Notion y el Community Led-Growth

Notion

¿Alguna vez has pensado en tener una herramienta o app en la que puedas hacer de todo? Puedes tener una galería de fotos, una wiki, gestionar tareas o proyectos en Notion. Ahora no nos centraremos en las bondades de esta app, pero sí, en su forma de crecer como compañía. En las siguientes líneas hablaremos sobre cómo Notion aprovechó a su comunidad para llegar a más de 30 millones de usuarios.

Historia

Creación de Notion y para qué sirve

Notion es un software “para todo”. Es una plataforma en la que puedes gestionar proyectos (profesionales y personales) y crear espacios de trabajo sin programación. Su fundador es Ivan Zhao, empezó con un equipo de menos de 50 personas y hoy cuentas con más de 1600 colaboradores.

Hasta el lanzamiento oficial en primera versión, Zhao se dedicó a crear diferentes posibilidades de organización, desarrollo de interfaz, conexión con servicio de correo electrónico y mensajería inmediata, espacio de guardado de archivos, wikis, entre otros. Aquello aporta a que, con tan solo acceder al aplicativo, tengas distintos espacios de trabajo al alcance.

Logo de Notion

En 2018, apareció la segunda versión con la que pudieron aligerar el peso de Notion y, a su vez, incorporar otras herramientas como tablas, notas, calendarización, entre otras, que convertiría al aplicativo en el modelo interactivo que es ahora. Así, cuenta tanto con posibilidades de uso gratuitas como basadas en suscripción que permite mayor acceso a elementos que favorecen la organización y productividad (Xataka).

  • 2015 – 2017: Primeros moldeamientos del aplicativo como herramienta sin código
  • En su viaje a Kioto, se inspiró de Figma, un instrumento programable para crear prototipos de manera colaborativa, del cual se inspiró para generar un aplicativo en el que su uso sea posible sin necesidad que todos los usuarios trabajen simultáneamente.

Reto

Tras el éxito de Notion, su reto se centró en crecer en un mercado de herramientas de organización como Google, Nuclino, Things, entre otros.

Sin embargo, Notion encontró un camino que su competencia no estaba explotando: crecer por medio de su comunidad. Esta forma de crecer es una estrategia conocida cómo Community Led-Growth. Esto significa, que buscan posicionarse como un aplicativo cuyos beneficios sean publicitados por medio de la satisfacción que genera en sus clientes al usarlo.

Estrategia

Notion ha basado, principalmente, su modelo de negocio en el sistema de Community Led – Growht (UX Planet). Eso significa que su éxito se encontró liderado por la comunidad de usuarios que lo consume. Así, su estrategia se centra en la mejora del producto y en el proceso de descubrimiento de opciones que se obtiene a partir de su uso.

Producto

Aquello permite adquirir y mantener la fidelización clientelar, la cual se debe asegurar con la calidad constante del servicio. Esta relación que se crea con el producto como eje principal entre el consumo y satisfacción de usuario se constituye por sí misma como la operación de marketing con la cual se defienden para generar una experiencia personalizada.

Enfoque de mercado

En esa línea, tras el auge dentro de comunidades como studygrammers o influencers de productividad, Notion se centró no solo en volver atractivo el producto, sino en conectar a sus miembros por medio de comunidades (No Good). De este modo, se busca fomentar el aprendizaje en su uso no solo dentro de estas, sino también ampliando su capacidad de mercado a, por ejemplo, empresas que deseen organizarse con esta herramienta.

Además, la construcción de la plataforma permite a los usuarios crear sus propias plantillas para compartirlas. Esta facilidad permite que, incluso, los usuarios puedan comercializar sus plantillas.

Comunicación y engagement

Notion ha creado diversos mecanismos de enganche con los que se compromete a mantener cercanía con su clientela. Entre ellos, se encuentran los eventos en torno al aplicativo, talleres de cómo usarlos, patrocinio a influencers e incluso certificación para quienes deseen volverse expertos en ello.

Además, les brindan agencia al usuario permitiéndoles crear sus propias plantillas para compartirlas e incluso comercializarlas. Estas diferentes formas de engagement busca afianzar la maximización de tiempo invertido en la herramienta tanto desde quienes se encuentran iniciándose en esta, así como quienes poseen mayor dominio de sus facilidades.

Resultados

Las estrategias fundamentales de interacción entre comunidades con la empresa ha fidelizado su sector de usuarios, y clientes, quienes emplean Notion de manera personalizada como colectiva, en el caso de las organizaciones que se manejan por ello.

  • Usuarios: Zhao afirmó que en 2019 habían alcanzado el millón de usuarios. En la actualidad, 2023, cuentan con 30 millones de usuarios (Simple.ink).
Valoración de Notion
Elaboración propia. Fuente: Simple Ink

En ese sentido, Notion, además de contar con un servicio gratuito de plantillas y organización, cuenta con suscripciones de pago plus, business y enterprise, dedicado mayormente a la planificación de organizaciones. Asimismo, han incorporado el sistema de inteligencia artificial como aliado y no competencia, ofreciéndolo como prestación adicional que permite generar resúmenes, nuevas ideas en torno a un tema, entre otras opciones.

  • Ingresos: En 2022, alcanzaron US$ 430 millones y en 2023 han obtenido US$ 672 millones (aumento del 36%) (Simple.ink).
Ingresos de Notion
Elaboración propia. Fuente: Simple Ink
  • Valoración:

Abril 2020: US$ 2,000 millones (CB Insights).

2023: US$ 10,000 millones (Simple.ink).

Crecimiento de usuarios de Notion
Elaboración propia. Fuente: Simple Ink

Comentario final

Notion, como empresa que brinda un servicio digitalizado orientado a las estrategias de organización, al optar por la creación de un programa que permite personalizar la experiencia de usuario y no homogeneizarlo, fomenta que diferentes tipos de comunidades puedan emplearlo. Con ello, extiende su red clientelar, la cual mantiene fidelizada a través del incentivo del uso de la herramienta al involucrarse directamente con quienes lo emplean, acortando así la brecha entre empresa y cliente.

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