No Code: simplificar el negocio es tendencia

precio promedio de desarrollo de aplicaciones: regujlar, low code, no code

Low Code y No Code (LCNC) no es solo una tendencia mundial, sino una revolución digital beneficiosa para las startups. Apunta a la reducción de la inversión en tiempo y dinero en el desarrollo digital. ¿Pero qué es Low-Code y No-code? Se trata de una herramienta digital que permite crear desde aplicaciones hasta páginas web sin necesidad de tener conocimientos de programación.

Por ello, la oportunidad de negocio está en crear una empresa que brinde estos servicios de utilizar herramientas No-Code.

No code: ¿Por qué es una oportunidad?

El auge se debe, principalmente, a la aceleración digital que vivimos en la actualidad como consecuencia de la pandemia. En este periodo, muchos emprendedores tuvieron que adaptar rápidamente su negocio a esta nueva era. Según Gartner, en el 2024 el 65 % de las nuevas aplicaciones que se desarrollen usarán tecnología de low-code o no-code, frente al 25 % en 2020.

Por otro lado, solo el 1 % de fuerza laboral en el mundo sabe programar. Por lo que, Google menciona que 2000 millones de personas podrán ser creadores digitales utilizando solamente herramientas no-code. Además, Microsoft menciona que crear un software a través del no-code es 74 % más barato que con programación normal.

El mercado de no-code tuvo un valor promedio en el 2022 de 18.32 mil millones de dólares, y se espera un crecimiento promedio anual del 30 % hasta el 2027, según Joyform.

precio promedio de aplicaciones: regular, low code y no code
Fuente: AppMySite

¿Cómo es el panorama?

La tecnología LCNC está siendo tendencia en el mundo entero, pero los países que están profundizando más en esta nueva tecnología son Estados Unidos e India. De hecho, Estados Unidos es el mercado más grande de LCNC. El 77 % de las empresas estadounidenses utilizan plataformas low-code y 3 de cada 5 empleados crean aplicaciones utilizando esta tecnología (Fortune Business Insights).

¿Quiénes son los principales jugadores?

Empresas como Airtable, Bubble, Shopify, Webflow y Zapier ofrecen este servicio de no-code en el que puedes crear aplicaciones, páginas web complejas como Uber, Mercado Libre, Airbnb en unos pocos días o automatizar tus acciones del día. Incluso Amazon, Google y Microsoft utilizan esta herramienta para mejorar la eficiencia de sus empleados.

¿Cómo es el panorama en LATAM?

A pesar del auge tecnológico que experimenta Latinoamérica, las herramientas no-code no son muy utilizadas debido a la falta de conocimiento acerca de ellas. Además, la demanda de programadores en Latinoamérica es muy alta, pero no se satisface. Por ejemplo, Perú tiene un déficit de 17,000 desarrolladores para poder cubrir la demanda local.

Argentina invierte un 10.4%, seguido por Mexico con un 10% y Perú con un 9% son los países que más invierten en tecnología (EAE Business School).

“Si bien LATAM aún cuenta con problemas respecto a utilizar o no la programación o aplicaciones de bajo código o sin código, este problema se va a mantener no solo en esta industria sino en toda industria en general hasta que se haga un cambio de “mind set”. Sin embargo, muchas empresas ya están comenzando a utilizar estas herramientas para mejorar la productividad de la misma.”

Otra oportunidad de negocio

La oportunidad de negocio no solo se encuentra en crear una empresa que permita crear apps, páginas web o automatizaciones con herramientas LCNC. También en producir contenido o brindar cursos para que las personas sepan emplear estas herramientas. La plataforma Platzi, que ya está creando cursos al respecto.

El 90% de empresas aumentará su inversion en tecnologías emergentes en el 2023 (Harvard Business Review Analytic Services en asociación con NTT DATA)

El valor de la industria del software en América Latina fue de 22,100 millones de dólares en 2021. El segmento de software empresarial fue el más fuerte, con 6,600 millones de dólares, seguido por el de desarrollo de aplicaciones, con 4,212 millones de dólares.

Conversamos con un experto:

Josecarlos Escobar lleva 8 años en el sector tecnología en donde desarrolla proyectos en Web 3 (NFT y DAOs) y No-Code (dando consutorias y capacitando equipos de trabajo en estas herramientas).

Su inicio en él No-Code:

“A finales del 2020 conoció Notion. Una herramienta No-Code que te ayuda desde organizar tu día a día hasta organizar tu chamba. Fue creando contenido relacionado con esta herramienta y postulo e ingreso a un programa de embajadores de Notion. Luego comenzó otras herramientas como Bubble, Webflow y Zapier. Ello lo llevo a crear la comunidad de NoCoder en Perú y a crear su curso en Platzi sobre como crear una oficina virtual.”

¿Cómo consiguió su primer cliente?

“Respuesta rápida: creando contenido”, fue generando contenido que compartía a través de sus redes y es así como un amigo suyo se comunica con él, diciéndole que quiere aprender a usar Notion, ya que él sentía que de esta manera los equipos de trabajo son más eficientes utilizando estas herramientas. Fue así como inicio su consultaría No-Code.”

“Luego, con el tiempo, creo su propia metodología para enseñar a través de estas consultorías a todas las personas que quisieran aprender sobre él No-Code. De esta manera logro captar clientes en Europa e incluso una startup en India se contactó con él para que de una charla sobre él No-Code.”

Qué tipos de clientes maneja: (que % de su ingreso representa cada tipo de cliente o negocio)

  • Las Startups representan el 30% de sus ingresos.
  • Las corporativas representan un 40% de sus ingresos.
  • Las marcas personales representan un 30% de sus ingresos.

¿Cómo genera ingresos con LCNC?

No solo genera ingresos mediante sus cursos y consultarías que brinda. Además, también ofrece servicios de especialización a empresas para mejorar la productividad del equipo de trabajo.

¿En dónde una persona se puede capacitar?

“Para empezar, una persona común puede aprender a cómo utilizar una herramienta No-Code con videos tutoriales de YouTube o en la misma internet. Sin embargo, cuando se habla de contenido especializado para un público objetivo, como crear una oficina virtual, siempre es bueno consultar algún curso donde un experto te enseñe todo respecto a lo que tienes en mente desarrollar, Platzi es una plataforma que está muy metido en todo lo respecto a herramientas No-Code.”

Si quieres conocer un poco más sobre Josecarlos y la comunidad NoCoder, te dejamos el link a sus redes.

Compartir en:
También te puede interesar
Aprovecha esta oportunidad
Accede a muchos beneficios que te van a ayudar a crecer en tu negocio. No dejes pasar este momento y suscríbete hoy mismo.