencia viene con un cambio de paradigma sobre estereotipos masculinos y promoción de famosos como Pharrell Williams o Brad Pitt (WGSN).

Actualmente, en el Perú no existe una marca, o al menos línea de productos, dedicada exclusivamente al maquillaje para hombres, ni siquiera las gigantes del rubro se han animado. Sin embargo, en el extranjero hay marcas como War Paint, Fivism x Three o Shakeup Cosmetics (WGSN). Estas marcas se caracterizan por tener productos de fácil aplicación y con branding oscuro y minimalista.

Estos productos pueden ir desde los S/ 150 hasta más de S/ 1,100, según los productos que contenga cada pack. Los packs pueden ir desde una categoría, como skincare o barba, hasta combos de cuidado completo. Lo más cercano al contexto peruano son los productos del cuidado de la barba, pero aún no hay una marca sobresaliente de maquillaje del día a día íntegramente para hombres. Es una tendencia que se encuentra en buenos puntajes de búsqueda, pero que aún no despunta en el Perú.

Búsqueda de maquillaje para hombres en los últimos 90 días
Elaboración propia. Fuente: Google Trends

Printful 🎨

¿Alguna vez has pensado en un mismo lugar donde puedas diseñar, confeccionar y vender tu producto de manera online? Tal vez no, pero suena muy cool, ¿no? Pues todo es Printful, una empresa que se encarga de brandear cualquier prenda o artículo que se te ocurra. Este servicio tan completo es utilizado por marcas como Coca-Cola, CBS o Comedy Central. Actualmente, se encuentra en tendencia con un crecimiento de búsquedas del 3900%, una auténtica locura (Exploding Topics).

Esta empresa ofrece diferentes modelos de casacas, polos, poleras, cartas, envases y todo lo que te puedas imaginar en lo que se pueda colocar tu logo o diseño. Lo mejor de todo es que cuando hayas terminado el diseño de tu prenda, ellos se encargaran de crearla y entregarla a tus compradores. Printful usa 339 maquetas digitales para que impregnes tu diseño. En cuestión de dinero, su único precio fijo es un pago por gestión que va a partir de los US$ 9.25 y entrega a partir de US$ 6.99, el resto de costos pueden variar según el volumen, tipo de producto, etc. (Printful).

Esta empresa representa un negocio redondo, que se encarga de técnicamente todo. Si bien este servicio llega al Perú, se demora entre 10-17 días en llegar, por lo que hay una ventaja significativa para que una empresa de ese tipo se instale de manera local. Lo más parecido que hay en el país son talleres del Centro de Lima o Gamarra. Una empresa que proporcione el mismo servicio a tal nivel no se ha visto en el Perú, lo que es una oportunidad desaprovechada por la gran capacidad de producción que tiene el país, los precios bajos a los que se podría fabricar y precios al consumidor más competitivos.

printful
Elaboración propia. Fuente: Exploding Topics


Noticias del día

Perú

Grupo Romero se abre a la industria eléctrica 🔋

  • El Grupo Romero adquirió la planta termoeléctrica Samay y entró por primera vez al sector energético del Perú. A través de su plataforma de inversiones en infraestructura, InfraCorp, compró el 100% de las acciones de Samay I S.A. (Perú Retail).Comentario HDN: el Grupo Romero ha entrado al segmento de generación de energía en una planta que opera como reserva fría. Esto quiere decir que producirán energía cuando el sistema eléctrico peruano lo requiera. Según el CEO de Infracorp, tienen planes de expansión en el sector, por lo que esta reserva fría es solo un primer paso.

Latam

Ripley no se recupera de la pandemia 😷

  • Ripley Corp, matriz de Ripley Perú, reportó pérdidas de US$ 24.1 millones y una disminución en los ingresos del 5.4% en el primer trimestre del año, en medio de un difícil escenario pospandémico (Perú Retail).

Comentario HdN: Falabella también reportó números parecidos el último trimestre. En Perú, particularmente, ambos retailers perdieron un competidor como Paris desde la pandemia, de Cencosud, y, aun así, han tenido pérdida de ventas. Por percepción, veo muy probable que H&M sea quien les haya comido la torta en ventas en el segmento de tiendas por departamento.

Elaboración propia. Fuente: Ripley

Mundo

Elizabeth Holmes a la cárcel por defraudar inversionistas 👩‍⚖️

  • Elizabeth Holmes, fundadora de Theranos, ingresará a prisión el martes para cumplir una sentencia de 11 años por defraudar a inversores y tendrá que pagar una multa de US$ 500,000 (WSJ).

Comentario HdN: Holmes es una de las más grandes estafadoras de la historia reciente. Tenemos un artículo con mucho mayor detalle de cómo levantó US$ 1,000 millones con un negocio inexistente. Entra aquí para mayor detalle.


Tecnología

Youtube reorganiza su estrategia 🤳

  • YouTube eliminará sus Stories a partir del 26 de junio de 2023 para impulsar el uso de los Shorts, videos en formato vertical similares a TikTok (TreceBits).

Comentario HDN: desde la popularización de Snapchat, muchas otras redes sociales optaron por sacar sus propios formatos verticales. Tenemos casos de éxito como las stories de Meta (copias muy fieles a las de Snapchat) y variaciones como los Tiktoks, formatos verticales que se quedan en el perfil. Sin embargo, que un formato sea popular no significa que funcionará en todas las redes sociales por igual. Tenemos el caso de YouTube que, probó ambos formatos verticales, pero solo le han funcionado los Shorts, que es lo más parecido a un reel o tiktok.


Inteligencia artificial

Líderes de empresas en IA alertan sobre sus peligros ⚠️

  • Líderes de la industria de la IA, como OpenAI, Google Deepmind y Anthropic, alertaron de que los futuros sistemas podrían representar un riesgo de extinción para la humanidad, equiparable a pandemias y guerras nucleares (NYT).

Comentario HDN: El mayor miedo de estos líderes es que la IA pueda generar caos social a través de la difusión de información falsa o propaganda. Por ello ya hay organizaciones que hacen esfuerzos para combatir esto, como el equipo de verificación de Reuters. La agencia de noticias cuenta con un área dedicada a realizar trabajos exhaustivos de comprobación de hechos que se hacen virales, llamada fact-check. Además, Reuters también brinda un servicio privado de verificación de información a gobiernos y empresas, llamado Verification Services.

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