Los mocktails vuelven a ser tendencia 🍸

mocktails

El alza de los mocktails o cócteles sin alcohol 🍸

Los mocktails o cócteles sin alcohol son una alternativa para las personas que están en proceso de dejar el alcohol o de querer simplemente tomar una bebida sin alcohol. Esta tendencia ha cobrado fuerza en los últimos años por diversos estudios que aseguran que consumir alcohol es dañino para el cuerpo humano. Incluso en Estados Unidos, las muertes relacionadas con el alcohol ocupan el tercer lugar, según Instituto Nacional sobre el Abuso de Alcohol y Alcoholismo.

Movimientos como “enero seco”, donde la meta es no consumir alcohol durante todo el mes, ayudan a que más gente se sumen a la tendencia de mocktails. En 2022, el 20% de los adultos en los EE. UU. participaron en este movimiento (Healthnews).

Para continuar leyendo debes ser suscriptor premium en nuestra web:

Respecto al mercado de bebidas no alcohólicas a nivel mundial, los ingresos ascienden a US$ 1,45 miles de millones de dólares en 2023. Además, se espera que el mercado crezca un 4,56% anual hasta el 2027 (Statista).

En Reddit, el número de suscriptores de mocktails ha crecido en más de 450% en los últimos dos años (Subreddit Stats). Incluso su número de búsquedas en Estados Unidos es más de 33, 000 al mes, un incremento del 86% en su nivel de búsqueda en los últimos 2 años (Exploding Topics).

mocktails
Fuente: Subreddit Stats

En Tiktok el hashtag #mocktails tiene más de 509.3 millones de vistas.

Desde el 2016 hasta el 2019 en los bares y restaurantes del Perú aumentó en 35% el consumo de cócteles sin alcohol. A pesar de no haber sido una tendencia que siguió creciendo en Perú, existen bares y restaurantes en el Perú que adoptaron estos productos (Finde). De hecho, en el 2020, una empresa apostó por su expansión en el país con un producto como el vino sin alcohol (Expansión Franquicias).


Pescado Enlatado 🐟

El pescado enlatado es tendencia en TikTok, con el hashtag #cannedfish tiene más de 7.2 millones de vistas. Por lo que las empresas de pescados enlatados pueden aprovechar esta ventana que brinda la app para promocionar sus productos.

La conserva de pescados es algo que viene desde hace muchísimos años, ya que es una forma de bajo costo de conservar alimentos. Pero en los últimos años celebridades como Dwayne Johnson “La Roca” y Michael Fassbender han mostrado sus dietas cargadas por conservas de sardinas (Better Home & Gardens). El pescado enlatado proporciona diversas vitaminas, es una gran fuente de proteínas y minerales para el cuerpo humano, incluso contiene grasas omega-3 que ayudan mucho para fortalecer las neuronas (Dialprix).

En 2021, el mercado mundial de pescados y mariscos enlatados tuvo un valor de US$ 30,090 millones de dólares (Grand View Research). En América del Norte, Estados Unidos aporta el 3.2% de las ventas totales. Además, Estados Unidos importa el 77% de productos marinos.

Entre los principales pescados que más se venden son:

Elaboración propia. Fuente: Grand View Research

En Perú, el consumo de anual per cápita de productos hidrobiológicos (pescado fresco, congelado, enlatado y mariscos) aumento 2.8 kg, al pasar de 13.2 kg en 2012 a 18.4 kg en 2021, según el Ministerio de la Producción (Agraria). Existe una tendencia creciente por el consumo de estos productos, el incremento de 2012 a 2021 fue de 39 %.

Incluso el año pasado el programa “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción colocó aproximadamente 1 544 000 de latas de conservas de pescado de diferentes especies marinas elaboradas por las Mypes. Con este programa el Ministerio de la Producción logró inyectar aproximadamente 5,143,000 millones de soles a las Mypes (Industrias Pesqueras).

Dato extra: Según la ONU, para el 2030 todas las regiones del mundo aumentarán su consumo de pescados. Latinoamérica es una exportadora neta de pescado. Principalmente, exporta atún, camarón, harina de pescado y salmón de Chile, Ecuador y Perú. Además, se prevé que para el 2030 la región aumentara sus exportaciones en un 29% y las importaciones en un 53% (ONU).

Compartir en:
También te puede interesar
Aprovecha esta oportunidad
Accede a muchos beneficios que te van a ayudar a crecer en tu negocio. No dejes pasar este momento y suscríbete hoy mismo.