¿Qué es la inflación de estilo de vida?

inflación del estilo de vida

Existe una inflación que es la principal responsable en el aumento de nuestros costos. No es tanto el incremento en el precio de la gasolina o el pollo, sino la inflación de estilo de vida. Esta inflación de estilo de vida nos hace aumentar nuestros gastos hasta cubrir o sobrepasar nuestro salario.

Ley de Parkinson

“El trabajo se expande hasta llenar el tiempo disponible para que se termine”, de una manera similar, tus gastos se extienden hasta el total de tus ingresos, o peor aún, el total de tu límite de crédito.

Aplicado a la inversa también suele ser cierto, si tenemos un presupuesto muy ajustado, terminamos gastando mucho menos.

Recuerdo que de adolescente, me daban 20 soles de propina para salir, y me alcanzaba para ir, divertirme, comer algo y regresarme. A veces de adulto tener 10 veces esa cantidad, nos puede parecer poco.

inflación de estilo de vida

Inflación tradicional

La inflación es cuanto aumenta en precio algún artículo. Ejemplo sencillo: si el kg de pollo costaba 20 soles, y ahora cuesta 22 soles, quiere decir que aumentó 2 soles, lo que equivale al 10% en incremento de precio. En ese caso, el pollo tendría una inflación de 10%.

El BCR realiza el reporte trimestral de inflación bastante completo, en el cual detalla la evolución de la inflación. Podemos observar que en promedio era de 2.6%. Sin embargo, con la pandemia hemos llegado a niveles exorbitantes, superiores a 8%.

Extraído del RI BCRP

Ojo que esto no es solo a nivel Perú, según el Bureau of Statistics, la inflación en Estados Unidos en mayo 2022 fue de 8.6%:

Extraído de Yahoo Finance

Nota que el incremento en la gasolina es el mayor, y eso suele tener un efecto en cadena para el transporte de alimentos también.

Historia de Sofía y la inflación de estilo de vida

No debemos despreciar la inflación económica, menos en tiempos pospandemia. Sin embargo, existe una inflación de la cual se habla poco y puede afectar nuestras finanzas personales aún más. Quizás con una historia ficticia, este concepto quede más claro.

Sofía consiguió su primer trabajo como practicante pre-profesional, su sueldo es de 1,000 soles mensuales y está feliz de ser parte de la Población Económicamente Activa.

Como ya recibe un sueldo, apoya en su casa con unos gastos, sale a comer 3 veces por semana y se ha comprado ropa nueva para la oficina. Luego de unos meses, se da cuenta de que está esperando a fin de mes para poder pagar sus obligaciones y algunas cuentas de la tarjeta de crédito.

Luego de unos años, Sofía es ascendida a analista, ahora gana 3,000 soles al mes. Está supercontenta porque seguro le va a alcanzar para poder ahorrar. Una conversación de almuerzo con sus colegas le hace dar cuenta que se sentiría mucho más cómoda con un auto propio, entonces decide sacar un crédito vehicular que fue aprobado porque siempre paga sus deudas a tiempo. Decide que es momento de independizarse y alquila un departamento con 2 amigas más. A fin de año se da con la sorpresa de que necesita llegar a fin de mes para cubrir sus costos.

Sofía es dedicada, profesional y capaz. Es por eso que después de varios años, ella llega a tener un puesto senior en una compañía grande, ahora su sueldo está cerca de los 8,000 soles al mes, muy superior al de muchos de sus amigos y colaboradores. Concluye que por sus nuevas responsabilidades y status, es mejor mudarse a un departamento sin roomates, renovar su auto e irse de viaje con un mayor presupuesto. Al sacar sus cuentas nuevamente, se da con la sorpresa de que no solo no está en la capacidad de ahorrar, sino que tiene algunas deudas que no puede cancelar en el corto plazo.

En el futuro, a pesar de que Sofía tenga un mejor puesto y sueldo, es probable que aumenten sus responsabilidades, tenga una familia y su estilo de vida sea más costoso.

¿Por qué no llega a ahorrar a pesar de tener cada vez un mayor sueldo? Porque cuando gana más, gasta más. Ese es el efecto que la inflación de estilo de vida puede causar. No estoy en contra salir a comer, comprar un auto o independizarse, pero desde una perspectiva de salud financiera, es recomendable mapear el estilo de vida al que estamos apuntando y que no exceda nuestros ingresos.

[wpforms id=”11889″ title=”false”]

Compartir en:
También te puede interesar
Aprovecha esta oportunidad
Accede a muchos beneficios que te van a ayudar a crecer en tu negocio. No dejes pasar este momento y suscríbete hoy mismo.