Los 3 enfoques de inversión

Martes de Inversión y Finanzas

Muchas veces hemos escuchado que dentro de las inversiones existen diferentes modelos y enfoques sobre cómo se separa, divide y hace una buena inversión. En el artículo de hoy les voy a contar cuáles son los tres diferentes enfoques de inversión más conocidos.

Para empezar, podemos dividir los enfoques de inversión en tres grandes grupos: (1) mercados eficientes, (2) corto plazo y (3) largo plazo.

enfoques de inversión
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Enfoques de inversión

Mercados eficientes

El concepto o la idea de los mercados eficientes se refiere a que todos los jugadores del mercado conocen toda la información disponible y que los precios reflejan toda esta información. Se puede asumir que toda la información ya está considerada en el precio del activo, por lo que se dice que es imposible ganarle a ese activo, ya que en teoría el activo nunca tendrá un precio por debajo de lo que realmente vale.

Imagínate que vas a comprar un carro de segunda mano, siempre vas a tener ciertas dudas sobre cómo cuidó el vehículo el propietario anterior o si sufrió algún daño que tú no conoces. Esto sería comprar un carro en un mercado ineficiente. En este mercado, tú puedes comprar un vehículo pagando un precio menor del que realmente vale, para luego venderlo al precio “real” y llevarte ese beneficio. En cambio, en un mercado eficiente, todos conocen la historia y tienen la información del vehículo, entonces siempre valdrá lo que todos saben que vale, ya que todos tienen la misma información. Sería imposible encontrar una “super oferta” y comprar un carro por debajo de su valor real.

En inversiones, según teoría del mercado eficiente, los inversores no pueden tener rendimientos consistentes mayores al mercado mediante un análisis fundamental o técnico, porque toda la información relevante estaría incorporada en el precio del activo. Por lo que la mejor estrategia de inversión sería comprar un índice a largo plazo que replique al mercado, como el S&P 500, Nasdaq 100, Dow Jones 30 o Russell 2000.

Este concepto ha sido criticado porque hay inversionistas y académicos que argumentan que si hay maneras de ganarle al mercado a largo plazo mediante la selección de activos infravalorados o aplicar estrategias de inversión basadas en factores específicos de los negocios. Un caso de éxito sería Warren Buffett, quien le ha ganado al mercado consistentemente sin duda alguna.

Corto plazo

Análisis fundamental

Los inversores fundamentales se pueden clasificar en dos grandes grupos: los macro y los micro. Los macro serían los que analizan los factores económicos globales que afectan los comportamientos del mercado como: las tasas de interés, inflación, tasas de empleo o el crecimiento económico de un país o región. Los micro toman como punto de partida un negocio, donde analizan los factores que influyen el crecimiento de corto plazo como: los beneficios, el contexto de la industria específica, lanzamiento de nuevos productos, mejoras tecnológicas, cambio en la administración del negocio, aumento de la demanda, apalancamiento y deuda, inversiones en nuevos negocios o adquisiciones.

Análisis técnico:

Los inversores técnicos evitan el análisis fundamental de cualquier tipo. No se interesan por el balance del negocio, por la cuenta de resultados, las líneas de negocio ni por los productos o servicios que ofrece el negocio. Prefieren usar los datos de mercado como la evolución del precio y los volúmenes de transacción. Buscan entender los patrones de los precios para adelantarse a los próximos movimientos y así poder comprar en el mínimo y vender en el precio máximo.

Largo Plazo

El enfoque de inversión a largo plazo considera el análisis fundamental con algunos detalles adicionales. Al igual que el punto pasado, hay que analizar factores como: beneficios, contexto de la industria específica, lanzamiento de nuevos productos, mejoras tecnológicas, cambio en la administración del negocio, aumento de la demanda, apalancamiento y deuda, inversiones en nuevos negocios o adquisiciones.

Adicional, debemos evaluar los activos del negocio empezando por los estados financieros para entender los flujos y de dónde provienen los ingresos y a dónde se van los gastos. Luego se deben ajustar los activos del balance para tener el valor económico real (ajustes al Enterprise Value – EV).

Una acción será una buena opción a candidato de inversión cuando se venda por debajo del valor de su activo corriente (efectivo, cuentas por cobrar y existencias luego del pago de todas las deudas). Para lograr esto hay que revisar el flujo de beneficios de un periodo de varios años pasado, para luego poder estimar los beneficios medios y expectativas futuras en un ciclo económico completo para el negocio.

Para hacer un buen análisis de largo plazo se deben considerar aspectos como: valor de los activos (asset value), valor de las ganancias (earnings power value), barreras de entrada a nuevos competidores, el valor franquicia (franchise value: el producto o servicio es deseado, no tienen un sustituto cercano ni es sujeto a regulación de precios).

¿Cuál es el mejor de todos?

La verdad es que no hay una respuesta correcta. Muchas veces, la mejor estrategia es comprar un fondo indexado como el SPY que es el ETF que replica al S&P 500, ya que de esta manera tu inversión lo hará como lo haga la economía de Estados Unidos a través de las 500 empresas cotizadas más grandes. Pero para quienes quieren tener una gestión activa y elegir puntualmente las inversiones que harán, yo considero que el mejor enfoque en este caso debería ser a largo plazo.

Si quieren que para un próximo artículo les cuente sobre cómo hacer un análisis| fundamental a detalle, déjenme un comentario o escríbanme a cualquiera de mis redes sociales para saberlo.

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