¿Por qué un Pet Shop es un buen negocio en 2023?

Pet shop

Idea de Negocio

Hace unas semanas, hablamos sobre el interés creciente en los seguros para mascotas. Pero, no es la única tendencia relacionada con mascotas. De hecho, consideramos que un Pet Shop es una buena idea para empezar un negocio este año.

Los ingresos de los Pet Shop crecieron entre 50% y 70% mediante el comercio electrónico, en el 2020. Los negocios relacionados con la atención de mascotas vienen posicionándose tanto en e-commerce como en información.

Un Pet Shop se encuentra dentro de la industria del Pet Care (cuidado para mascotas).

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¿Por qué es un buen momento para poner un Pet Shop?

Mercado mundial

El mercado mundial de cuidado de mascotas se valoró en US$ 179,450 millones en el 2021 y se espera que para el 2030 alcance un valor de US$ 184,430 millones, con un crecimiento anual del 6,84% (Pet Food Industry). Tiene un crecimiento anual interesante para el enorme mercado que ya es.

Un claro ejemplo del enorme interés es Estados Unidos, donde la Encuesta Nacional de Propietarios de Mascotas de la Asociación Estadounidense de Productos para Mascotas mostró que los gastos totales de la industria de mascotas aumentaron de US$ 69,500 millones en 2017 a US$ 103,600 millones a fines del 2020 (Mordor Intelligence).

Mercado en LATAM

Según Euromonitor Internacional, Latam logró un valor en el mercado de Pet Care de US$ 10,893 millones, en el 2021. En el mismo año, el consumo de productos para mascotas alcanzó los US$ 1,900 millones. Es la región que más avances que ha tenido en este mercado.

Los países que lideran el sector de mascotas, son Brasil, México, Chile y Colombia.

Mercado en Perú

La “sensibilización” hacia las mascotas ha impulsado el crecimiento del mercado de cuidado de mascotas y Perú no es la excepción. Según Euromonitor International, las ventas en la industria en el 2021 fue de US$ 388 millones. Un crecimiento del 30% a comparación del año anterior.

Fuente: Euromonitor International

En los años de pandemia, la industria del Pet Care creció más que años anteriores. Este crecimiento lo aprovecharon algunos negocios en nuestro país. Un ejemplo es Super Pet, que durante estos años creció más del 200%. El canal de ventas online es el preferido por sus clientes (representó el 30% de su facturación anual). De hecho, la compañía ha comenzado su expansión por todo el país (Forbes).

Por otro lado, grandes empresas como Ripley y Falabella también se han sumado a esta tendencia. Han incorporado una categoría de mascotas en sus marketplaces, con diversos productos y marcas (Perú Retail).

Ahora, debes analizar si el negocio es para ti. Pensar en abrir una Pet Shop requiere mucha dedicación, conocer el sector y sobre todo debes tener cariño por los animales. A continuación les presentamos Pros y contras de abrir un Pet Shop.

¿Qué se ofrece en los Pet Shop?

Los productos principales que se ofrecen al abrir un Pet Shop son los siguientes:

  • Alimentos para mascotas

Las ventas a nivel mundial de alimentos para mascotas han estado siempre en aumento desde el 2013, con un crecimiento promedio de 3.4% al año. En el 2021 las ventas llegaron a US$ 111,8 millones y se espera que siga este ritmo hasta el 2026 (Statista).

En América, el país que segmenta el mayor número de ventas del mercado es Estados Unidos, con US$ 39,000 millones, y de Latinoamérica es Brasil con US$ 2,700 millones, seguido por México con US$ 1,700 millones. Además, en Perú solo la venta de comidas para mascotas en el 2021 fue de US$ 374 millones(Statista).

Fuente: Statista

En el caso de Perú, un 78% de personas que tienen mascotas compra alimentos para mascotas, mientras que un 56% decide alimentarlas con comida casera. Asimismo, las marcas con mayor participación en el mercado peruano son Ricocan, Ricocat, Mimaskot, Dog Chow y Friskies.
Según la compañía Inversiones Veterinarias S.A. (Invetsa), la participación de alimentos premium y super premium aumentó en el último año, por tanto, prevé que registre un incremento de 15% anual, ganándole terreno a las comidas regulares.
Asimismo, el país importó cerca de 19,000 toneladas de alimento para perros en 2022, lo que representó un volumen menor al importado en el año previo (24,000 toneladas) pero un mayor valor, pues la comida importa aumentó de precio, según información de la Cámara de Comercio de Lima.

  • Accesorios para mascotas

El mercado de accesorios para mascotas espera alcanzar los US$ 42,300 millones para 2026, con un crecimiento anual de 6,3% (ReportLinker). Además, los accesorios de higiene y cuidado como areneros, pañales, peines, cepillos, champús, o accesorios de paseo como correas, pecheras, collares, transportadoras y ropa, son categorías que en los últimos meses han contado con mayor crecimiento.

Luego de analizar el porqué es una idea de negocio viable y como está el mercado, es importante tener en cuenta sus barreras de entrada.

Barrera de entrada en el negocio

  • Canales de distribución: este negocio ofrece dos opciones, poner un local o comenzar como una tienda virtual. En el caso de tener un local, los costos de entrada estarán asociados al alquiler o a conseguir la propiedad. Por otro lado, los canales virtuales necesitarán la construcción de una página web o el entrar a un marketplace. Para ofrecer un delivery propio debería considerar que tan rentable es tener un courier de la casa u optar por un tercerizado.
  • Inversión Inicial: El negocio no requiere de un capital muy alto. En el Perú para abrir un pet shop no es necesario vender todo al mismo tiempo, se puede comenzar con un capital de 5,000 soles. Ofrecer productos que resuelvan los problemas que presentan las mascotas y/o sus dueños es una buena forma de empezar.
  • Temas legales: Para poder vender productos y fármacos veterinarios debes contar con el permiso de SENASA. Te dejamos los detalles en el siguiente link.

Luego de tener claro como está el mercado de los productos y qué barreras tiene el negocio. La pregunta es ¿Cómo inicio?. A continuación te presentamos la estructura de un Pet Shop y un aproximado de cuanto costaría tener un inventario de algunos productos.

Estructura de un Pet Shop

De acuerdo con GrowBy, hub de soluciones digitales, una tienda web básica con una plantilla sencilla de trabajar puede estar en un rango de inversión de entre S/ 2,000 hasta S/ 5,000. Comenzar el negocio en forma de e-commerce puede ser una buena opción, ya que no se gastaría en alquilar un local, lo que aumentaría el monto de inversión inicial. Además, es recomendable tener en una red social como Instagram y evitar invertir en una página web.

Los recursos adicionales dependerán de lo que desee comercializar la plataforma, que podría ser:

Alimento

Comida para perros y gatos, que gradualmente se amplíe para otras especies de animales. Contactar con los proveedores de las marcas más importantes para obtener la comida por bultos.

¿Cuánto costaría tener un inventario de alimentos para mascotas?

  • El precio de proveedor de un saco de 15 kg tiene un valor aproximado de 96 soles y un precio recomendado de 105 soles. Comprar 10 sacos tendría un valor de S/ 960.
  • El precio de proveedor de premios tiene un valor de S/ 6.43 soles y un precio recomendado de 8 soles. Comprar 10 bolsas de premios tendría un valor de S/ 64.3.

Accesorios

Se puede extender la oferta con una gama de complementos para animales como: comederos, pelotas, collares, correas, bozales, peceras, accesorios de coche y viajes, etc. Se puede contactar con fabricantes locales para apoyar el mercado local y además, obtenerlos directamente de quienes los elaboran, lo que permitirá acceder a mejores precios.

¿Cuánto costaría tener un inventario de accesorios para mascotas?

Algunos precios de accesorios son:

  • Arena para gato (25 kg) 25 soles, precio de venta 40 soles
  • Champú 15 soles, precio de venta 20 soles
  • Correa 10 soles, precio de venta 18 soles
  • Pelota de caucho 10 soles, precio de venta 15 soles
  • Hueso de plástico 3 soles, precio de venta 7 soles
  • Ropa en promedio 16 soles, precio de venta 26 soles
  • Plato de comida 10 soles, precio de venta 15 soles
  • Cama 45 soles, precio de venta 65 soles

Si quieres tener un inventario con stock de 10 unidades por producto, el costo de adquirir todo sería de S/ 1,340 aproximadamente.

Fármacos

Añadir la venta de medicamentos veterinarios para animales domésticos, así como apoyo nutricional de mascotas en recuperación de cirugía, enfermedad o lesiones.

¿Cuánto costaría tener un inventario de fármacos para mascotas?

Algunos precios de fármacos para mascotas son:

  • Vitaminas 78 soles, precio de venta 93 soles (x10 = 780 soles)
  • Tranquilizante 30 soles, precio de venta 41 soles (x10 = 300 soles)
  • Suplementos 80 soles, precio de venta 130 soles (x10 = 800 soles)

El costo de los productos que mostrados varían según el peso, la marca y el proveedor.

Información adicional

Encontramos algunos productos que en los últimos meses están en alza su búsqueda por Google en Estados Unidos:

  • The Farmers Dog. Una compañía que realiza delivery de alimentos saludables para mascotas, que en los últimos 2 años ha incrementado su nivel de búsqueda en 100%. Además, al mes en Estados Unidos la empresa es buscada más de 60,000 veces en Google (Exploding Topics).
  • Smalls Cat Food. Empresa que vende alimentos frescos y liofilizados para gatos, cuenta con más de 9,000 búsquedas por mes en EE. UU. y en los últimos meses su nivel de búsqueda aumento un 111% (Exploding Topics).
  • Donut Dog Bed. Una cama que tiene forma de dona, en los últimos 6 meses, ha presentado un crecimiento de 212% en su nivel de búsqueda (Exploding Topics).
  • Dog Grooming Tub. Una bañera para perros que en los últimos 6 meses aumento su nivel de búsqueda en 1900% (Exploding Topics).
  • Dog Bed Stairs. Una escalera para que tu mascota pueda subir a tu cama cuenta con más de 14,000 búsquedas al mes en EE. UU. (Exploding Topics).
  • Suplementos para mascotas. Los suplementos para perros y gatos que cuentan con más de 6,000 búsquedas al mes en EE. UU. (Exploding Topics).

Los productos digitales también están tendencia. Productos como collares con GPS o aparatos para perros sordos, serían una opción interesante para agregar al negocio.

Dato extra: Según Ripley Pets, las categorías estrella son los antipulgas y los antiparasitarios. También hay una fuerte preferencia por la compra de artículos de descanso, como camas y mantas para mascotas. Además, alimento para mascotas, los accesorios de higiene y cuidado como areneros, pañales, peines, cepillos, champús, o accesorios de paseo como correas, pecheras, collares, transportadoras y ropa, son categorías con mayor crecimiento en los últimos meses.

Luego de ver la estructura de un Pet Shop podemos ver que iniciar solo con un stock pequeño de 10 por producto incurriría en un costo de aproximadamente 4,250 soles. Cabe recalcar que este monto propuesto va a depender si quieres agregar otros gastos como publicidad, logística, financiamiento, entre otros.

Servicios adicionales

Además de ofrecer productos, puedes ofrecer servicios relacionados con mascotas. Algunos de estos servicios necesitan mayor tiempo o incluso la contratación de personal especializado. Los más comunes son:

  • Higiene y aseo: La higiene y aseo de las mascotas son igual de importantes para mantener una salud óptima. Por otro lado, existen cortes específicos para cada raza que podrías ofrecer. A esta disciplina de peluquería para mascotas se le conoce como grooming.
  • Adiestramiento de mascotas: Esto es, prácticamente, exclusivo para perros. Puedes implementar paquetes de lecciones de corta duración.

Mensaje final

La idea de tratar a la mascota como un miembro más de la familia es cada vez más latente en el mundo, ello provoca que las personas se preocupen cada vez más con darles a sus mascotas la mejor calidad de vida. Por ello esta idea de negocio cuenta con oportunidades y razones para emprender, solo debes dar el paso.

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