La Evolución en RR. HH. de administrativo a consultivo

RR. HH.

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Lunes de Cultura

El departamento de Recursos Humanos ha experimentado una revolución en el mundo empresarial. Ha evolucionado desde un enfoque puramente administrativo y operativo hasta convertirse en un pilar estratégico e indispensable para llevar a cabo la estrategia de la empresa. En los últimos 20 años, hemos visto un cambio significativo en la forma en que este departamento contribuye a la dirección del negocio, por lo que me llevó a escribir este artículo sobre su evolución para transmitir su rol crítico en el éxito de un negocio.

RR. HH., llamado más actualizado como Cultura y Personas, cada vez comprende más y diversas disciplinas como psicología, ciencias del comportamiento hasta la innovación, metodologías ágiles, diseño de experiencias, análisis de datos, habilidades de liderazgo, estrategia y más dadas las exigencias de los entornos empresariales del día de hoy. Para entender estas disciplinas ampliaré en la evolución.

La evolución a lo largo de la historia

Evolución RR. HH.

Los inicios: El departamento de RR. HH. comenzó a surgir a principios del siglo XX como una respuesta a los cambios en la industria y la sociedad en general. En un inicio, la definición y responsabilidad de este departamento era principalmente administrativa y se centraba en la gestión de las políticas y procedimientos relacionados con el empleo, la compensación y la administración de los colaboradores.

En la década los 90: Comenzó a haber un cambio en el enfoque hacia un conjunto de prácticas de RR. HH. Mucho de este enfoque se centró en la contratación, capacitación, el diseño organizacional y en la administración de los programas de compensación. También se concentraron en garantizar la igualdad de oportunidades y la diversidad en la contratación y promoción de empleados. Y por primera vez se habla de un área clave para ayudar a maximizar el éxito empresarial. El modelo de tres patas Dave Ulrich, presentado en 1997, ha sido uno de los más influyentes en la definición y evolución de la organización e influencia del área.

En la década de los 2000: Los departamentos de RR. HH. comenzaron a desempeñar un papel más estratégico en la toma de decisiones empresariales. Además, la tecnología comenzó a jugar un papel cada vez más importante. Se implementaron sistemas digitales para la gestión de personas, incluidos los sistemas de gestión de compensaciones, los registros de tiempo y los sistemas de seguimiento de carreras. Lo cual dio espacio a que se enfocaran más en la estrategia y en los sistemas de recursos humanos en los cuales estas prácticas ya no sean actividades desarticuladas.

De 2010-2020: Durante esta década, los RR. HH. se expandieron aún más en su papel estratégico y consultivo. Se enfocaron en la identificación y desarrollo de líderes clave y en la implementación de estrategias de talento para apoyar el crecimiento y la innovación de la empresa. También se enfocaron en garantizar la satisfacción y el bienestar de los empleados, lo que llevó a un enfoque en el desarrollo de culturas empresariales saludables y sostenibles.

Del 2020 a la actualidad: La pandemia de COVID-19 jugó un papel importante en varios de los cambios que hemos experimentado en estos últimos años, ya que ha obligado a las empresas a adaptarse rápidamente a un entorno de trabajo remoto. Abordando desafíos relacionados con la adaptación a la tecnología y la gestión de la diversidad en un entorno virtual. Siendo más conscientes del entorno VUCA en el cual vivimos. Lo cual nos lleva a los cambios más desafiantes que están enfrentando los departamentos de RR. HH. actualmente.

Avances disruptivos que impulsan la modernización de la gestión de RR. HH.

RR. HH.

La creación de valor Outside In; desde los clientes, inversores y comunidades hacia los colaboradores. Explorar fuera de la organización para entender y empatizar con los clientes, inversores y comunidades para alinear nuestra estrategia conectada a los factores externos. Esto implica trabajar estrechamente con otras áreas de la empresa para entender sus necesidades y desafíos, y desarrollar soluciones personalizadas que les ayuden a cumplir con sus objetivos a través de la cultura y los valores de la organización.

La adopción de enfoques ágiles. Los principios y metodologías ágiles han crecido más allá de donde nacieron en desarrollo de software hacia todas las áreas de la organización, incluyendo RR. HH. permitiendo un flujo de trabajo flexible y una estrategia ágil.

La mejora continua en la experiencia del colaborador o EX (Employee Experience). Desde la experiencia que tiene un candidato a un puesto de trabajo en la empresa, el proceso de onboarding a un diseño que rompa con el trabajo en silos y la data fragmentada, y lleve a la retención y atracción del talento.

El cambio de la excelencia en los procesos, a la excelencia en la data. Los avances en la inteligencia artificial y el Machine Learning ayudan al área de RR. HH. tomar mejores decisiones basadas en data en tiempo real y enfocándose en la estrategia.

El re empoderamiento de los líderes fortaleciendo las relaciones humanas y la estrategia de empresa. Líderes de influencia, capacitados para influir en la dirección de la organización y en el desarrollo de la estrategia empresarial.

La fomentación de la diversidad, equidad e Igualdad (DE&I). La diversidad de pensamiento y perspectiva es clave para la innovación. La incertidumbre, las tensiones sociales y la competencia por el talento hace de esta nueva creciente áreas un factor crucial el éxito de la empresa.

Un enfoque en el bienestar. Es la salud física, mental y emocional de los colaborares, así como a su satisfacción en el trabajo y su equilibrio entre la vida laboral y personal. Las empresas están adoptando programas de bienestar para mejorar la productividad, retener a los empleados y atraer talentos.

En conclusión, el departamento de RR. HH. ha experimentado una evolución significativa a lo largo de los años, desde un enfoque administrativo en los inicios hasta un papel estratégico y consultivo actual. La relevancia actual de RR. HH. no está en apoyar lo que hace la empresa, sino en lo que hace para crear valor a los clientes internos y externos, inversores y comunidades, jugando un papel crítico para impulsar, adoptar y desarrollar la estrategia en cada componente de la empresa. El día de hoy, se espera que el departamento de RR. HH. sea capaz de hacer y demostrar una contribución real a la rentabilidad y el crecimiento de la empresa.

Además, la tecnología y el cambio en la sociedad y la industria han desempeñado un papel importante en la evolución del departamento. Esto ha llevado a un enfoque en la identificación y desarrollo de líderes clave, la satisfacción y el bienestar de los empleados, y la creación de culturas empresariales saludables y sostenibles. Estos cambios ha creado una incorporación de diversas disciplinas, como la psicología, la innovación, y el análisis de datos, que han fortalecido la importancia y relevancia del departamento de RR. HH. en la toma de decisiones empresariales y el éxito general de la empresa.

¡Es un campo que combina lo mejor de muchas disciplinas para crear un futuro brillante para el trabajo para todos!

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