InRetail nos da luces de recuperación económica

InRetail

¿Qué veremos hoy? 👀

  1. Reporte trimestral de InRetail
  2. Altria, fabricante de Marlboro, cambia a Juul por NJOY
  3. NuBank avanza en México
  4. ¿Será el fin de Evernote?

Reporte trimestral de InRetail

InRetail reportó su informe de ingresos y ganancias del cuarto trimestre del 2022. Los ingresos totales fueron S/ 19,782 millones en el 2022, de los cuales supermercados recaudó S/ 10,515 millones, que representa un 53 % de los ingresos. InRetail Pharma registró ventas de S/ 8,668 millones, un 44 % de los ingresos totales e InRetail Shopping representa el 3 % con S/ 678 millones. La empresa sigue apostando por la estrategia omnicanal que le permite obtener ingresos de tiendas en línea, servicios B2B, billeteras digitales, programas de lealtad y delivery.

Por el lado de supermercados, los ingresos fueron S/ 2.9 millones, creciendo 9.8 % con respecto al cuarto trimestre del 2021. Debido al incremento en comida que compensó la caída en el sector electrónico. Este segmento está constituido por Plaza Vea con 60 %, Makro con 27 %, Mass con 10 % y Vivanda con el 3 %.

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El segmento de farmacias recaudó S/ 2.3 millones en el cuarto trimestre, lo cual representa una variación de 15.4 % con respecto al mismo periodo del 2021. Esto se explica por las mejorías de los márgenes, reducción de costos fijos y renegociación de rentas. Las ganancias de este segmento están divididas en 66 % farmacias y 34 % distribuidoras.

Finalmente, los ingresos de centros comerciales fueron S/ 192 millones, un 18.1 % de crecimiento con respecto al 4T21. Lo cual se explica principalmente por la contribución de Plaza Center La Molina, que fue adquirida en julio del 2022. Asimismo, los centros comerciales operaron sin restricciones en pandemia y eso contrarrestó los cierres en lugares como Cusco debido a las protestas.

Datos relevantes:

  • Crecimiento de 12.1 % en ingresos impulsados por un sólido desempeño en todos los segmentos con respecto al cuarto trimestre del 2021.
  • Crecimiento de 15.9 % del EBITDA explicado principalmente por el fuerte crecimiento en ingresos con mayor dilución de costos fijos.
  • La utilidad neta disminuyó levemente debido a una pérdida de valor de mercado en centros comerciales en comparación con una ganancia registrada en 4T21.
Elaboración propia. Fuente: InRetail


Altria, fabricante de Marlboro, cambia a Juul por NJOY

Altria, el fabricante de Marlboro, acuerda comprar la startup de cigarros electrónicos NJOY por alrededor de US$ 2,800 millones. NJOY tiene seis productos que han recibido la aprobación total para la venta de la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. Este producto fortalece su compromiso de ofrecer productos libres de humo (CNBC).

El anuncio se dio luego de que Altria saliera de su alianza con Juul Labs, la cual fracasó por acusaciones de que Juul se había dirigido a menores. Terminar el acuerdo con Juul fue la mejor decisión y su libertad estratégica lo llevo a NJOY para cumplir sus objetivos. El acuerdo también incluye US$ 500 millones adicionales en pagos en efectivo sujetos a la aprobación regulatoria de algunos productos por parte de NJOY Holdings (CBS News).


NuBank avanza en México

La empresa brasileña Nu comenzó la segunda fase en la implementación de su producto de ahorro en México. Actualmente, su base cuenta con 3.2 millones de usuarios en el territorio mexicano, lo cual representa un crecimiento de 129 % anual. Es importante resaltar que la aplicación cuenta con 50,000 registros con un crecimiento de 2,500 solicitudes diarias en el primer mes de expansión.

La cuenta Nu operará bajo la Sociedad Financiera Popular, por lo que los depósitos contarán con protecciones y restricciones de la Ley de Ahorro y Crédito Popular. Esto significa que tienen una cobertura de hasta 25,000 unidades de inversión, en caso de que la entidad se declare en banca rota o desaparezca (Latam fintech).


¿Será el fin de Evernote?

La noticia de último minuto es que Evernote está subiendo sus precios hasta un 100 % del valor inicial. Lo que más incomoda a los usuarios con membresía a pago mensual es que no se les avisó que los nuevos precios. La aplicación es muy poco amigable con los clientes porque no les avisa del cobro de la membresía de cada mes y menos aún las variaciones de precios.

Otra observación de los usuarios es que en la página oficial no se pueden visualizar los precios de los planes de manera sencilla. Si bien te brinda información sobre que ofrece cada plan, ya sea gratis, personal o profesional, no permite observar los precios. En esta práctica comercial se omite información para captar clientes por medio de una necesidad de producto.


Las cortitas

Tesla sigue recortando los precios de algunos de sus modelos (Bloomberg).

Funko está desechando figuras Pop! por un total de US$ 30 millones. Le sale más caro almacenarlas que botarlas (Kotaku).

La Comisión de Transportes del Congreso aprobó un dictamen que eliminaría los cobros por equipaje de mano y elección de asiento en aerolíneas (Diario Gestión).

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