¿Qué empresas son dueñas del consumo masivo?

Alicorp consumo masivo

El día de hoy, la sección de noticias premium ha sido liberada para todos los lectores gracias a:

¿Quieres convertirte en accionista de las empresas más grandes del mundo? Con Hapi puedes empezar a invertir desde US$ 1 en acciones o ETFs de la bolsa de Estados Unidos, pagando CERO comisiones.

Hapi es una plataforma segura y fácil de utilizar para que todos, independientemente de su experiencia o presupuesto, puedan iniciar un portafolio de inversión desde Latinoamérica.

Registra tu cuenta en menos de 5 minutos y gana un premio de hasta US$ 500 ingresando al siguiente link.


Los Reyes del consumo masivo

Hace dos semanas hablamos sobre BlackRock, la empresa coloquialmente llamada “dueña del mundo”. Básicamente, se le conoce así, ya que posee el 88 % de participación de las 500 empresas más grandes de Estados Unidos.

Hoy hablaremos sobre un escalón más abajo. Veremos qué empresas son dueñas las marcas que consumimos. Hablaremos sobre las compañías que acaparan el consumo masivo en Perú y en el Mundo.

Perú

Alicorp

Alicorp la una empresa de consumo masivo líder en el mercado peruano. Asimismo, exporta a más de 23 países y es la segunda empresa de consumo masivo más grande de América del Sur (Grupo Romero). Cuenta con más de 125 marcas. Entre las principales marcas encontramos a los fideos Don Vittorio, detergente Bolívar, Opal, aceite Primor, galleta Casino, mayonesa Alacena, harina Blanca Flor.

Cómo podemos ver, marcas de detergentes como Bolivar, Marsella, Opal, Sapolio tienen una misma diferenciación mínima, compiten a priori en los mismos mercados considerando que pertenecen a una misma compañía. Este caso suele ocurrir con estos gigantes económicos.

Alicorp alcanzó S/ 15,000 millones de soles en ventas en el 2022, lo que representa un incremento del 26.1 % frente al 2021. Esto nos reafirma el poder que tiene la compañía sobre el consumo de los peruanos (Forbes).

Alicorp consumo masivo

Gloria

El grupo Gloria destaca en el Perú en el mercado de lácteos. La leche Gloria es su producto estrella. Pero, también ofrece derivados lácteos como yogur, quesos, mantequilla, leche condensada, manjar blanco, entre otros. La marca Pura Vida es parte del grupo Gloria.

En el caso de Gloria el canibalismo de marca se da en la leche, como se mencionó la marca Pura Vida y Gloria compiten en un mismo mercado y su diferenciación es mínima.

En el tercer trimestre del 2022, Gloria reporto un aumento de ventas de 8.7 % con respecto al 2021, según el reporte presentado por la Superintendencia del Mercado de Valores. Una muestra de preferencia de los peruanos por la marca.

Mundo

Nestlé

La empresa suiza Nestlé, la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo con presencia en 189 países. El gigante mundial del consumo masivo tiene varias marcas posicionadas como Nescafé, Nesquik, Maggi y KitKat (Nestlé). Milo, competidor de Nesquik, también se encuentra bajo la pertenencia de Nestlé. Aquí ocurre lo mismo que los detergentes y Alicorp.

Nestlé consumo masivo

Coca cola

No olvidemos a la marca de bebidas carbonatadas más grande del mundo. Coca-Cola, con presencia en 200 países, lidera este mercado, algunas de sus principales marcas son Fanta, Fuze, Ciel, Powerade y Monster. De hecho, Inca Kola pertenece a esta Coca Cola Company. Un dato clave es que América Latina representa el 28 % de las ventas de Coca-Cola a nivel mundial (Statista).

Coca Cola consumo masivo

Otras marcas

Otras grandes marcas que también controlan varios mercados de productos que normalmente consumimos son Danone, General Mills, Mondelez, PepsiCo y Unilever.

Compartir en:
También te puede interesar
Aprovecha esta oportunidad
Accede a muchos beneficios que te van a ayudar a crecer en tu negocio. No dejes pasar este momento y suscríbete hoy mismo.