IA y ChatGPT: ¿Cómo puedo adaptarme mejor en el presente, corto y mediano plazo?

chatgpt

Hace tan solo unos meses, ChatGPT irrumpió en el mundo empresarial, generando un gran impacto. Mientras Facebook tardó 10 meses y Netflix 3.5 años en alcanzar un millón de usuarios, ChatGPT lo logró en apenas cinco días. Este crecimiento ha despertado el interés de gigantes digitales que buscan integrar la inteligencia artificial conversacional (IA) en sus productos. De esta forma, dejamos de referirnos a la inteligencia artificial como el futuro del trabajo para centrarnos en el presente laboral, donde la IA y ChatGPT cobran protagonismo en una nueva categoría de empleo que son los cognitivos.

Hasta ahora, las preocupaciones sobre la automatización se centraban principalmente en los trabajos manuales. Sin embargo, con modelos de lenguaje de aprendizaje automático como ChatGPT, el impacto se extiende también al ámbito de los trabajos de categoría cognitivos. Así la incertidumbre crece y muchos trabajadores temen que ChatGPT reemplace sus empleos, y podrían tener razón, siempre y cuando no se adapten. Entonces, ¿qué significa esto para el mercado laboral, el futuro del trabajo, y específicamente para mi carrera profesional?

También te recomiendo este artículo: Inteligencia Artificial y el Futuro del Trabajo

Para profundizar en esta cuestión exploremos cómo mejor adaptarnos en el presente, corto y mediano plazo:

IA y ChatGPT

Hoy: La inteligencia artificial como aliada

Como dijo Jeff Maggioncalda, el CEO de Coursera en Davos, sobre ChatGPT: “Cualquiera que no use esto estará en desventaja, y muy pronto”, agregó, reforzando “estoy pensando en mi capacidad cognitiva con esta herramienta. En comparación con antes, es mucho más alta, al igual que mi eficiencia y productividad”.

El día de hoy, ChatGPT puede ayudarte a hacer un borrador para la agenda de reunión, pero no puede realizarte la reunión. Anu Madgavkar, socia del McKinsey Global Institute, señala que aún es necesario aplicar el juicio humano a estas tecnologías para evitar errores y sesgos.

De esta forma, aprovecha las herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT para mejorar tu productividad y eficiencia en el trabajo. Como mencionó Maggioncalda, aquellos que no utilicen estas herramientas podrían estar en gran desventaja.

Desarrolla habilidades complementarias a la inteligencia artificial, como el pensamiento crítico, la creatividad, la comunicación y la empatía. Estas habilidades son difíciles de replicar por la IA y serán cada vez más valiosas en el mercado laboral.


¡No te olvides de compartir si te gusta este contenido!


A corto plazo: La adaptación en el uso de la IA

La mejor manera de adaptarte es manteniéndote informado sobre las tendencias en la inteligencia artificial y su impacto en tu industria y/o profesión. Para tomar mayor conciencia, revisa investigaciones como la recientemente publicada por OpenAI, los desarrolladores de ChatGPT, “Una mirada temprana al impacto en el mercado laboral potencial de los modelos de lenguaje grande”.

Considera también la posibilidad de capacitarte en áreas emergentes relacionadas con la inteligencia artificial, estas habilidades estarán en alta demanda en un mundo cada vez más dominado por la tecnología.

A medio plazo: Nuevas oportunidades y desafíos

Las IAs están mejorando constantemente, como lo demuestra el reciente lanzamiento de ChatGPT-4. Así mismo, OpenAI anunció que ya tiene alianzas con varias compañías para casos de uso específicos, desde Morgan Stanley hasta Duolingo, y el gobierno de Islandia. Esta incorporación de IA en la economía disminuirá el papel de los humanos en muchas tareas cognitivas. Entonces, ¿qué nuevas oportunidades laborales o trayectorias profesionales podrían surgir como resultado de la IA?

Mantente abierto a explorar, capacitarte, adoptar y aprender de nuevas u otras profesiones, o industrias, si tu trabajo actual corre el riesgo de ser reemplazado o transformado significativamente por la inteligencia artificial. La capacidad de adaptarse a nuevas oportunidades será esencial para mantenerse empleable en el futuro.

Finalmente, recuerda las palabras de Charles Darwin: “No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente; es la que mejor se adapta al cambio”. Mantén una mentalidad de aprendizaje constante y estate dispuesto a evolucionar con el mercado laboral para enfrentar con éxito el futuro del trabajo.

¿Tienes alguna experiencia que quieras compartir? ¡Me encantaría escuchar de ti! Si estás interesado/a en aprender más sobre cómo aplicar estas estrategias en tu empresa, no dudes en contactar conmigo.

¿Te ha gustado este artículo? Sígueme en LinkedIn para más contenido interesante y relevante 😉

[wpforms id=”11803″ title=”false”]

Compartir en: