Network effects para ganar en tecnología

Network effects

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Construir software se ha vuelto fácil, pero hacer que crezca y tenga impacto real, no tanto.

¿Te ha pasado que escuchaste sobre “network effects”, que son importantes en Growth, pero, aun así, no queda claro qué son? Lo mismo me pasó a mí, hasta que di con The Cold Start Problem de Andrew Chen.

Este libro desarrolla un marco de trabajo que pone sobre la mesa una nueva forma de pensar sobre efectos de red y los explica en su totalidad con ejemplos reales de empresas como LinkedIn, Zoom, Slack, Airbnb, Tinder, etc.

Si estás en tecnología, probablemente también estés como espectador de como estas empresas tienen ‘miles de millones de usuarios’ y te preguntas ¿Cómo lo lograron?

Para ello, es crítico entender las dinámicas subyacentes de estos productos. Cómo se lanzaron, crecieron y escalaron, y cómo compiten en la actualidad.

Para spoilearlos un poco con uno de los principales conceptos del libro, Andrew habla del concepto de “red atómica” como base para generar efectos de red, y la define como la unidad mínima de usuarios usando tu producto y obteniendo valor. Si la encuentras, luego se trata de generar otras redes subyacentes y ejecutar de forma sistemática hasta lograr escala. No me malinterpreten, se lee y suena fácil, pero no lo es.

A continuación, responderemos tres preguntas introductorias que el libro responde, esperando que pueda engancharte para que lo leas completo y nos compartas tus aprendizajes.

¿Qué son los network effects?

En sencillo, es cuando un producto genera más valor a medida que más gente los usa. NO lo confundas con viralidad, porque no es lo mismo.

Este concepto aplica para muchas empresas de la industria tecnológica: marketplaces, workplace collaboration tolos, social networks, bottom-up SaaS, etc. Un ejemplo local (en Perú) que me gusta mucho es el de Yape, y cómo es que a medida que los comercios/negocios comenzaron a usarlo, la aplicación generó mucho más valor para los yaperos en el uso diario.

¿Por qué son importantes?

Los efectos de red proveen buena defensa, volviéndose una de las únicas barreras protectoras en una industria donde la competencia es dura y las barreras defensivas son débiles. Si bien construir software se ha vuelto relativamente sencillo (con una industria que va madurando en prácticas de desarrollo y entrega de software eficiente), hacer que los productos crezcan es todo lo contrario.

Los productos con efectos de red tienen fuertes ventajas para atraer nuevos usuarios de manera orgánica, siendo esto crítico en un mercado donde los canales para atraer usuarios se han vuelto supercompetitivos y caros.

Pueden copiarte el producto/funcionalidad, pero será difícil que te quiten la red de usuarios.

¿En qué consiste el framework de Andrew Chen sobre network effects?

Está dividido en etapas, cada una con sus propios retos, objetivos y mejores prácticas. El libro revela una serie de fases que los equipos de producto y/o growth atraviesan para aprovechar al máximo el poder de los efectos de red.

Si quieres que profundice en otra publicación respecto a la teoría de este libro y con ejemplos los ejemplos que da, escríbeme por LinkedIn o deja un comentario en la publicación.

Este es uno de mis libros favoritos. Si eres emprendedor o trabajas en tecnología, no te quedes sin leerlo.

Network effects
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