La empresa que está poniendo en jaque a los periódicos

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¿Qué veremos hoy?

  1. ¿Cómo nace la idea de negocio?
  2. Propuesta de valor
  3. Estrategia Go to Market
  4. Aprendizajes para tu negocio

¿Cómo nace la idea de negocio?

La historia nace con 3 chicos especializados en tecnología y medios de comunicación: Chris Best, Hamish McKenzie y Jairaj Sethi.

Christ Best, Hamish McKenzie y Sethi

El 2017, en pleno año sabático, Best redactó un artículo lamentando cómo los modelos de negocio fallidos de la industria del periodismo se habían vuelto vacíos incentivando los clics, retuits, likes; etc. A este fenómeno le llamó el apocalipsis mediático:

“Ahora estamos en este mundo donde las redes sociales optimizan el engagement, porque así es como ganan dinero, y al igual que el daño colateral no intencional, terminan amplificando todas las cosas que nos vuelven locos (…) Es malo para nosotros como lectores y malo para la sociedad”.

Queda claro entonces que el problema que vivía Seth era la insatisfacción general por el estado del ecosistema de medios de internet. Hay muchísima infoxicación.


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Este artículo se lo envía a su amigo periodista McKenzie para que lo revisara. Y este le dijo: “En primer lugar, eres un mal escritor y no deberías hacer esto”. Por otro lado, su amigo lo animó a que piense en algo más que en un simple diagnóstico. Cualquiera puede quejarse de una realidad, pero pocos proponen soluciones.

Luego de una conversación muy larga, llegaron a una hipótesis muy interesante:

“¿Y si hacemos una forma totalmente simple para que un escritor se independice?”

Esa misma semana se pusieron en contacto con Sethi, un desarrollador que conocían de la startup donde había trabajado previamente Best y empezaron a construir la plataforma.

Propuesta de valor

Los 3 cofundadores sabían que tenían que hacer algo fuera de las redes sociales. Querían cambiar las reglas del juego y tener un mejor modelo de negocio para la escritura independiente y hacer que funcione.

La visión de su proyecto era bastante clara. Cuando Substack haya alcanzado la madurez, la industria de las noticias basada en suscripciones bien podría ser mucho más grande que el negocio de los periódicos.

El 16 de octubre del 2017 en TechCrunch lanzaron su propuesta de valor al mercado: Substack ayuda a los escritores a convertir blogs y boletines en negocios de suscripción.

Necesitaban tener buenos escritores en su plataforma para hacerse conocidos. Así que Best los abordaba personalmente diciéndoles: “Haremos todo por ti, excepto la parte difícil que es escribir”. Por otro lado, el modelo de negocio de Substack no genera fricción, puesto que cobran un porcentaje solo a los que cobran por el boletín. Es decir, solo ganan dinero cuando el escritor gana.

Recuerden que la alternativa existente en ese momento para armar un blog personal consistía en tener varias soluciones fragmentadas. Primero tenías que crear una página en WordPress (no es tan sencillo hacerlo), manejar una plataforma de correos como Mailchimp y, además, tener una pasarela de pagos para cobrar como Stripe. Substack integraba estas 3 soluciones en una sola.

Go to Market

Al comienzo se apalancaron en los contactos de McKenzie en el mundo del periodismo. El primer pez gordo fue Bill Bishop (un escritor en New York Times que escribe todo sobre China). Fue el primer boletín pagado de Substack y rápidamente alcanzó a ser un negocio de 6 cifras al año. Algo importante a resaltar es que se convirtió en inversionista ángel de la startup.

Esta misma fórmula la replicaron y fueron reclutando grandes periodistas y escritores a través de Twitter y correos electrónicos. En la medida que Substack crecía, reclutar se volvía más fácil hasta que los escritores y creadores empezaron a llegar por su propia cuenta.

Por otro lado, también daban premios de $25,000 a $100,000 en efectivo, sin condiciones para los creadores de contenido activos en la plataforma.

¿Cómo financiaban estos premios?

El 2019 levantaron una ronda de $15.3 millones con Andreessen Horowitz como principal respaldo. La forma de llegar a este y otros grandes inversionistas era la creencia profunda de que estaban construyendo la próxima generación de medios.

Aprendizajes

  • Toda queja es una oportunidad de negocio. Considero que la base para emprender un negocio es cambiar la mentalidad de consumidor a productor. De esa forma, dejaremos de exigir que exista una solución y nos empezaremos a plantear la forma de crearla nosotros mismos
  • La respuesta a “¿por qué ahora?” Determina el éxito de un negocio. En el caso de Substack aprovechó una tendencia muy interesante. En un mercado donde la información se ha masificado, el poder migra a los nichos y se abren oportunidades para las personas que aman crear y que lo hacen con temas de interés variados: fitness, negocios, inversión, gaming, etc. El darles a los creadores la posibilidad de tener ingresos recurrentes haciendo lo que aman es una fuerza imparable.
  • Si existen muchas alternativas fragmentadas para atender un problema actual, la llegada de un jugador que las integre a todas verticalmente con una propuesta de valor 10x mejor es inminente.
  • La bola de nieve de adquisición de clientes no llega por arte de magia. Al comienzo uno tiene que armar esa bola con muchísimo esfuerzo y con las herramientas que tiene a la mano. El trabajo consiste en encontrar la combinación de canales y estrategias que te permiten romper la inercia inicial de crecimiento. Después esa fórmula se automatiza y escala.

Conclusión

Al día de hoy, existen más de 500,000 personas pagando por los escritores de la red de Substack. Empresas como Facebook, Twitter, Ghost y Pico quieren colgarse a este crecimiento y están empezando a competir por los bolígrafos de los escritores. Por otro lado, Substack acaba de levantar una ronda de inversión que le da una valoración de $650 millones de dólares.

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