Identificar tus horas más productivas

horas más productivas

💪🏼 Patrocina Hablemos de Negocios

Patrocina nuestro boletín y alcanza a más de 13,000 ejecutivos y emprendedores y aparece aquí arriba.


¿Alguna vez has sentido que trabajas duro durante todo el día, pero no logras avanzar en tus tareas más importantes?

¿O quizás sientes que no estás rindiendo al máximo, a pesar de haber trabajado durante horas?

Muy probablemente sea porque estás desaprovechando tus horas más productivas 😱.

¿Sabías que cada persona tiene un momento del día en el que se siente más enérgico, concentrado, y que incluso cuando trabajas durante este período de tiempo, puedes ser mucho más productivo y eficiente?

¡Te cuento un poco más sobre esto! Sigue leyendo 👇

¿Cómo identificar tus horas productivas?

La primera vez que hice este ejercicio en un taller en vivo hace algún tiempo, noté que las personas identificaron sus horas más productivas, como sus horas “laborales”, aquellas donde se encontraban en su trabajo.

Y quizás, tú leyendo esto, estés pensando lo mismo, pero déjame decirte que esas horas no necesariamente son las más “productivas”.

¿Por qué? Porque no se trata de tu horario laboral, se trata de ese tiempo en el que te dedicas a hacer tus actividades y te fluyen más rápidamente que en otro momento del día.

Llegar a identificarlas no es nada del otro mundo, solo debes llegar a conocerte bien y poner foco para identificar en qué momento del día eres más resolutivo con las tareas más importantes.

Hace 10 años, cuando estudiaba arquitectura, mis horas productivas eran en la madrugada 😱. Llegaba de clases a las 9, cenaba y me iba a dormir. Me levantaba a las 3, me bañaba y me ponía a trabajar.

Tal vez estés pensando que se me safó un tornillo durante esa época 😅, pero es totalmente la verdad. Mis horas productivas eran de 4 am a 8 am, y aunque no lo creas, avanzaba muchísimo, concentrada, despierta y determinada a avanzar lo más importante del día.

Obviamente, es un horario un poco difícil de cumplir, es por eso que usaba esta técnica cuando tenía entregas o muchísimas cosas en mi lista de pendientes, es por eso que lo genial de conocer tus horas productivas, es saber cuándo necesitas utilizarlas al máximo y así crear un plan para aprovecharlas. Empecé a dormirme antes, para poder despertarme temprano, sin cansancio y motivada a avanzar. La actitud es fundamental.

Hoy te cuento este ejemplo porque refleja bien que las horas productivas de cada persona van cambiando con el tiempo. Cuando estaba en el pleno posparto y la pandemia acaba de empezar, solo tenía 20 minutos productivos, y unos meses después, mis horas productivas pasaron a estar entre las 10 pm hasta las 2 am.

Hoy, la historia es otra, y seguramente tú también identificarás cómo tu horario ha ido cambiando en el tiempo según las responsabilidades del momento. ¿Reconoces cuál es tu horario productivo hoy?

Aprende a revertir tu horario para aprovechar tus horas más productivas

¿Qué pasa si sabes que eres una o un “morning person” o “persona mañanera” pero ahora mismo estás enganchado con una serie y terminas durmiendo muy tarde y despiertas a las justas y agotado?

¿Te suena?

Pues lo primero, identificar la problemática, ¿está claro, verdad?

Dejar de ver la serie en la noche y construir tu rutina nocturna de bienestar, esa que hace que te despiertes fresco o fresca y que haga que aproveches la mañana.

Al inicio costará, pero cuando agarres el ritmo, será automático o menos costoso, y claro, no tienes que madrugar cada día, puedes hacerlo solo cuando necesites concentrarte con tareas importantes o urgentes.

Si, por el contrario, tus horas productivas son por noche, reserva tu energía para cuando te necesites trabajar concentrada, cena ligero y evita distracciones. Date el permiso de descansar hasta más tarde al día siguiente y listo. Procura dormir entre 6 a 8 horas.

¿Por qué necesitas identificar tus horas más productivas?

Lo he dicho arriba, identificar tus horas más valiosas, te permitirá tomar decisiones sobre cómo distribuir tus actividades durante el día, qué compromisos aceptar y qué no, y sobre todo, lo más importante, tener la sensación de que tú tienes el control sobre tu tiempo.

Además, trabajar durante tus horas más productivas también puede mejorar tu bienestar integral. Al hacer un uso más eficiente de tu tiempo y energía, podrás completar tus tareas más rápidamente y reducir el estrés y la ansiedad relacionados con el trabajo. Esto, a su vez, te permitirá disfrutar de más tiempo libre para dedicarte a tus pasatiempos o relajarte.

¡Si necesitas ayuda para poder ponerle foco a esto que puede llegar a ser abrumador, no dudes en escribirme!

Conoce lo que puedo hacer por ti y cómo puedo ayudarte en mi web www.melinavarro.com

¡Te veo allí!

Compartir en:
También te puede interesar
Aprovecha esta oportunidad
Accede a muchos beneficios que te van a ayudar a crecer en tu negocio. No dejes pasar este momento y suscríbete hoy mismo.