Inditex y la logística del fast fashion

inditex

Hace unos días, nos enteramos del “problema” de Amancio Ortega. Su fortuna no deja de crecer, y por ley, está obligado a invertir las ganancias que le produce su compañía, Inditex. De no invertir, tendría que pagar un impuesto sobre el patrimonio. Con tanto dinero invertido, cada vez le quedan menos opciones para reinvertir en menos un plazo de 12 meses (Diario Gestión). En este artículo, entenderemos la clave del porqué Inditex es tan exitosa.

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La historia

Empecemos como siempre, con un poquito de historia. Amancio Ortega empezó en el mundo de los negocios con una empresa de confección en 1963. Sin embargo, no es hasta 1975 que nace la primera tienda Zara en La Coruña, España. Esta compañía es la respuesta a que la fabricación textil era un negocio arriesgado para Amancio. Las preferencias del mercado eran muy cambiantes y no quería sacar una colección que a la gente no le guste (HBR).

Algunos datos que debes saber en esta historia:

Inditex fue fundado en 1985, para agrupar las sociedades de Zara en una sola firma.

En 1988, Zara empezó su aventura internacional: llegó a Oporto, Nueva York y París.

Aquí te dejamos la línea de tiempo de la fundación de cada marca del grupo Inditex.

Elaboración propia.

El reto

Amancio necesitaba vincular el diseño de la moda con la fabricación y distribución que permita respuestas rápidas. De hecho, vemos que la distribución para Zara fue la clave en su negocio. La iniciativa de afrontar el reto nació junto con Zara (HBR). Además, siempre tuvo dentro de sus objetivos ser una empresa líder (Misión y Visión).

La estrategia

Para alcanzar su objetivo, Amancio tomó el sistema de producción y distribución que convirtió a Toyota en un gigante del mundo automotor: el método Just in Time.

Just in Time

Aplicada en 1940 por Toyota, el modelo buscaba garantizar que no haya escasez ni exceso, es decir, que no haya más trabajo del debido ni más tiempo disponible para llevar a cabo la producción planificada. Esto era importante para aumentar la eficiencia (Toyota Blog.

El modelo de fabricación justo a tiempo (just in time) se basa en la creación de los productos en un momento determinado, con el objetivo de evitar que se acumulen existencias en el almacén (IEP.

¿Cómo lo adoptó Inditex?

Zara adoptó este modelo y lo renombró “Lean manufacturing”. Este proceso tiene una creación y distribución muuuy rápida (fast fashion). Crean colecciones rápidas a través de un modelo imitativo, fabrican un número limitado de prendas y renuevan sus colecciones cada tres semanas.

El modelo imitativo, es decir, inspirado en otros diseñadores, les permite crear prendas en muy poco tiempo. Además, lo que genera valor es que la producción de sus prendas es limitada (Squeeze Growth). Un punto clave para reponer sus estantes en tan poco tiempo es que más del 50% de sus productos son fabricados cerca de su sede central (HBR).

Tienen unidades de fabricación a 20 minutos de su equipo de diseño. Algo inusual ya que la mayoría de sus competidores cuentan con subcontrataciones para la fabricación de sus productos. Con las unidades de fabricación cerca del equipo de diseño. Zara puede realizar su enfoque de producir diseños rápidos a un precio cómodo (Fashion Insiders).

Además, su táctica de marketing se basa en la recomendación de sus clientes. Zara gasta en publicidad solo el 0.4% de sus ventas. Un cliente de Zara vista la tienda 17 veces al año, frente al 4.1 veces que tienen sus competidores (HBR).

Los resultados

Con respecto a su rentabilidad, encontramos información desde el 2010. Siempre han tenido beneficios superiores a los 1,000 millones de euros.

Elaboración propia. Fuente: Statista

Inditex, liderado por Zara, es el número uno entre los minoristas de ropa alrededor del mundo. Tienen un 22.2% del mercado global. Sus más cercanos perseguidores son Fast Retailing, matriz de Uniqlo, y Hennes & Mauritz (H&M) ambos con 16.5% del mercado (BizVibe).

Elaboración propia. Fuente: BizVibe

Además, en todo el mercado de Ropa y Accesorios, Inditex figura en el top 3 a nivel global. Solo está detrás de LVMH, matriz de Louis Vuitton, y Nike, el gigante del calzado.

Elaboración propia. Fuente: Statista

El aprendizaje

La adoptación de un modelo aplicado en una industria o mercado distinto puede darnos resultados positivos. Amancio encontró una respuesta a sus necesidades en el mercado automotor, mientras que él se dedicaba a la producción textil. Todo depende de la ejecución, pero tomar una decisión parecida podría ponernos varios pasos por delante de la competencia.

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