La historia de Hapi

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¡Hola, comunidad! Empezamos la semana con una historia muy inspiradora y con muchos aprendizajes para nuestros negocios.

Hoy hablaremos de la historia de un peruano que no sabía cómo empezar a invertir $200 en Tesla y, hoy, creó una aplicación que permite a cualquier persona de Latinoamérica convertirse en inversionista de las empresas más representativas del mundo.

Billy Caballero, Dusko Kelez y Piero Sifuentes

Hapi es un broker que te permite acceder a la bolsa de Estados Unidos sin comisiones y sin montos mínimos. Su propuesta está acelerando la industria wealthtech y apuntan a crecer x10 sus usuarios activos este año.

¿Qué veremos hoy?

  1. ¿Cómo empezó el negocio?
  2. Propuesta de valor y modelo de negocio
  3. El abrazo del oso, la estrategia más exitosa de la startup
  4. Aprendizajes para tu negocio

¿Cómo empezó el negocio?

“Empecé Hapi porque quería comprar acciones de Tesla hace cuatro o cinco años y, al ser peruano, me di cuenta de que no tenía cómo.” Dusko Kelez

¿Cuál era la problemática? Si tú querías invertir hace algunos años en la bolsa de Estados Unidos, tenías solo 2 opciones para hacerlo. Podías ir a las opciones más tradicionales que tienen procesos engorrosos y suelen no interesarse por montos pequeños. Por otro lado, podías usar un app de otro país como TD Ameritrade o eToro, por ejemplo, pero o no aceptaban peruanos o demoraban semanas en aprobar tu solicitud y, una vez aprobada, el envío de dinero y recibo de ganancias era un caos.

En aquel entonces, Dusko trabajaba en Grin como COO (Gerente de Operaciones) y por eso viajaba por casi todos los países de LATAM. Así, se dio cuenta de que no era un problema exclusivamente de los peruanos, sino que lo mismo pasaba en México, Colombia, Chile, Brasil, etc.

Dusko, cada vez que se reunía con distintas personas en sus viajes, solo podía tener un tema de conversación: la voluntad de querer invertir, pero no saber cómo hacerlo. Pudo haberse quejado por 1 año más del problema y que sea una tema de conversación más, pero decidió tomar medidas y no esperar a que otra empresa lo solucionara.

Dusko conocía a Piero Sifuentes hace varios años, pero no eran tan amigos. Lo contactó ya que era un ingeniero de software con experiencia en empresas de tecnología representativas en LATAM: Globant y Rappi. Apenas le contó sobre la idea, esta le encantó y le presentó a Billy Caballero, que trabajaba con él y se especializaba en desarrollar aplicaciones para IOS y Android. Cuando todos se reunieron se hizo evidente que eran el equipo ideal para esto.

En octubre del 2020 decidieron postular con un prototipo funcional a Y Combinator, la aceleradora más prestigiosa a nivel mundial y, sin esperárselo, fueron aprobados. Después de unos meses (marzo del 2021) lanzaron una nueva versión y la abrieron a todas las personas de LATAM. Para esto, al finalizar el programa, levantaron una ronda de capital de $2.7 millones para acelerar la expansión.

Propuesta de valor y modelo de negocio.

El propósito de Hapi es democratizar el acceso a las inversiones en todo Latinoamérica para que las personas puedan generar mayor riqueza. De hecho, el nombre “Hapi” proviene del Dios egipcio de la prosperidad.

Para poder definir la propuesta de valor de cualquier negocio solo tienes que hacerte 4 preguntas importantes:

¿Qué hace tu negocio?

¿En qué se diferencia?

¿Cuál es el beneficio principal para tu cliente?

¿Cuál es el beneficio a largo plazo?

Pasemos a resolver las preguntas:

¿Qué hace tu negocio? App que te permite invertir en acciones y criptomonedas

¿En qué se diferencia? Fácil accesibilidad y en una experiencia de usuario enfocada en LATAM

¿Cuál es el beneficio principal para tu cliente? No hay cobros mínimos y no hay comisiones.

¿Cuál es el beneficio a largo plazo? Seguridad, facilidad e inmediatez

La síntesis que une todas las partes sería:

Hapi es una aplicación que le da acceso a cualquier persona de Latinoamérica a invertir en acciones o criptomonedas, sin montos mínimos y sin comisiones, con total seguridad, de manera muy sencilla y con transacciones inmediatas.

Considero que Hapi supo cómo responder a esos “dolores” que tiene una persona que quiere volverse inversionista desde LATAM y que mencionábamos al principio. Si tuviera que resumir, los 3 beneficios principales serían: Accesibilidad (invertir desde $1 en cualquier empresa de la bolsa o criptomoneda y con disponibilidad inmediata de tu inversión), conveniencia (Sin comisiones ni costos ocultos) y seguridad (broker regulado en EE. UU., miembro del FINRA y cubierto por el SIPC lo que da la confianza a los usuarios para poder usarla sin limitaciones).

Si no cobran ninguna comisión al usuario, ¿cómo es que ganan dinero? El negocio de un broker es un modelo de volumen y el pago no viene del retail, sino del institucional, es decir, viene directamente de las bolsas estadounidenses en las que transan como Nasdaq y NYSE. Hapi recibe una microcomisión por cada transacción. El pago varía en función de una serie de factores que incluyen, pero no se limitan a: el tipo de valor, el momento de la colocación de la orden y el precio subyacente. Los pagos en promedio (sacando una referencia de Robinhood que tiene un modelo similar) es entre $0.0007 y $0.0018 por acción del flujo de órdenes ejecutadas.

Además, el efectivo en cuentas que no se encuentra invertido, Hapi los administra y rentabiliza en instrumentos financieros, seguros

El modelo de negocio de Robinhood se asemeja al de Hapi

El abrazo del oso, la estrategia más exitosa de la startup

En la década de los 90, IBM se encontraba en crisis. Por primera vez en su historia empresarial se vieron forzados a despedir masivamente mientras los ingresos y el valor de la acción se desplomaba. El CEO, Lou Gerstner, elaboró una estrategia muy sensata. Envió a 50 altos directivos de la empresa a todo el mundo para reunirse con al menos 5 clientes en persona. La meta era lo más inusual. No tenían que vender ningún producto ni hacer alguna oferta. Lo único que quería es que escucharan las preocupaciones de sus consumidores y ver cómo IBM podía ayudarles. De esta forma, las decisiones no las tomaría la empresa, sino sus consumidores. A partir de esta iniciativa, la empresa crecería dos dígitos año tras año, convirtiendo a IBM en una organización futurista y tecnológicamente muy avanzada. Esta estrategia quedó en la historia como “el abrazo del oso”.

¿Qué tiene esto que ver con Hapi? Su principal estrategia ha sido la de iterar el producto dependiendo del feedback que reciben de sus usuarios. Por ejemplo, apenas lanzaron la versión en marzo, una de las principales demandas de sus potenciales clientes era el poder hacer una transacción al extranjero de manera fácil, inmediata y a un precio justo. Para enviar dinero a Hapi tenías que hacer una remesa a través de una carta al banco, el proceso tomaba mucho tiempo y no sabías cuánto iba a costarte las comisiones de intermediarios. Al día de hoy, el registro y el envío de dinero no te toma más de 3 minutos y el cobro por la remesa es de 1 % del flujo enviado. Así como este, cada funcionalidad tiene una historia que nace de la escucha de sus usuarios.

Cada actualización de la app surge del resultado de ese abrazo del oso que aplica la joven startup. Gracias a eso, el principal canal de adquisición de usuarios es el WOM (Boca a Boca) potenciado por su programa de referidos.

❤️Si entras a través de este link a Hapi, te registras e ingresas fondos, podrás ganar hasta $500 en criptomonedas.

Aprendizajes para tu negocio

  1. No esperes que alguien lo haga por ti. Dusko experimentó un problema personal y se volcó a preguntarle a conocidos si tenían la misma frustración como inversionistas. Pudo haberse hecho la vista gorda y esperar que uno de los grandes jugadores en el mercado internacional se haga cargo, pero decidió actuar. Las quejas son inútiles y solo te hacen perder el tiempo. Un reclamo es una oportunidad para encontrar alguna alternativa existente que alguien haya creado y tú no conoces o quizás encontrar tu próximo camino a aportar un grano de arena en esa industria. Esta última opción podría ser un “gol de mundial” en tu vida profesional.
  2. Ten clara tu propuesta de valor. Para que tu emprendimiento tenga impacto debes ser capaz de describir tu negocio en pocas líneas. Cuanto más fácil transmitas la promesa de tu emprendimiento, más te recordarán. Te reto a usar las 4 preguntas para definir tu propuesta de valor y dejármela en los comentarios.
  3. La pauta, la marca tu cliente. Para trabajar en el roadmap de tu producto y saber qué es lo que tienes que priorizar te aliento descubrir qué vuelve fanáticos a tus clientes más fieles y qué les falta a tus clientes neutrales para que se vuelvan fanáticos también. Ellos te marcarán el camino. Potencia lo que valoran e itera sobre lo que reclaman.

Conclusión

Hapi es un producto que se encuentra en mejora constante y se mantienen fieles a la misión de democratizar el mundo de las inversiones en Latinoamérica. Hoy son más de 15,000 clientes que confían en este broker de la bolsa en EE. UU. La industria de wealthtech es joven en la región y, probablemente, veamos muchísimo movimiento competitivo.

¿Podrá Hapi ser el Robinhood en Latinoamérica?

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