Métricas de Instagram: ¿Cómo aprovecharlas para crecer?

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Instagram es un misterio. A veces nos favorece y a veces no, pero no te frustres. Necesitamos aprender sobre lo que hicimos mal y repetir lo que hicimos bien. Para esto la única forma es analizando nuestros resultados.

Existen muchas herramientas gratis y de pago para la medición de Instagram, pero en mi caso utilizo Metricool. Es gratuito y te ayudará a tener una visión panorámica de tu cuenta.

¿Cómo puedes empezar a medir con esta herramienta?

Ya tengo instalado Metricool ¿Ahora qué debo analizar?

Existen tres KPI’s claves para empezar a medir tus resultados en Instagram:

  1. Seguidores: Aunque no es la métrica más importante, se debe tener un control de la cantidad de seguidores. ¿Por qué? Durante el mes, tendrás una serie de acciones en tu cuenta de Instagram como colaboraciones con influencers, inversión en anuncios, reels virales,etc. Entonces, es fundamental tener el control de qué días suben o bajan los seguidores de tu cuenta para poder analizar qué funcionó o no.Por ejemplo, según este gráfico, el 2 de octubre tuvimos un pico de seguidores. Debemos preguntarnos: ¿Qué pasó ese día?. En este caso el influencer Pepito mencionó a la marca en su cuenta, por lo cual obtuvimos X seguidores nuevos. Conclusión: El influencer Pepito funciona a nivel de posicionamiento de marca. Por otro lado, el 1 de octubre subimos un reel que logró 1M de vistas. Ese día aumentaron X seguidores. Conclusión: Aumentemos los esfuerzos en hacer reels de calidad.

Nota Importante: En este caso no lo muestra, pero la herramienta también te indica cuando pierdes seguidores, esto significaría que el contenido no está siendo relevante.

  1. Alcance: Se refiere a la cantidad de personas que ven nuestro post de Instagram. Es una métrica que aunque parece ser vanidosa nos da luces de qué tan “viralizable” puede ser nuestro contenido.¿Cómo funciona el algoritmo?Primero le muestra tu post a un grupo de personas y si estas interactúan, continúa enseñándolo a más usuarios. Pero, si estas personas no realizan ninguna acción, Instagram ya no lo muestra por lo cual el alcance se limita.En Metricool, podrás ver el alcance de tus publicaciones en la sección Lista de Posts. Recuerda que esta métrica también la puedes ver desde las Estadísticas de Instagram.Para este punto tengo un tip que te puede servir: Usa hashtags. No subestimes su poder. Ayudarán a que los usuarios te encuentren más fácilmente. Instagram se ha convertido en el Google de muchos, por lo que realizan sus búsquedas desde esta plataforma. Haz una lluvia de ideas de qué términos están relacionados a tu negocio y prueba utilizarlos como hashtags en algunas de tus publicaciones. Podrás ver su rendimiento en las estadísticas del post:Por ejemplo, en este post podemos ver que del total de 8264 impresiones, 131 llegaron desde los hashtags. Ciertos hashtags generarán más alcance que otros, por lo que te invito a probar. Si tu emprendimiento es una pastelería podrías usar hashtags abiertos como: #postres #chocolate #tortas o hashtags más específicos como #tortacasera #postresaludable #postrefit #dulcestradicionales , etc. El buscador de Instagram te dará luces de qué hashtags son más populares.
  2. Engagement: Como su nombre lo dice, es la métrica que nos indica qué tan “enganchada” está la audiencia con nuestro contenido. Para mí, esta es la más importante porque sabremos si realmente hemos formado una comunidad que le interesa lo que comunicamos y que está pendiente de la marca. Esto significa que están más cerca de realizar la acción que esperamos: compra, suscripción u otros.La fórmula que utilizo para medirlo en Instagram es:

Estos datos te los otorga Instagram en el botón de Estadísticas:

Sin embargo, Metricool también muestra el engagement de cada post. La única diferencia es que al realizar la fórmula no lo divide entre 100 sino entre 1000. Por lo cual, visualizarás 38% de engagement, cuando realmente es 3.8%.

En mi experiencia, según la fórmula que te comenté inicialmente, si tu engagement es mayor de 3% podríamos decir que tu comunidad valora tu contenido. Recordemos que mientras más seguidores tengas, tendrás menos engagement, ya que cuando tu comunidad es pequeña, es más fácil que Instagram le muestre tu contenido.

Ahora que ya sabes qué métricas debes observar en Instagram, prepárate para crear contenido más potente que impacte en tus seguidores. ¡Nos vemos el próximo lunes!

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